The Wattpad Avengers - Blog de Reseñas y Ayuda a Escritores: Inseguridades al Escribir: Votos y Comentarios

Inseguridades al Escribir: Votos y Comentarios

Hola a todos, chicos. Esta es la primera entrada que hacemos, y nosotras, MiawWritter y Erea Chan, esperamos que os guste. Como dice el título, trata sobre las inseguridades del autor ante el público.

Bueno, esperamos que disfrutéis, y que no os sintáis mal o nerviosas al subir vuestra historia.


🙊 Kawaii 🙊Durante el poco tiempo que llevo en Wattpad me he dado cuenta de la manera en que estas dos cosas afectan a los escritores que recién comienzan con sus novelas. Y, después de mis propias experiencias, he llegado a la conclusión de que lo mejor es olvidarlas mientras estemos escribiendo.

Sí, lo he dicho: Lo mejor es no prestarle atención a cuantos votos/comentarios recibe o deja de recibir.

No debemos necesitarlos para ser felices ni para motivarnos a seguir escribiendo. Tenemos que ser neutrales respecto a ambos, al menos hasta que terminemos la historia en la que estamos trabajando. Es decir: Si todavía no hemos terminado la novela, NO LE HAGAMOS PUBLICIDAD. No pensemos en lograr que gane comentarios ni en conseguir gente que la vote para volverla más popular.

¿Por qué? Debido a que al hacer eso estamos gastando el tiempo que podríamos invertir en escribirla y mejorarla. Aparte también podríamos entrar en una etapa de confusión dónde pensemos que lo que debe impulsarnos a escribir es el hecho de conseguir más votos y comentarios, cuando lo que debe impulsarnos a escribir es el hecho de divertirnos haciéndolo y de mejorar capítulo a capítulo.

Además si apenas estamos comenzando nuestra novela y ya empezamos a volvernos locos buscando votos y comentarios significa que queremos ver si les gusta a los demás para saber si vale la pena continuar con la historia. En otras palabras: Estás buscando que la historia les agrade a OTROS en vez de lograr que te agrade a TI. Cuando te agrada tu historia te basta y te sobra con eso, pero cuando no es así intentas llenar ese sentimiento de ‘No estoy seguro/segura de que sea buena’ con las opiniones de los demás.

Esto indica que vamos por mal camino.

Si no buscas que la historia te guste a ti no disfrutarás escribiéndola, y cuando no disfrutas escribiendo una historia se nota y le resta calidad ya que no pondrás todo de ti en ella. En cambio cuando buscas que la historia te guste a ti, cuando la escribes para divertirte, puedes pasar horas escribiendo y, si te llegas a cansar de escribir, te llevarás la historia tan metida en tu mente que no te sentirás bien sino hasta que la continúes. Si te gusta tu historia te entretendrás buscando ideas que agregarle y no te molestara tener que investigar para poder explicar mejor las cosas.

¿Ven que se nota la diferencia entre ambos casos?

El escritor que escribe para gustarles a los demás pone la opinión de otros sobre la suya propia porque se siente inseguro de su historia; Es una historia que no considera increíble, que no lo enamora, por eso busca ver si le gusta a otros. En pocas palabras: La historia no le gusta ni al propio escritor, pues si de verdad le gustara, si de verdad lo apasionara, no dejaría de escribirla por nada en el mundo y le daría igual si a los demás no les agrada puesto que él la amaría.
Es más: Podría bajar hasta el mismísimo Zeus a decirle que su historia es malísima y el escritor lo mandaría a comerse un cerro de caca. ¿Por qué? Porque tiene confianza en su historia y se siente orgulloso de ella. Un ejemplo de esto es J. K. Rowling (Sí, la grande) a quién varias editoriales le dijeron que su historia no se vendería, pero ella no les hizo caso porque sabía que eso no era cierto y al final Harry Potter terminó siendo el segundo libro más vendido en todo el mundo.




