The Wattpad Avengers - Blog de Reseñas y Ayuda a Escritores: Elegir el nombre de los personajes

Elegir el nombre de los personajes

¡Hola, Wattyvengers! Bueno, esta es mi primera entrada al blog (después de tanto tiempo *-*), y vengo con este tema que, en lo personal, me parece muy importante, porque es de las bases en una historia.

El nombre del personaje siempre es fundamental, y más cuando se trata de los principales. Ojo, esto no quiere decir que los demás personajes no sean importantes ni mucho menos, sino que, prácticamente, los demás nombres los vas creando en base a los primeros.

A mí me ha pasado que de pronto no se me ha ocurrido ningún nombre, pero ya sé de qué va a tratar mi historia. Incluso, he llegado a llamar (temporalmente) a mis personajes por “x” e “y” en lo que encuentro un nombre adecuado (extraño, lo sé xD). Entonces, me puse a investigar sobre este tema y encontré algunos consejos:



  • Dales una intencionalidad
    Para empezar, no escojas el nombre sólo porque te gusta, te parece bonito o tu novia/o del instituto se llamaba así. Dale una intencionalidad y reforzarás tu historia.
  • No subestimes lo común
    Esto no implica que todos tus personajes tengan que llamarse de forma extraña o rocambolesca. No deseches un nombre porque sea demasiado común. María o Juan con muy habituales y poco significativos, pero esto puede ser también una intención buscada para destacar, por ejemplo, que tu personaje es una persona normal y corriente.
  • No te limites
    No todos los personajes tienen porqué llevar un nombre en la historia, también pueden reconocerse por un apodo, por su profesión, por una característica, etc.
  • No te compliques
    Evita los nombres largos, complicados o difíciles de recordar, e intenta referirte al personaje siempre de la misma forma para no confundir al lector. Es decir, si a Francisco le llaman "el tuerto", pero también aparece en el libro como Fran y como Paco, al final será un lío saber de quién estás hablando.
  • Usa nombres diferentes para personajes diferentes
    Por el mismo motivo que en el punto anterior, no uses nombres muy parecidos para los otros personajes secundarios si quieres que el lector recuerde de quién le estás hablando.
  • Piensa en conjunto
    Cuando se hace el casting para una película se busca que haya cierta química o sintonía entre los actores. Los nombres de tus personajes también funcionan en conjunto y esto te puede ayudar a reforzar una idea, haciendo que los nombres se relacionen entre sí y a la vez con el título de la historia.
  • Sé coherente
    Los nombres deben ser coherentes con las circunstancias del personaje, su edad, la época (nombres habituales hoy no lo eran tanto hace cien años) y el lugar donde vive, su estrato social, la ideología de sus padres... Piensa en tu propio nombre: te lo pusieron por una razón, porque naciste en un lugar concreto, en una época concreta y en un contexto concreto, ¿no es cierto? Así que si intentas mantener cierta lógica en los nombres que elijas, le darás más credibilidad al relato.

Un método más sencillo (en mi opinión), podría ser hojear la agenda telefónica, donde te puedes topar con cualquier nombre, desde los más conocidos hasta los más inusuales.

Cuando tienes el nombre de tu personaje, ya es menos complicado encontrar un apellido adecuado. Es opción de cada quien si los nombres son de otro idioma, etc.

Aquí dejo el link de una página que contiene una lista (enorme) de nombres, masculinos y femeninos, con su respectivo significado :D

A fin de cuentas, el que elige eres tú. Igual, nunca discriminemos a un personaje por su nombre (digan no al bullying ¬¬). No importa si tiene un nombre sencillo o muy extravagante, porque a lo largo de la historia, va a ir destacando por sus acciones y características. ¿A quién no le ha pasado que lee un libro y el protagonista tiene un nombre muy raro? Pero después te va atrapando poco a poco y lo reconoces fácilmente, precisamente, por su nombre (o apodo, depende el caso).

Y bueno, espero que les sirvan los consejos :D (yo también los pondré en práctica). Tal vez yo soy la única que le ha puesto a sus personajes "x" e "y" (incluso otras letras xD) por no encontrar un buen nombre.

Y díganme, ¿qué métodos utilizan ustedes al elegir el nombre de sus personajes? ¿Se les ha ocurrido un nombre muy raro, extravagante? Dejen sus comentarios :D ¡Nos leemos luego!


6 comentarios :

  1. ¡Muy buena entrada Betz! :D Yo a veces me rompo la cabeza hasta dar con el nombre que verdaderamente me convenza no solo porque me gusta sino porque pegue con el pj ya perfilado en especial con su aspecto psicológico. Suelo ponerme a mirar páginas de lista de nombres en ingles sobretodo o incluso en otros idiomas como el bulgaro o irlandés hay tantos y tan variados que a final consigo el ideal para mi historia jeje Otros, salen solos como bien dices, eso va como va, también la inspiración en ese momentos etc. Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Tro! Me alegra que te haya gustado :D <3
      Sí, igual yo siempre me trabo a la hora de elegirlos para, como dices, el nombre quede también con la psicología del personaje, peso es cierto, inspiración en esos momentos es de gran ayuda xD
      Saludos :3

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho!! Para mi es muy difícil eligir los nombres para los personajes, me paso horas investigando, leyendo una pagina completa de nombres, hasta que por fin me decido. Casi siempre me pasa que el nombre que escojo lo relaciono con algo, por ejemplo Haley me gusta ya que suena a chica simpática e inocente (a mi parecer), en cambio Brooke suena o lo relaciono yo misma a una chica que se cree lo máximo. En fin, el punto es que creo que los nombres de los personajes los relaciono mas conmigo misma. Pero por supuesto adecuándolos a la época y contexto adecuado. Ahora mismo trabajo en una novela de siglos pasados y pues por supuesto que tuve que averiguarme nombres del año y del país en donde viven.
    En resumen, muy buen trabajo me ha servido un montón, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te sirva! n_n
      Creo que elegir el nombre de los personajes es de los momentos más cruciales (sin mencionar el elegir el nombre del libro/historia), e igual que tú, hay algunos nombres que relaciono con actitudes, para que le quede más.
      Y, wow, me imagino que es difícil escribir una novela de épocas pasadas, porque es como si te transportaras allá sin siquiera vivirlo, pero genial a la vez, ¡suerte con eso! :D Es muy interesante >u<
      Saludos (:

      Eliminar
  3. Yo, por ejemplo, suelo usar un nombre que me gusta utilizando la característica de alguna persona que conozco o algo por el estilo. Por ejemplo, en mi historia nueva, la protagonísta es Cristal, es un nombre que quiero ponerle a mi hija cuando crezca y tenga una :) Porque quiero que sea fuerte como un cristal grueso, pero también poder ver a través de ella para entenderla en todas sus facetas. Y bueno, es un método que me viene sirviendo bastante. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, ¡muy bueno! :D Y, muchas veces, sí influye. ¡Gracias! ^_^

      Eliminar