The Wattpad Avengers - Blog de Reseñas y Ayuda a Escritores: Reseña: "Ven" de Jane Teller

Reseña: "Ven" de Jane Teller

Este es un libro que, según veo, todavía no ha dado su 'Boom' dentro la blogosfera (Supongo que porqué su hermano 'Nada', otro libro de la misma autora, está acaparando toda la atención por el momento). Pero sinceramente enseña tanto sobre el mundo de la literatura que no puedo creer que tarde tanto en recibir el reconocimiento que merece.



Una noche de invierno, mientras la nieve cae sobre la ciudad, un editor revisa una novela que está a punto de mandar a la imprenta. Se trata de un libro de enorme venta de un autor importante. Cuando una antigua amiga aparece en su oficina para contarle que el libro está basado en un hecho real del que fue victima durante su estancia en África como delegada de las naciones unidas, el editor se enfrenta a un dilema: ¿Debe publicar la novela y asumir las funestas consecuencias personales y políticas que tendría hacerlo? ¿O debe resignarse a anular el lanzamiento multimillonario?
En un mundo regido por la competitividad, 
¿En qué lugar quedan nuestros valores? 

¿Por qué a medida que nos hacemos mayores renunciamos a nuestros ideales? 

¿Vale todo en el arte?  





Empezaré hablándoles por encima sobre lo que trata este libro (Ya que la sinopsis principal, al menos en mi caso, me dejo algo confundida): Nos muestra el caso de Petra Vinter, una mujer que fue victima de fuertes experiencias durante su viaje a África como delegada de las Naciones Unidas (Y al decir fuertes no exagero: Se trata de sucesos trágicos y traumantes). Cuando consigue salir de África le cuenta sus vivencias a un amigo suyo, quién es un escritor muy reconocido en el cual confía, y le hace prometer que jamás escribirá sobre lo que le ha contado (Si, claro; Sigue creyendo y te volverás creyón). 

Pero ¡Sorpresa! El escritor no iba a desaprovechar semejante historia. Sin embargo, no solo escribe de eso, sino que aparte (De combo) no le da ningún crédito a la mujer y afirma que toda la historia es creación pura y completamente suya (Ya no se puede confiar en los escritores de hoy en día). Sin ningún cargo de conciencia lo envía a su editorial, esperando que publiquen el que será "El mejor de sus libros hasta el momento" "Su creación multimillonaria"

Entonces, Petra Vinter, luego de discutir en vano con el escritor decide hablar con el editor para contarle la verdad acerca de la historia y tratar de evitar que publique semejante plagio. Ella espera que el editor se ponga de su lado, pero ¿Lo hará cuando hay tanto dinero de por medio? ¿El mundo editorial de verdad está regido por la moral, los valores humanos? ¿Si quiera existe la justicia dentro de ese mundo?

La mujer, con sus palabras, sumerge al editor en una encrucijada: ¿De verdad ese 'plagio' es suficiente razón para renunciar a semejante lanzamiento millonario? ¿Qué tan importante es el testimonio de la mujer? ¿Debe obedecer a su bolsillo o a su conciencia? 

― Ésta es precisamente la cuestión. Él me dijo que nunca escribía sobre lo que le contaban los demás. ― Se lo contaste tú. Podías habértelo callado. 
― ¿Es esa la lección que se puede sacar? ¿Que si la confianza se traiciona, es porque, en resumidas cuentas, se fue lo bastante tonto como para alimentarla?  
Todos los escritores, desde siempre, han creado apoyándose en la literatura existente, se han inspirado en las obras de sus predecesores, escribe. Pero ¿Cuándo se convirtió tal práctica en plagio? ¿Cuántas frases, giros o pasajes se permite que sean homónimos? ¿Cuántas ideas o hilos conductores del relato pueden coincidir y no ser considerados un robo? ¿O en el mejor de los casos faltos de originalidad?
Al terminar de leer 'Nada' no pude esperar para lanzarme con otro libro de la misma autora (Así de buenísimo es). Sólo que, erróneamente, esperé que éste fuera igual de sencillo de entender, cosa que no es. Se nota la diferencia de madurez con que está escrito uno y otro, pero esto no significa que uno sea bueno y el otro sea malo, solo que uno es más fácil de leer que el otro. Ven es un libro que debes analizar bastante para no perderte nada. Así que queda terminantemente prohibido leerlo a la carrera.

Sus pocas páginas enseñan tanto que hay partes en las que te colapsa de información. Yo tenía que tomar descansos cada cuatro capítulos para reflexionar todo lo que decía. Nada Está dirigido hacia un público joven y Ven por el contrario va hacia un público adulto, por lo que tardé más en terminarlo.
Todas las historias pertenecen a otros. Ni siquiera la historia de nuestra propia vida puede contarse sin relatar la vida de otros. 
El editor quiere publicar la historia, pero las palabras de Petra Vinter le han calado hondo y no lo dejan tranquilo. Así que ves como se libra una batalla en su interior, sus argumentos contra los de Petra Vinter, todo se pone en tela de juicio. Se cuestionan los aspectos éticos de la vida. Cosas que ambos dan por seguro, a medida que avanza la historia, se vuelven borrosas y confusas. Incluso yo, que al principio tenía una opinión muy clara sobre el asunto, llegué a un momento en que no sabía qué pensar (Jue horrible T-T)

¿Qué es plagio? ¿Qué puede ser publicado y qué no? ¿Dónde se fija el límite en la literatura? ¿todo vale en el arte? ¿La moral importa en la ficción? ¿Las promesas pueden romperse? ¿Puedes usar secretos que no son tuyos? ¿Vidas que no son tuyas? ¿Si quiera existe un límite?

El libro te plantea todas esas preguntas y más (¿Ven que no mentía cuando dije que 'te colapsa de información'?). Se trata de una historia muy reflexiva, aquí aprendes cosas para toda la vida. 
Se puede sobrevivir a lo que los demás te hacen. No a lo que tú haces a los demás.
Cuando terminé de leerlo debo admitir que caí en la confusión total. Me asusté porqué no entendí el final, y al no entender el final fue como si dejara de entender la historia. Y si no entendí la historia entonces no aprendí nada. Si, entré en pánico post-lectura. Pero bastó con que lo volviera a leer, lo analizara, lo pensara, para que las piezas encajaran frente a mis ojos. Es un final perfecto, logras entenderlo todo (Incluso el porqué de tan extraño título). Lo que sucede es que Teller no te dice las cosas directamente, tú tienes que buscarlas para entenderlas. Debes estar muy atento para recolectar todas las pistas que le dan sentido a la historia. Quizá es por esto que a varias personas no les agradó el libro. 

En conclusión: Es un libro que, a pesar de sus pocas páginas, dice muchísimo. Quizá sea pequeño en tamaño, pero lo que enseña es algo muy grande, y por eso me alegro de haberlo leído. Creo que está de más decir que esperaré con ansias las siguientes publicaciones de Jane Teller. 





No hay comentarios :

Publicar un comentario