The Wattpad Avengers - Blog de Reseñas y Ayuda a Escritores: S.O.S: Cuando se agota la inspiración

S.O.S: Cuando se agota la inspiración

Es desesperante que esto pase, en especial porqué cuando sucede empiezas a temer cómo reaccionarán tus lectores, te preguntas cuanto tiempo tendrás que dejar pausada la historia y te asusta pensar en la posibilidad de que tu musa nunca regrese y debas abandonar para siempre esa historia que, en un principio, desbordaba buenas ideas. 

Aún no encuentro una cura infalible para este mal, pero si conozco algunos trucos que me han funcionado durante el tiempo que llevo metida en esto. En mi caso se trata de algunos raros hábitos que, cuando los llevo a cabo, logro recuperar esa inspiración que parecía haberme abandonado sin piedad alguna.  Así que los volví mi antídoto personal contra la falta de inspiración.

Personalmente creo que todos debemos tener un hábito personal que surte efecto en nosotros, algo que vuelve a encender la chispa luego de que se apaga, solo que algunos todavía no descubren con exactitud cual es el de ellos. Según lo que he visto se trata de algo único en cada escritor, no a todos les funcionan los mismos trucos y por esto varían demasiado. Pero bueno, en cuanto descubran cual es el suyo recurrirán a el cada que les pase esto. 

Bien, entonces mientras descubren su forma personal de llamar a sus musas, les comparto mis propios antídotos. Quizá alguno de ellos les ayude, probar no cuesta nada:

Primero: No se presionen. En lo personal, si estoy bajo presión, mi cerebro se paraliza. Necesito estar relajada, tomarme un período descanso ya sea para poder pensar bien las cosas o para esperar a que a la inspiración se le de la gana de volver a aparecer. Presionándome solo consigo estresarme y yo no escribo para estresarme, sino para divertirme. Al estresarme ya no tengo ganas de hacer una mierda, así que no me sirve de nada inyectarme presión. 

Pero, ojo, con esto no me refiero a que se olviden por completo de la historia durante esas vacaciones. La idea no es que no piensen en ella en absoluto, sino que piensen en ella pero con calma. Es decir: Relájense y no se apuren en nada, pero manténganse buscando ideas para mejorarla. 

Ese, según yo, es el punto más importante. Ahora, luego de dejarlo en claro, pasaré directamente a contarles lo que yo hago para que se me ocurran las ideas:

  • Tomar una ducha de agua fría. Por alguna razón esto me despeja la mente y me anima a ponerme a hacer lo que sea deba hacer (Ya sea escribir, estudiar, salir, entrenar...). Muchas de las escenas que estoy planeando aparecen en mi cabeza durante mis duchas, justo como si el agua fría le diera start a una película dentro de mi cabeza. El contra de esta técnica es que, si te pasa como a mi y te metes tanto en esas escenas que se te olvida el tiempo, luego podrías tener a tu mamá regañandote por gastar tanta agua. 

  • Pensar en la historia hasta quedarte dormida. Esto lo uso cuando necesito darle soluciones creativas a ciertos conflictos o incoherencias en mis historias. He descubierto que durante esos momentos entre la vigilia y el sueño suelo ser más creativa, son los instantes en que me encuentro más relajada, voy desconectandome de la realidad y esto consigue borrar las barreras o limites mentales que me impiden crear cosas nuevas. Entre más cerca estoy de dormirme más se apaga mi lógica, es entonces cuando puedo tener las ideas más innovadoras y originales. Aparte, si antes de dormir estás pensando en tu historia, tendrás probabilidades de que sueñes con ella. ¿Y qué mejor inspiración que los sueños? ¿No es dentro de ellos dónde somos más creativos? 

  • Escuchar música, ver películas, series, novelas o distraerte leyendo libros. No entiendo bien porqué, solo sé que de vez en cuando hay momentos en que  hacer estas cosas me renueva las ganas de volver a escribir. Se me ocurren ideas para continuar la historia, o sencillamente logran que vuelva a sentir eso que en un principio me motivó a empezar a escribirla. Me recuerdan qué quería lograr con lo que escribía, a dónde deseaba llegar, y eso me da ánimos para ponerme manos a la obra. 

  • Comer manzanas. Bien, este método me lo recomendó una escritora de Wattpad llamada Olivia Camarena, y aunque es muy raro sí me dio resultado. Ahora al comer manzanas me llueven ideas, justo como le sucede a ella cuando lo hace. 

  • Salir a conocer sitios, estudiar algo que no supieras antes, probar cosas distintas. En pocas palabras: Si quieres ideas frescas, abandona tu rutina. Camina hasta el parque, siéntate en alguna de las bancas con un cuadernillo entre las manos y observa a quienes te rodean, quizá alguno de ellos te parezca lo suficientemente interesante como para crear un personaje, quizá ver a alguna pareja consiga que se te ocurra una linda historia romántica, o quizá el paisaje te sirva de inspiración para una nueva escena en tu historia. Puede que, mientras estas allí, suceda algo emocionante y eso te de ideas para el nuevo capítulo. Mientras estás allí pregúntate cosas del estilo "¿Qué pasaría si...?" "¿Cual es la historia de ese niño y esa niña que se ven tan felices jugando juntos?" "¿Pasará algo entre ellos cuando sean grandes?" "¿Qué le sucedió a ese señor para que terminará con una expresión tan fría en el rostro?" "¿Cual fue la vida de aquella ancianita cuando era joven?". Te impresionarás con la gran cantidad de cosas que se te podrían ocurrir. Podrías hablar con alguna de esas personas y, si sus historias logran cautivarte, podrías usarlas para crear el pasado de tus personajes.  

Hasta ahora esto es lo que me funciona a mi, pero me encantaría conocer qué es lo que les funciona a ustedes. ¿Tienen sus propios antídotos contra la falta de inspiración? ¿Cuales son? 



9 comentarios :

  1. Eso de comer manzana es algo extraño pero lo intentaré. Muchas gracias por los consejos.
    El Blog es muy lindo y tiene muchas cosas interesantes. Me quedo por aquí ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj a mi también me pareció muuy extraño cuando Olivia me dijo que eso era lo que ella hacía xD pero bueno, en ese instante tenía manzanas en mi nevera así que pues...Decidí intentarlo, y al rato ya estaba sentada escribiendo ^^

      ¡Muchas gracias! *-* me alegra que te guste el diseño, y espero que nuestro contenido siga siéndote de utilidad :3

      Eliminar
  2. Jajajajaja no inventes jajajaja no pensé encontrar lo de la manzana aquí jajajaja muy buenos consejos!
    Puedo decir que desde que no como manzana se me ha ido la inspiración 3 de cada 7 dias jejejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj obligatoriamente tenía que incluirlo xD Aunque sea raro es muy buen consejo, aparte así de una vez fomentamos la buena alimentación jajaj Manzanas inspirando escritores desde el principio de los tiempos ♥ xD

      Me alegra que te gustaran los consejos :3 ¡Un abrazo desde Venezuela Olivia! Y

      Eliminar
  3. Me encantaron sus consejos!! Probaré ese de la manzana jajajaja

    Saludos.
    Violeta.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias! Me alegra que te gustaran ^-^ come tantas como quieras, y si te sobra alguna me la mandas *-* xD

    ResponderEliminar
  5. ¡Lo de la manzana es cierto! creí que solo a mi me pasaba xD pero si sirve, hasta para escribir proyectos escolares funciona. No pensé que otros lo usaran, ni siquiera que fuera un método, solo sé bien que manzana me revolotean ideas geniales... el único problema es que las ideas que me vienen son para como diez capítulos más adelante y tengo que buscar otras ideas y un desenlace hacia esa idea par no descartarla.... un día buscando el desenlace que no aparecía, me comí cinco manzanas seguidas xD... y una naranja pero esa no importa ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo es algo(? xDDDD En mi caso tuve que abandonar el método porque, aunque me encantaba, aquí son muy costosas las manzanas u_u #Putavida xD

      Eliminar
    2. Me encanta tu blog lo a cabo de descubrir y de verdadbque es genial y sirvede mucha ayuda , muchas de las cosas que comentas en el post me pasan ami salvo lo de la manzana , nunca lo habia pensado , yo ahora estoy en un momento que ¿que ago? y se me ha ido la inspiracion , porobare con una manzaana jejej .
      Me e fijado en lo bien que escribes ¿Tienes alguna novela por wattpad? ¿Me podriaas aconsejas de como escribir bien osea narrar biuen? Me encantaria que me ayudaras un besoo <3

      Eliminar