The Wattpad Avengers - Blog de Reseñas y Ayuda a Escritores: Qué tener en cuenta para hacer una portada

Qué tener en cuenta para hacer una portada

¡Hola, loquillos!

Hace días que estoy media desaparecida, pero porque estoy actualmente ocupada con la escuela - si Dios quisiera, fácilmente me podría dedicar a la escritura, pero no es así. El tema de hoy, se especializa sobre las principales dudas que tiene un escritor que hace su propia portada para representar su propio libro. Acá les voy a dejar algunos tips de una mini guía para guiarse a hacer una portada.

Transmite algún significado a través de las imágenes. Esto a veces puede ser un poco complicado, ya que el seleccionar una o más imágenes que identifiquen a nuestra historia es difícil - no imposible. Hay que tratar de mostrar a una persona - o más - o tan solo un objeto que el lector cuando lo vea se sienta atraído, ya que es atractivo o significativo.

Tu nombre. Esto depende de cada uno. A veces el escribir nuestro nombre, puede abarcar un espacio considerado o puede estar oculto a plena vista. Opino que tiene que haber un término medio en esto. El nombre del autor es importante o no, para el lector. Si está grande o chico, a este mucho no le importa, solamente quiere leer el contenido del libro.


Las letras. Acá llegó el problema de todo escritor/creador. A veces el título nos representa un serio problema. Nosotros tenemos un packaging en nuestra cabeza, de el cómo nos imaginamos que sería nuestra portada y de ahí nos dejamos fluir para lograr esa meta. Sin embargo, ¿por qué cuándo lo veo, no es lo que esperé? Realmente, no tengo la respuesta exacta a esa pregunta, pero si te puedo decir que la culpa es del font - o letra. Te recomendaría que te descargues muchos fonts desde internet, ya que la variedad es mejor que la soledad e ir intentado ver cuál queda mejor. No te decidas por una que no es atractiva para tu vista, porque primero pasa por el ojo del diseñador - o escritor - y si no es atrayente para vos, no lo va a ser para el lector.

Un subtítulo o frase caracterizadora. En otras palabras, la oración que sintetice básicamente a tu historia. A veces medio nos enojamos porque no tenemos el espacio suficiente para colocarla o tenemos que andar acomodando la portada casi terminada, para que entre la condenada frase. Este también puede ser un problema, porque uno se imaginó la portada con esa frase. A veces hay que ponerlas y otras no, eso depende de cada uno, pero en mi opinión... ¿para que hacer spoiler con una frase que puede ser muy significativa?

Colores a combinar. Ya sabemos que esto no es una pasarela de modas, pero nunca está de más combinar colores para que sea más agradable a la vista de nuestro receptor. La combinación puede ser algo confuso e incluso, fastidioso, si uno no sabe siquiera cómo combinar una paleta de temperas. Pero es muy sencillo, ya que todo desemboca en ser tentador a nuestros ojos... otra vez.

Un consejo mío. Si vas a hacer una portada, ten en cuenta tus propios gustos, colores y preferencias. Si sabés tener en cuenta esas tres simples cosas, el lector se va a sentir tan atractivo por el libro como tu por tu portada. No creas en ese refrán de no juzgues a un libro por su portada, porque es mentira y más en la sociedad en la que todos vivimos, donde los que juzgan principalmente son los ojos. Proponete hacer una portada bonita y que conceptualice a tu historia, no te retes a vos mismo a hacer la portada más hermosa de tu vida, porque siempre te va a salir una mejor. 




Para que tengan en cuenta lo anteriormente dicho, acá les dejo una portada que hice para una escritora. A pesar de que seguí los gustos de la autora, también dejé que mis ojos domaran la edición. No sé si está bien o no, a mí y a la autora, nos pareció bonita, sin embargo, para algunos puede parecer muy cargada de cosas o para otros muy vacía. Por eso, depende de los gustos de cada uno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario