The Wattpad Avengers - Blog de Reseñas y Ayuda a Escritores: Tips: ¿Cómo titular una novela?

Tips: ¿Cómo titular una novela?


Hola bellos Watyvengers: acá les traigo una nueva entrada sobre consejos que creo yo que más de uno nos hemos cuestionado: ¿Cómo ponerle el titulo ideal a nuestra novela? 





Pues bien, muchos queremos que el titulo haga decir al lector: ¡Debo leerlo! y para esto nos vienen un sin fin de preguntas a la cabeza: ¿Un titulo largo o corto? ¿En español o ingles? y encontrar el titulo perfecto aveces nos puede a llegar a tomar horas, días semanas, e inclusive meses; pues si bien no existe una especie de reglas a seguir sobre como debes titular a tu obra, existen consejos que espero te sean de utilidad para que no tardes meses en decidir el titulo.


Muchas veces el titulo sale bueno, de hecho ni siquiera sabes con exactitud de donde sale, pero llega a ti como por arte de magia y en mi opinión es lo mejor, pero, no siempre sucede así y caemos en la eterna problemática de preguntas sin respuestas concretas en nuestra mente.

Algo primordial que debes tener en cuenta es que: El titulo es la puerta, por así decirlo, a tu libro. Por lo que, el titulo es recomendable que salga de la historia, pues no puedes poner un titulo que no tenga absolutamente nada que ver con la historia porque sino ¿qué sentido tiene? Tampoco me refiero a que dejes ver todo el libro en sólo el titulo ¿se entiende?
Aquí unos tips sencillos que estoy segura que te ayudaran:

  • El titulo debe ser evocador. Sintetiza la historia y tiene que ser simbólico
  • Preferentemente que el titulo este en español porque si escribes en español ¿por qué ponerlo en ingles? es algo un tanto ilógico.
  • Si la historia se presta, puedes usar en el titulo el nombre de tu personaje principal. 
  • Recuerda también que es un titulo, no una sinopsis.
  •  El título debe jugar a favor de la intención del narrador. 
  •  Jugará al lado de la historia aparente, jamás de lo oculto.
  •  Los títulos siempre tienen que abrir expectativas, nunca cerrarlas.
  • Los títulos pueden ser simplemente una sola palabra. No existe regla que te diga que forzosamente debe tener más de una.
Como verán estas son sólo algunas ideas que podrían servirte, pues repito: No son reglas que se deban cumplir al pie de la letra, y teniendo en cuenta estos consejos espero que el titulo sea pan comido para ti. Pues a decir verdad nombrar a nuestra historia no debe ser un dolor de cabeza, simplemente utiliza la trama a tu favor y veras que te saldrá un titulo que te encantará.

Y espero que estos pequeños y resumidos tips te sean de mucha ayuda.



1 comentario :

  1. Yo usé un título en inglés pero agregué el título original como subtítulo. Porque, "Dirty dress" es el título, pero originalmente se iba a llamar "La chica del vestido sucio" y no me parecía justo dejar atrás lo que era original, así que puse ambos. Me encanta su blog, es muy bueno, da buenos tips de si voy haciendo algunas cosas bien o mal, y me ayuda a corregir errores y cosas por el estilo.

    ResponderEliminar