Tal como dijo Loly: Querer votos y comentarios es malo, pero también es algo normal cuando se está comenzando a escribir. No exagero cuando os digo que, al subir mi primera historia “SIN LUNA”, estuve actualizando la página cada cinco minutos para ver si subían las lecturas y los comentarios. De hecho, ahora “SIN LUNA” está parada porque vi que nadie comentaba ni me daba ánimos a pesar de que llegó ya a las 18.500 visitas. Lo que yo realmente quería era que comentaran muchas personas, que me dieran ánimos, que criticaran mi obra y, bueno, sentirme querida y valorada por el público, por qué mentir. Además, subí tantas novelas a Wattpad que ya ni me acuerdo, y luego las borraba porque nadie comentaba ni leía mi historia. 

Así estuve por meses, escribiendo historias que ni a mí me gustaban (incluso fanfics de One Direction, quienes no me gustan mucho) para contentar a mi público y hacer que me leyeran. Quería llegar alto. 

Y entonces, comencé una novela en privado que de verdad me gustaba, a la que titulé “La Caza de la Mariposa Dorada”. No la quería subir a Wattpad porque sabía que si lo hacía estaría de nuevo buscando comentarios y lecturas y me desanimaría. Al cabo de seis meses, cuando tenía siete capítulos, decidí comenzar a subirla, llena de miedo. Y resulta que todo cambió. Ya me daba igual que hubiera comentarios o no. A mí la historia me gustaba, y eso era todo. Y resulta que poco más de un mes después estoy a punto de llegar a las 1.000 lecturas

Me emociona tanto esto que, junto a mi amiga, quiero deciros lo importante que es que te guste tu historia A TI. Si no te gusta a ti mismo, ¿a quién le va a gustar?


Escrito por:







Y nos preguntamos nosotras: ¿Qué opináis sobre esto? 

¡Nos encantaría que nos dieras tu opinión!


13 comentarios :

  1. Esta entrada me cayó perfecto! ^^
    Pues es muy cierto lo que dicen y eso en verdad que frustra hasta el cansancio >.< pero ahora voy a tratar de mejorar mi historia y hacer que la adore tanto que le devolveré al cielo al mismo Zeus con una simple cachetada XD
    Genial entrada! ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya gustado, Haruko! Y sigue con tu historia con alegría, verás como dentro de nada llegas muy alto :D

      Eliminar
  2. Me parece una entrada perfecta, llena de verdades.

    Yo, como escritora en wattpad también empecé de 0.
    A diferencia de muchas otras personas, me aterraban los mensajes, creía que la primera historia que publicaba era buena, de hecho yo misma me emocionaba leyendo lo que llevaba, y sentía ese cosquilleo que se siente al leer algo propio, pero me aterraba que no gustase, no porque fuera a hacer que me gustase menos a mi, (todo lo que escribo lo hago primero para demostrarme a mi misma que puedo mejorar con cada historia), por lo que me daba miedo es por recibir mensajes diciendome que lo que publicaba era basura y que mejor me dedicase a otra cosa.
    Tuve suerte, tuve mucha, mucha suerte, y poco a poco fueron subiendo las lecturas hasta convertirse de unas pocas decenas a unas pocas miles :)

    Yo recomiendo exactamente lo mismo, no fijarse en las estadisticas, no buscar desesperadamente lectores, pues, ellos llegarán tarde o temprano.
    Wattpad no es una plataforma donde competir por tener más lecturas, más votos o más comentarios, eso no es lo importante sino compartir nuestras novelas, nuestros relatos, nuestras chorradas, no debemos compartir para recibir votos o comentarios sino porque realmente disfrutemos haciendolo.

    Deseo mucha suerte a todo el que lo intente, pero mi consejo es el mismo del post, "no publiqueis buscando que guste a los demás, primero te tiene que gustar a ti".


