The Wattpad Avengers - Blog de Reseñas y Ayuda a Escritores: Lo básico a la hora de crear un Book Trailer

Lo básico a la hora de crear un Book Trailer


¿No has hecho uno antes? En realidad es un proceso bastante sencillo, sólo que si es tu primera vez debes juntar paciencia para aprender qué es lo que necesitas y cómo debes usarlo.
¿De qué te sirve un Book Trailer? Cuando están bien hechos, son métodos sumamente efectivos a la hora de vender tu historia y conseguirle más público. En cambio, cuando están hechos solo por hacerlos, es como si no existieran porque nadie quiere verlos. Así que, si deseas crear uno y obtener buenos resultados, debes estar dispuesto a trabajar para crear algo que esté bien hecho. 

Sé que también se pueden hacer trailers con imágenes, pero yo me centraré en el caso de quienes deciden hacerlo con vídeos, así que empezaremos resolviendo las dudas más comunes:

¿Cómo puedo obtener los vídeos para mi Book Trailer?

En este caso, lo mejor (según mi experiencia) es descargar los vídeos de Youtube mediante un programa llamado Atube Catcher, el cual también les permite descargar vídeos de otras páginas webs como Dailymotion, Myspace, Google, etc... Pero recomiendo firmemente hacerlo de Youtube, puesto que allí cuentas con una grandísima variedad de vídeos de gran calidad. 

Tanto la descarga como la instalación están libres de complicaciones, así que pasemos a hablar de cómo se usa: 
  1. Copias el link del vídeo que quieres descargar. 
  2. Abres Atube Catcher y pegas la dirección web en el campo que dice Url del vídeo.
  3. En el campo que dice Perfil de salida debes elegir el formato en que deseas que se descargue el vídeo. Si quieres descargar sólo el sonido del mismo (digamos que es un vídeo musical y sólo deseas descargar la canción) selecciona el formato mp3 320 Kbps 48000 Hz (High Fidelity audio), pero si por el contrario lo quieres con todo y vídeo puedes seleccionar el WMV (Windows media vídeo V1 VBR) o el formato Avi DivX MPEG4 (que es más pesado).
  4. Presiona Descargar
Finalmente puedes apreciar el vídeo en tus documentos. ¿Ven que es lo más simple del mundo? 
¿Con qué programa crearé mi Book Trailer? 

Aquí encuentras todo un menú de programas de edición que te pueden servir de maravilla: Imovie (para los consumidores de Apple), Adobe After Effects (que vendría siendo más para crear los efectos del trailer que para editarlo), Sony Vegas e inclusive hasta el mismísimo Movie Maker (aunque este solo te serviría para algo muy simple). Estoy segura de que existen más, pero estos son los que he probado y recomiendo a todas voces; Todos ellos son programas completos y fáciles de usar, quizá el After Effetcs resulta un poco más complicado, pero conociendo lo básico puedes sacarle provecho. 

En especial, me parece que el más adecuado para estos proyectos es el Sony Vegas 10, pues en el encuentras todo lo que podrías necesitar. En lo personal , es el programa con el que me siento más cómoda trabajando, ya que usándolo no necesito complementarlo con ningún otro. 

Una vez que has decidido con qué programa te pondrás manos a la obra, puedes buscar tutoriales en Youtube o preguntar tus dudas en el foro Video Edición.

