The Wattpad Avengers - Blog de Reseñas y Ayuda a Escritores: Entrevista a Olivia Camarena

Entrevista a Olivia Camarena

¡Buen día, Wattyvengers! Hoy les compartimos la entrevista que le hicimos a una de las escritoras más creativas que he leído; siempre cuenta con alguna historia nueva y diferente que escribir. El que la haya leído conoce su inagotable imaginación y, para mí, es una persona que de verdad da gusto poder conocer.



Olivia es una genial escritora, de México, con 16 años de edad. Puedes conocerla más aquí, su perfil de Wattpad, así como una de sus historias más famosas, "Piedra, papel o beso".



Entrevista 

W: ¿Cuando y por qué decidiste comenzar a escribir? 
O: A ver... ¡Ay Dios! Eso fue hace mucho tiempo...Empecé a los nueve años. Creo que en su momento no estaba pensando lo que estaba haciendo, me gustaba escribir, imaginarme todo...No me ponía a pensar en nada más. Ahora, después de pensarlo mucho, digo que lo hago para transmitir sentimientos de una manera que no puedo hacerlo al hablar. Otra razón es porque me vuelvo loca de no hacerlo.Está cientificamente probado, una semana sin escribir es igual a una Olivida alterada, estresada e histérica. 


W: Creo que en cierta manera eso es bueno, porque te obliga a que actualices constamente xD Así que los lectores deben estar alegres. ¿Cómo fueron tus inicios en Wattpad? ¿Alguna vez imaginaste que serías reconocida? ¿Gracias a qué historia fue que empezó tu ascenso, y por qué crees que la historia tuvo ese impacto? 
O: Jajajaja, no creo, luego me causa conflictos en casa (solo tenemos una laptop por el momento). 
Mis inicios fueron muy normales, en esa época habían menos historias y tenía unos cuantos lectores. Después de un tiempo me dio un ataque de no sé qué y eliminé todas mis historias (no lo hagan a menos de estar completamente seguros, en serio, se arrepentirán), pero no dejé wattpad; seguí leyendo y unos meses después me arrepentí. Fue entonces cuando decidí regresar dos de mis novelas (que quité nuevamente hace un tiempo) y subi Everything Started in Winter. 
Creo que fue con esta que inició mi asceso, aunque no lo llamaría así, simplemente me empezaron a leer más personas. Estaba emocionada. Cuando empecé a subir la novela no había tantas con el tema de artistas o modelos, podría ser esto...O que la protagonista tenía una enfermedad. Solo se me ocurre esto, porque tampoco tengo idea de cómo sucedió. 

W: Pues, yo creo que una de las razones podría ser que las personas empezaron a darse cuenta de la gran imaginación con la que cuentas, y no lo digo por decir, esa es la razón por la que te sigo desde mi otra cuenta. ¿De dónde han salido las ideas para tus historias? ¿Para Piedra, papel o beso, soy tu cliché personal y Everything Started in Winter? 
O: Me derrito con tus palabras, puedo morir lentamente...
Me vas a tirar a loca, pero vienen solas. Puedo estar viendo algo y se me presenta toda, parte o gran parte de la historia como si fuera una película. Piedra, papel o beso no recuerdo cómo surgió, probablemente viendo por la ventana en tiempo de clases...No sería raro, ha sucedido varias veces. Everything Started in Winter es un misterio total, fue hace tiempo, de plano que no recuerdo. Soy tu cliché personal surgió a partir de una crítica a los clichés, estaba molesta, porque yo adoro los clichés usados de formas ingeniosas (aunque no sé si ahí dejando de serlo), le dije a una amiga que quería hacer una historia llena de clichés (Cof, Lucila, cof, sé que estás ahí) y al poco tiempo me llegó la idea a la cabeza, solo que un poco borrosa...Hasta la fecha sigue aclarándose la idea. 

W: De verdad que fue una respuesta ingeniosa a la crítica xD Pero es cierto, los clichés, si se les da un sabor distinto, encantan. ¿Estás conforme con tus obras, o hay alguna cosa que te habría gustado hacer diferente (Un personaje, una escena, algo del final...)? Y ¿De todos tus personajes, sobre cual te gusta más escribir?
O: Creo que nunca voy a estar conforme con mis obras, siempre les encuentro un algo que podría mejorar. No hubiera hecho nada distinto, como dije, la novela ya viene hecha. Los personajes vienen a mi cabeza y me exigen que narre sus historias, solamente me encargo de teclear. No tengo permiso para modificar escenas, pero si descripciones, hacerlas más reales. Adoraba escribir sobre Charlotte y William, me salía extremadamente fluido, tanto que terminé la novela en tiempo record. Creo que la comencé a mediados de noviembre y la termine a principios de marzo (ayer seis de mes)… Estoy empezando a encariñarme con Claudeen, la veo en mi mente y se me hace una lindurita. De los personajes que no tengo en Wattpad, un par de vampiros, un demonio, una bruja, una chica mágica y un chico oscuro… si, bastantes.

