The Wattpad Avengers - Blog de Reseñas y Ayuda a Escritores: Retos que deberías proponerte como escritor

Retos que deberías proponerte como escritor

¡Hola Wattvengers! Hoy vengo con unos retos que en lo personal me han ayudado (Es decir, considerando que antes no podía terminar ni un microcuento y ahora ya he terminado más de 4 creo que sí me han ayudado bastante. Pero apenas estoy empezando a aplicarlos, aún me falta un largo camino por recorrer). Es esto lo que me propongo cada vez que me siento frente al teclado y espero que les sirvan de tanto como a mí:

Retate a que cada capítulo que escribas sea mejor que el anterior. No al revés, ni que sean buenos de vez en cuando. Ten preparado un Az bajo la manga para cada capítulo, algo diferente que sorprenda o impacte, algo nuevo que active la curiosidad y los mantenga pegados queriendo descubrirlo. No guardes las mejores cosas solo para algunos capítulos, no obligues al lector a leer caps. de relleno o de baja calidad antes de llegar a las partes buenas. Lo que debes hacer es que cada capítulo que escribas sea importante en la historia.


Retate a lograr que tu historia tenga ese "algo" que solo tú puedes darle y que nadie más puede copiar. Ese "Algo" que los lectores solo pondrán encontrar en tus historias, aquello por lo que te diferenciarán, ese "toque" que la hará diferente. Y como podrán adivinar eso no se consigue tratando de imitar el estilo de otro escritor, sino dedicando el tiempo necesario para descubrir nuestro propio estilo. Yo todavía estoy en la búsqueda, pero estoy segura de que cada día me encuentro más cerca de descubrirlo.

Si quieres terminar tu historia no te propongas retos de "La tendré terminada para final de año" o "Escribiré tres caps por semana". Sé que todos los hemos hecho, yo siempre que los hacía me emocionaba al principio, pero luego la presión me ahogaba y me dí cuenta de que era demasiado para mi. En ves de eso, cada día, es mejor que te levantes y pienses "Me sentaré a escribir esta escena" o "Esta frase/Dialogo" o "Esta descripción". Es decir: Proponte retos que cumplirás en el mismo momento en que te estas retando. Que se trate de retos fáciles de cumplir, así incluso te sentirás feliz de cumplirlos porque no tendrás un exceso de presión aplastándote el pecho y bloqueandote la mente. Está comprobado que el cerebro maneja mejor este tipo de "Tareas Pequeñas" a corto plazo que los grandes retos a largo plazo. Si te enfocas en las tareas pequeñas tendrás más posibilidades de lograrlo.

Retate a crear personas, no personajes. No temas darles vida, no temas volverlos tan reales que sus personalidades empiecen a cambiar la historia que tenías planeada (Si esto sucede es señal de que vas por buen camino). Para esto deberán tener un pasado, traumas, gustos, convicciones, debilidades, miedos, pasiones, intereses, talentos, sueños, entre muchísimas otras cosas que tiene cualquier persona real. Si lo vuelves más creíble tendrá más probabilidades de "tocar" al lector. Pero ¡Ojo! con esto no quiero decir que los hagas comunes, normalitos, ordinarios y/o aburridos, pues si son así ¿Qué interés tendrá el lector en ellos? Siempre debes saber equilibrar la balanza: Que sean reales y a la vez sean innovadores, atrayentes o intrigantes.

No te retes a crear una historia lo suficientemente buena como para que los lectores elijan leerla en sus tiempos libres, sino una historia lo suficientemente buena como para que la lean inclusive cuando deberían estar haciendo otras cosas (Trabajo, tareas...). Crea una que les guste tanto que los obligue a leerla hasta terminarla, una que los enganche al nivel de ponerla por encima de sus deberes.

Retate a hacer lo que sea necesario para que puedas creerte tu historia. Es decir: Investiga lo que no conozcas bien, dale coherencia, une los puntos de la trama con lógica, se leal a la personalidad de tus personajes, no tengas pereza de informarte (Al hacerlo aprenderás algo nuevo sobre el tema y, además, tus lectores también lo harán). Por ejemplo: Si tu protagonista viaja a DisneyWorld pero no sabes cómo describir el lugar porque nunca has estado allí, busca fotos y experiencias de otras personas que si han estado y podrás describirlo con tal detalle que los lectores se sentirán en ese lugar.

Bueno, estas son cosas que he estado aprendiendo a medida que avanzo con mis historias. Tuve que equivocarme bastante para darme cuenta de eso, pero creo que valió la pena cometer ciertos errores porque sin ellos hoy no les estaría compartiendo esto. Cada error es un aprendizaje siempre y cuando estés dispuesto a aprender de el.

Así que ¡A sacarles provecho se ha dicho!




2 comentarios :

  1. ¡¡¡¡¡Gracias!!!! Una entrada genial, voy a apuntarme estas cosas en una cartulina enorme para que no se me olviden nunca jajajaja. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti! Éstas entradas están aquí para ayudarlos, me hace feliz que te sirva. Lo de la cartulina suena genial n.n tengo pensado hacer lo mismo en mi habitación, solo que con notas de cosas que debo aprenderme para la universidad...A ver si así no se me olvidan xD

      ¡Un abrazo, Teresa! (Es un bonito nombre).

      Eliminar