¿Cómo sé si estoy creando un buen Book Trailer? 
  1. No puede durar más de dos minutos. Ya saben: Lo bueno, si breve, doblemente bueno. Coloco esto de primero porque es la regla de oro, si no quieres que tu trailer aburra por lo largo, asegúrate de que dos minutos sea el tiempo máximo. Debe ser corto y atrapante, para que los deje con ganas de saber más.
  2. Debe contar con vídeos de buena cantidad. A la hora de seleccionar los clips de vídeo que usarás, asegúrate de solo tomar aquellos con una resolución que te de ganas de lamer la pantalla. Los comerciales de perfume, por ejemplo, suelen ser subidos en gran resolución y si sacas alguna toma de uno se verá genial en el booktrailer. Los vídeos musicales de ahora también cuentan con gran resolución, podrías buscar en ellos las escenas que necesitas. Pero debes recordar que, si quieres llamar la atención de un posible lector, no puedes mostrarle algo insoportablemente pixelado, borroso u estirado.
  3. La música debe ir acorde al tipo de historia. Si es terrorífica, no puedes ponerle de fondo una canción de One Direction. El sonido es un complemento cuya función es la de fortalecer el sentimiento de la historia, no contradecirlo. Así que tienes que pensar bien cual quedaría bien con la tuya. 
  4. No escribas un testamento. Cada texto que introduzcas no debe superar las tres líneas ¿Por qué? se trata de un trailer, un resumen, una pequeña forma de mostrarle al lector lo que se encontrará en tu historia. Debes sintetizar lo mejor de la historia, aprovechar las pocas palabras para mostrar qué es lo que la vuelve algo novedoso. Así que no abuses del texto, por favor, no escribas toda la historia en ese vídeo. Debe ser solo una parte, la más llamativa. Piensa en el trailer como si fuera un anzuelo, algo pequeño con lo que planeas enganchar al lector, intrigarlo de tal manera que se vea en la necesidad de saber más sobre la historia.  
  5. Tiene que seguir una secuencia. Es decir, debe poseer cierta coherencia para que el espectador entienda el hilo de la historia. Las escenas que coloques deben tener un porqué para estar allí, algo que los conecte con la trama. No puedes empezar a agregar clips de vídeo a lo loco, el guión del trailer debe respetar cierta evolución. 
  6. No uses vídeos con muchos filtros. Por internet te toparás con un montón que tienen capas marrones, vintages, etc...La idea es siempre tratar de obtenerlos naturales, así podrás editarlos de la manera que tú quieras. 
  7. Usa letra clara y legible. Nada de elegir una fuente con caligrafía super artística, dónde las letras están llenas de adornos y no se entiende ni una jota. Debes velar, antes que nada, porque se entienda. Si la imagen de fondo es negra, no coloques letra color morado u otro oscuro, sino blanca. Si el fondo es blanco, lo contrario. Nada de texto hormiga: Debe ser grande y claro. 
  8. Manten los mismos actores durante todo el trailer. No queda nada bien que, habiendo elegido a X actor para cierto personaje al comienzo, luego en otra escena del mismo personaje coloques a su némesis...Trataré de explicarme mejor: Imaginemos que, al comienzo, colocaste a un rubio fortachón gigantesco,  luego no puedes representarlo con un rubio enano barbudo. ¿Se entiende? Hacer este tipo de cosas le quita credibilidad.
  9. No sobrecargues el vídeo con efectos. Es un error muy común que, cuando estás aprendiendo a utilizar el programa de edición, te entren unas ganas tremendas de incorporarle esto y aquello al vídeo, solo porque crees que se verá cool. Pero no, todo en exceso es malo. En este caso el exceso de efectos sólo conseguirá que el vídeo se vea payaseado, así que procura ser simple y sólo colocar un poco, lo necesario, lo mejor. 
  10. Las transiciones deben seguir el ritmo de la música. Esto, aunque no es obligatorio, le da un plus extra al trailer, puesto que se vuelve más entretenido observarlo. ¿Con qué me refiero a que 'sigan el ritmo'? Los clips de vídeo deben cambiar acorde al tempo de la canción. Por ejemplo, en la parte rápida de la música cambiarán con mayor velocidad que en las partes lenta, siguiendo la intensidad de la misma. Tengo entendido que el Imovie cuenta con una herramienta para conseguir esto sin mucho esfuerzo, pero en los demás programas hay que esmerarse para conseguirlo. 
  11. Los créditos coloquenlos en la caja de descripción de Youtube. No se ve muy bien que los añadan al final del vídeo, así que aclaren a quién pertenecen los recursos que han insertado en su vídeo dentro de la caja de descripción.
No esperen que les salga bien a la primera, como he dicho antes: Si es su primera vez realizando uno, primero tendrán que experimentar para saber qué es lo que pueden conseguir con el programa que han elegido. Pero, si son pacientes y le ponen cariño, estoy segura de que les saldrá algo bueno. Por mí parte, como llevo un tiempo utilizando el Sony Vegas, tengo planeado realizar otro mini tutorial dónde explicaré cómo conseguir ciertos efectos para el trailer, pero eso será ya en otra entrada. 

