The Wattpad Avengers - Blog de Reseñas y Ayuda a Escritores: Un buen lector sabe comentar

Un buen lector sabe comentar

¡Hola a todos!

En nuestra entrada anterior hablamos sobre lo inadecuado que era que un autor se preocupara más de los comentarios que de la historia, pero esta entrada va más dirigida a lectores que escritores, ya que un comentario es una forma muy directa y personal de felicitar al escritor por su trabajo.





Yo sé que en alguna ocasión nos hemos encontrado una historia de esas que no nos dejan despegar los ojos de la pantalla hasta acabarla por completo.  Esa historia, al igual que todas, fue hecha con esfuerzo,porque si bien escribir es algo que se hace por gusto y pasión, ciertamente requiere tiempo y dedicación.   Por tanto, además del merecido voto, el comentario es muy importante a la hora de agradecer a esa persona por compartir su novela.

Entonces, ¿Por qué es tan importante el comentario? Primero, es un hecho que el autor leerá los comentarios e inconscientemente se motivará a seguir subiendo.  En caso contrario, podría darse que actualice con menos regularidad, o incluso deje de actualizar y continúe sus historia en solitario.    

Pero el comentario es importante por una cosa aún más relevante, y es el aporte que TU opinión puede darle a la historia.  Es cierto que todo surgió en la mente del autor pero, como cualquier ser humano, hay cosas que puede pasar por alto o equivocarse y que tú, como lector, puedes detectar, puesto que tu lectura le da un segundo punto de vista a la historia.  Luego vendrá otra persona y tendremos otro punto de vista, luego vendrá otra y otra, así tendremos un montón de distintas miradas.

En ese momento el escritor se dará cuenta de cosas que jamás pensó y la obra mejorará.  ¿Y que gana el lector? Además de la satisfacción de haber ayudado, también tendrás una historia aún mejor para leer, más perfecta y profesional.

Ahora, es importante saber cómo expresarte a la hora de comentar.   Observemos estos ejemplos.


Ejemplo 1:


¡Hola! Me ha gustado tu historia, pero la redacción es muy mala y tienes que aprender a escribir, tienes un montón de fallas ortográficas y no respetas los signos de puntuación.

Ejemplo 2: 


¡Hola! Tu historia va bien encaminada, pero deberías fijarte en la ortografía y  la redacción.

¿Te das cuenta de la diferencia?  El primero llega a ser ofensivo, pero en el segundo se aprecia más la intención de ayudar.

Yo sé que al escritor le hace feliz un: ¡Me agrada tu historia!Sigue así.  Pero, ¿por qué no poner un poco más?

Luego, cuando la historia es perfecta ante sus ojos, ¿por qué no decirlo también?  "¡Hola! Me encanta como escribes, adoro tu historia, se nota la dedicación en cada uno de los capítulos y el esfuerzo que pones al escribirlo". ¿Quién no se pondría feliz al recibir un comentario así?

Un consejo que sería un detalle bastante considerado sería compartir la historia en tus redes sociales, claro que eso queda a elección del consumidor, pero nunca está demás atraer nuevos lectores que puedan ayudar al autor con sus opiniones y que vengan a conocer la historia que a ti tanto te gusta.

También existe el caso contrario, cuando la historia no te gusta para nada y sientes que fue una pérdida de tiempo, comprendo perfectamente esa sensación, pues como lectora me he topado con historias buenas y malas.  Así que recurriré a los ejemplos nuevamente.


Ejemplo 1:

Tu historia apesta, no tienes talento, mejor deja de escribir, no pierdas tu tiempo que esto no es lo tuyo, no entiendo cómo a la gente le puede gustar lo que escribes.

Ejemplo 2:

-No comentar-

Hay una frase muy buena que dice algo como: "habla solo cuando tus palabras sean mejores que el silencio".  Mira el ejemplo de arriba y dime, ¿es eso realmente una opinión o una crítica? No.  Eso es un insulto y eso que he encontrado algunos peores, pero no me dejan usar garabatos en la entrada.  Hay algo llamado educación, señores.

Yo sé que todos conocen la diferencia entre crítica constructiva y destructiva.

Y para los escritores, no se olviden de agradecer a sus lectores por los comentarios, no es lindo sentirse ignorado.

Ya que estamos hablando de lo importante del comentario, que comenten el blog también es importante para nosotros! 
Así que no olviden dejar sus opiniones.



6 comentarios :

  1. Hola linda! Me alegro por este nuevo proyecto que tenes! Adelante, sseguí escribiendo!

    Saludos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por pasarte y comentar.
      Continuaré escribiendo durante mucho tiempo, espero.
      Besos!

      Eliminar
  2. Genial el Blog, me encanta las estética. Con respecto a la entrada has dado en el clavo. Los ejemplos demuestran como un comentario puede mejorar la historia o cargarse al autor, literalmente. Seguiré atenta a vuestras entradas. Genial iniciativa. Hadha_1305.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por estos consejos, yo hago de escritor y lector (últimamente más el segundo) pero es bueno conocer esto para saber hacer una crítica constructiva.
    Saludos ^^
    Muy lindo su blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y dar tu opinión.
      Me alegra que te guste el blog
      Besos!

      Eliminar