W: Una historia de fantasía :o ¿Tienes planeado subirla? ¿Cómo se llama y más o menos de qué va a tratar? Y, hablando de personajes, ¿Algún secreto sobre alguno de ellos que no hayas delatado en la historia...? ¿Un dato exclusivo...? También: Acerca de las narraciones, ¿Hay alguna cosa que hayas hecho para mejorar tu narrativa; un cursillo, consejos o técnicas que te funcionaron?
O: Son personajes de historias distintas. No creo subirlas, no todas al menos. Preferiría dejarlo como sorpresa…
Pues William tenía mamitis aguda de chico y aún le queda un poco de ella, jejejeje. La primera vez que Lottie y Will se conocieron, ella estaba excesivamente borracha y si no pasó a algo más serio fue por la presencia de Brad. Creo que solo esto no he contado en la novela. ¿Mi narración? Nunca he hecho nada, solo leer, pero desde hace unos meses leo más en ingles que en español, así que no sé si cuente. No he seguido consejos ni asistido a cursos, tampoco he leído técnicas. Considero que leer en gran variedad me ha ayudado, además de decirme constantemente que escribo terrible para obligarme a mejorar. Puedo decir que funciona, excepto si te desanima y en vez de llevarte a mejorar, te lleva a dejar de escribir. Por lo pronto, tanto en calificaciones como al momento de escribir me ha servido.

W: En mi caso, decirme que escribo terrible me lleva es a reescribir los capítulos tres veces antes de publicarlos xD creo que es productivo ser dura con una misma. ¿Si llegas a desanimarte, qué te ayuda a seguir con tus historias?
O: Darme un tiempo libre, salir, tomarme un café mientras que camino por una avenida o ver la calle desde la ventana de mi salón o no hacer nada o… hay muchas cosas, pero nunca dejo de escribir, aunque me salga mal y tenga que volverlo a hacer quince veces. Lo más común en meses anteriores era agarrar una manzana, sirven mucho… no me digas rara, soy la chica rara que consigue inspiración y mil cosas con la manzana…

W: De hecho, en cuanto se dio a conocer la técnica de la manzana, muchos corrieron a intentarla xD en lo personal también me sirvió. Gracias por compartirla ^-^ Y, pasando a hablar de tus gustos literarios, ¿Tres libros favoritos en Wattpad y tres en físico? ¿Escritores favoritos, que sean tu ejemplo a seguir? Y ¿Tu personaje literario favorito y por qué?
O: Aaaah, cierto, cierto xD se me olvidó que la había compartido (mil disculpas). En Wattpad… la verdad, casi no leo en Wattpad por falta de tiempo y usualmente leo a los mismos escritores… tres libros favoritos… ¡es muy difícil! Sin duda “Una cenicienta en la oficina” de kukuruxo está en la lista (y todas sus historias, “Mi príncipe vampiro” y “Love me Alpha” (hay una que tiene una coma y un punto, esa igual me encanta). Como dije, imposible elegir una, es muy difícil.En físico… lo mismo que con las de Wattpad, no puedo elegir solo tres. Adoro la saga de Cazadores de Sombras de Cassandra Clare, Looking for Alaska de John Green… me queda una, pero no se cual elegir entre The Book Thief de Markus Zusak o 1Q84 de Haruki Murakami. Cualquiera de esos libros pueden ser encontrados entre mis favoritos. ¿Escritores? Je. Todos los autores que he mencionado me encantan, pero no son mi ejemplo a seguir. Mis ejemplos son mi familia, sobre todo mis hermanos y mis tíos. Mi personaje literario favorito es… ya me cansé de pensar, no llega nadie. Supongo que no tengo por el momento, hay muchos que me gustan, eso si puedo decir.

W: ¿Cual es tu sueño y cual es tu mayor miedo? ¿Algo que te guste muchísimo, aparte de la escritura? ¿Alguna obsesión o manía? Háblanos un poco de ti :)
O: Mi sueño es publicar una novela con alguna editorial, pero creo que todos soñamos con eso… Mi mayor miedo es la soledad y estar quedarme sola. Adoro tocar el violín, por el momento lo dejé por un accidente que me dejó con dolor de cuello y espalda; me apasiona la fotografía e ir de excursión a las ruinas de la zona, sobre todo si es Chichen Itza, allí podría ir quinientas veces sin cansarme. ¿Mi obsesión? La perfección, de eso no hay duda. Mi manía es tener mis libros ordenados en un orden en especial (ahorita está por género y luego por el tiempo en el que se sitúa, los he tenido ordenados por autor y título), después de cierto lapso de tiempo vuelvo a cambiar el orden. La siguiente vez será por color. ¿Un poco de mí? Adoro Thirty Seconds to Mars, amo a Jared Leto (y no a raíz de los premios) y quiero tener un gato, le pondría Pampurria. Soy la… quinta de seis hermanos (somos tres mujeres y tres hombres), odio el calor y soy compradora compulsiva de libros (uno por semana).