    ¡¡Besitooos!!
    Kukuruxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! ¡Exactamente lo que queríamos transmitir a la gente! ¡Me alegra que hayas cogido lo que queríamos decir!
      Y no me puedo creer que tu estuvieras insegura de tus trabajos :P Jajajaja

      Eliminar
  3. <3 <3 <3 adoro todo lo que han dicho acá. Es extremadamente cierto! ^.^ bravo! alguien lo dijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ¡qué bien que te gustara!

      Gracias por ver ;D

      Eliminar
  4. Creo que es normal que la gente busque lectores cuando ingresa a una página como Wattpad, pero ante todo hay que compartir aquellas historias que nos entusiasman, nos emocionan y nos hacen sentir cosas contradictorias. Si solo nos dedicamos a escribir por y para los demás, entonces habreos fracasado como escritores.

    Yo, por ejemplo, empecé subiendo una de las historias que más me gustaba y que más me inspiraba por ese entonces. Ya tenía algunos capítulos, así que me decidí por esa. Obviamente, quería tener lecturas solo para saber si la gente me leía o pasaba de mí. Pero nunca le di tanta importancia. ¿Que llegaban votos? Muy bien. ¿Que recibía comentarios positivos? Mejor todavía.

    Ahora debo decir que me siento orgullosa de tener cada día más lectores en cada una de las historias que escribo. Siempre he escrito y escribiré para mí, para mantenerme contenta. Si a la gente le gusta leerme, entonces he conseguido mucho más de lo que pretendía. ¿Y no es eso lo más bonito que podemos tener los escritores?

    Excelente entrada, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exactamente así hay que actuar!

      Podríamos decir que eres el vivo ejemplo de esta entrada. Es lo que tratábamos de transmitir a la gente. No importa cuántos te lean. Si te leen muchos y no disfrutas, la historia no tiene mérito. Sin embargo, aunque no te lean demasiados pero disfrutas mucho con la historia, eso ya tiene mucho más mérito.

      Me alegra que te gustara la entrada. Esperamos verte más por aquí ^^

      Eliminar
  5. Tenéis mucha razón, chicas. Yo abrí mi blog hace un mes, y veo que gente que no conozco comparte, pero nadie me dice ni mú ( en mi facebook sí) y eso entristece. Ahora he publicado un relato de humor en wattpad pero no sé cómo hacer para que me lean. Por cierto, no sé si a alguien le pasó, pero no me deja hacer comentarios a otros autores ( ¿sabéis por qué?)
    Si no os importa os dejo mi blog Crónicas de una Española en Viena, hay relatos de humor y drama , y las crónicas que, dicen, son muy divertidas. Voy subiendo cosas poco a poco.
    Enhorabuena a vostras. Abrazo desde Viena
    http://celiaseguiblogliterario.blogspot.co.at/

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno, porque a decir verdad a muchas se nos baja un poco el animo al ver como otras historias de nuestro tipo tienen menos leidas, pero más votos y comentarios. Sin embargo a eso no se le pone mucho atención. :3

    Pd: Espero que me puedan responder la siguiente pregunta: ¿Que hago cuando Wattpad no me deja votar?
    Al parecer voté mucho en una historia muy larga. Hasta tal punto que Wattpad no me deja votar mas :/ ni en el cel, ni en el pc. Auxilio por favor!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me esta pasando lo mismo ahora, ¿tu has sabido como solucionarlo?

      Eliminar
  7. Ohh me alegra tanto haber encontrado esta página... Últimamente me he sentido así con respecto a mi historia de wattpad que en verdad me encanta escribir, y la verdad es horrible sentirse así... U.u sentir que escribir "para los demás" y no para ti está muy mal y ahora que leí este artículo veo que es peor de lo que creía xD Sinceramente me siento una tonta preocupándome todo el tiempo de lo que las personas vayan a decir o estar pendiente de si me votan o comentan D: ya me harté de eso!! gracias por escribir este artículo chicas, me ha dejado más segura de mí misma c: porque suelo tener inseguridad en TODO xDD Arigatou <3 <3 <3 <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que nos hayas encontrado! Nos alegran comentarios como este y motivarlos a ustedes :D ¡Saludoooos!

      Eliminar