23 comentarios :

  1. Ni con todos los tutoriales del mundo consigo hacer el mío =(... que desastre!! pero graciias :D :D :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj es cuestión de seguir intentando, aprende de tus errores y el siguiente te quedará mejor.

      Eliminar
    2. Si quiero usar gifs, hay algun programa que pueda descargarlo BIEN? Me he pasado la tarde sufriendo :'(
      Esta chula la informacio
      Ally

      Eliminar
    3. Si quiero usar gifs, hay algun programa que pueda descargarlo BIEN? Me he pasado la tarde sufriendo :'(
      Esta chula la informacio
      Ally

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Yo hago tráilers con gifs, pero uso un editor online. Se llama Wevideo, y es bastante bueno. Es gratuito y sólo tienes que registrarte.

      Espero que te haya ayudado.
      Besos.

      Eliminar
    6. Yo hago mis bookstrailers descargando los gifs en esta parte - http://www.online-convert.com/es/resultado/6aa514fed749efefe9f9ffc8f2e987db - Ya esta para colocar tu gif aguardado y/o el link... Es fácil de usar y no necesitas registrarte.

      Eliminar
  2. Mi book trailer no será el mejor del mundo pero duró más de 3 minutos y a la gente le encantó. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm... Siempre existen excepciones a la regla, pero el público en general suele preferir las cosas cortas e impactantes, a no ser que llenes los tres minutos de cosas impactantes, entonces, a pesar de durar más, también obtendría éxito =)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Genial yo uso todos los programas, menos el imou y son geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son geniales...En especial el After Effects, solo que es infernalmente difícil de usar, entonces no le puedo sacar mucho provecho u.u

      El Imovie tampoco he podido probarlo, pero le tengo muchísimas ganas...

      Eliminar
    2. vale, ja se de que va

      Eliminar
  4. Tengo una duda.
    ¿Si o si tienen que ponerse en texto, o se pueden añadir voces al video? Soy nueva en esto y tengo una idea, pero en esa idea van voces aparte de las palabras y quería saber si eso entraba como Book Trailer o no
    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el programa lo permite, claro que se pueden añadir voces. Dependiendo del programa que uses, se puede o no :)

      Eliminar
  5. Hola, me gusto mucho tu publicación tenía tiempo buscando una donde explicaran que programas usar y en qué páginas buscar los vídeos aparte de los tips; por cierto, quería saber como editaste tu blog, es decir, la barra de arriba, los comentarios, las publicaciones, etc. Siempre he querido hacer un buen blog pero no sé como editar un plantilla, ojala puedas explicarme, gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, ¿cómo puedo descargar el Sony Vegas de forma segura?

    ResponderEliminar
  7. Hola, ¿qué tal? Yo tengo varios videos hechos aunque no con afán de vender ningún libro, sino por mero entretenimiento. Ahora bien, a la hora de promocionar un libro, ¿no pueden existir problemas con derechos de autor al utilizar imágenes de películas o canciones que no son nuestros? desconozco bastante el tema pero para mí, dar con imágenes y música libres de derechos es el principal problema.
    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no vas a usarlo con fines de comercio, no habrá problema. Es decir, mientras no uses el booktrailer con fines de lucro, está bien.

      Eliminar
    2. Se equivoca. Al hacer un book trailer con fotos o vídeos de alguien más sin autorización te expones a que mínimo te exijan el retiro de ese material. Un book trailer anuncia un producto, entonces te estás lucrando (así no vendas no un libro.)

      Eliminar
  8. Hola, no e podido hacer mi trailer por que no encuentro una cancion buena y aparte el programa que uso wevideo esta padre pero no me gusta que en la parte de arriba salga la marca otro programa gratis que me recomienden usar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé perfectamente que este comentario ya es algo viejo pero igual queria contestarlo. Yo uso perfectamente Movie Maker, se me hace algo fácil y es básico contando que soy novata y tal. Te lo recomiendo mucho para pc. Y puedes buscar en Youtube algo por dar un ejemplo: "música de acción" y seguro que aparecen varios y distintas opciones 😉

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. jajajajaa que pelotudo que sos anda a leer un librito wattavirgo

      Eliminar