W: Como mencionaste el violín, recordé algo que casi se me olvida preguntar xD ¿Qué sucedió con One Everlasting Song? Estaba teniendo mucha aceptación aquí. ¿Qué planes tienes acerca de ese tema?
O: THOES… larga historia, pero lo resumiré lo mejor que pueda. La historia se convirtió en algo que ya no me estaba gustando, me costaba mucho escribirla y se había alejado mucho de lo que tenía en mente. Nina estaba quedando demasiado loca, Evelina perdió la poca inocencia que le quedaba y Alexei no era nada especial (a comparación de los otros muchachos). Yo nunca quise una historia así, es la primera vez que las palabras van a un lugar distinto del que deberían. Es lo que sucede cuando sin darte cuenta modificas la historia, lo hice y me arrepiento. THOES fue eliminada hace un par de horas, la mandaré al baúl de los recuerdos (de donde ahorita estoy sacando las historias en las que trabajo fuera de Wattpad) y espero volverla a escribir en un par de meses.

W: Oh, entiendo, si se volvió un laberinto entonces está bien que la sacaras, de esa manera puedes volver a la idea original. ¿Qué crees que es lo que define tu estilo de escritura? ¿Algo que trates de evitar a la hora de escribir? ¿Qué opinas sobre matar personajes? Y ¿Qué debe tener una historia para que te guste?
O: Considero que es muy sencilla, me han dicho que es amena, evito usar palabras raras para facilitar la lectura y complicar las cosas (muchas veces no lo logro). Estoy a favor de matar personajes únicamente si la historia lo dice, si la película que tengo en mi cabeza no dice que he de matar al personaje, no lo haré ni de chiste. Ya sé lo que sucede cuando cambio la historia, nada bueno sale de eso. Leo casi cualquier cosa mientras tenga una ortografía buena (no excelente, porque no la tengo), un tema interesante, personajes que no sean estresantes… cero artistas y adoro que tenga guiones largos. Eso en el caso de Wattpad. En libros de editorial, que el argumento sea interesante, que los personajes no sean aburridos y, nuevamente, estresantes. Y si puedo conseguir el libro en ingles mejor.

W: ¿Qué es lo que más disfrutas a la hora de escribir, y qué es lo que más se te dificulta? ¿Tienes alguna costumbre cuando escribes; cómo por ejemplo escuchar música, escribir de noche, tomar alguna bebida? Y ¿Sueles hacer expresiones cuando lo haces, reír, o te mantienes con poker face?
O: Disfruto absolutamente todo, desde prender el ordenador hasta poner el último punto del capítulo. Cada escena que escribo la veo en mi mente, así que solo dejo que mis manos tecleen lo que han de escribir. No sé si conoces Death Note, en la serie hay un tipin (“L”. No sé qué papel tiene en la serie) que se sienta con las piernas pegadas al pecho, pues así me siento al escribir… no es la mejor posición, peor me sirve. Usualmente como algo dulce mientras escribo o una fruta o un jugo de naranja (ya no puedo manzanas, a menos de que las corte, pero me da flojera).
Mi cerebro funciona mejor de noche, aunque por la escuela suelo escribir por las tardes. En verano me paso hasta las tres de la madrugada escribiendo. Nadie me ha dicho que hago expresiones, supongo que no.

W: ¿Las piernas pegadas al pecho? De hecho no pierdo nada con intentarlo xD Bueno, entonces, estas son las últimas preguntas de la entrevista: ¿Alguna experiencia graciosa que te haya pasado? ¿Cual es tú cliché favorito? ¿Si pudieras darle dos consejos a los nuevos escritores, cuales serían? Y ¿si pudieras elegir entre la paz mundial y revivir a un personaje de un libro, a quién revives?
O: Jajajajaja, inténtalo, luego no me culpes de dolores. Usualmente mis experiencias son con los golpes físicos, no con la comedia…
Mi cliché favorito: niña rica/niño pobre o viceversa. Simplemente se pueden hacer cosas maravillosas con ese cliché, como en Soy tu cliché personal (es el cliché a la inversa) y unas cuantas más. Mi consejo sería que leyeran mucho, se fijaran en su ortografía mucho, mucho. Y como dice un poema de Charles Bukowski que me encanta, “A no ser que el sol dentro de ti esté quemando tus tripas, no lo hagas. Cuando sea verdaderamente el momento, sucederá por sí solo y seguirá sucediendo hasta que mueras o hasta que muera en ti”. ajajaja, no pues si, decido no irme por la paz mundial… espera, ¿cuándo decidí eso? Bueno, reviviría a Sirius Black.

Llegamos al final de la entrevista. ¿Ya han leído algo de Olivia? Si no lo han hecho, les recomiendo que se den una vuelta por Piedra, papel o beso, estoy segura de que después de leerla no tardarán en querer devorar más obras de esta autora. Hoy nos despedimos con una pregunta para ustedes, wattyvengers, ya que el tema salió a colación:
¿Cual es su cliché favorito?






No hay comentarios :

Publicar un comentario