The Wattpad Avengers - Blog de Reseñas y Ayuda a Escritores: Tips que son indispensables para escribir.

Tips que son indispensables para escribir.


¡Hey Wattyvengers! ¿Cuanto tiempo, no? Bueno pues me complace anunciarles la entrada que les traigo el día de hoy: Tips indispensables para escribir.
o tips que todo escritor debe conocer.


como sea que gusten llamarlo, la cosa es que después de andar por ahí preguntando, investigando y otros tantos por experiencia propia, he recolectado una serie de tips que espero a más de uno le sean de ayuda. 




El primero y aunque para muchos -sino es que a casi todos les parecerá obvio- es: La buena ortografía. Tener una buena ortografía es muy importante pues brindaras a los lectores una manera agradable de dar a conocer tus ideas. 
Una pequeña letra fuera de lugar, una tilde ignorada o usada donde no correspondía, puede dañar de manera considerable lo que intentas decir, cambiando por completo el significado. Lo mismo pasa con las comas y puntos en los textos. 
Hay que ser muy cuidadosos, si al momento se te escapan, tranquilo/a que para eso vienen las segundas y terceras revisiones.



En segundo lugar: Planifica tu libro. Teniendo planificado de que quieres que trate tu libro evitará que en un futuro estés queriendo azotar tu cabeza contra el muro de la pared porque hay ciertos detalles que sencillamente no cuadran con lo que escribes. Recuerda que escribir un libro es como construir un edificio, necesitas primeramente un plano para que las cosas salgan bien.



Empieza por definir lo seguro en la novela. Pon en tu planificación las escenas de giro en la historia, y los puntos medio de la misma. Diseña las escenas que por nada del mundo puedan faltar en tu historia. 



Una vez teniendo estas pequeñas cosas completa el espacio entre las escenas sin olvidarte de hacer que tu personaje evolucione y cuidando siempre el ritmo narrativo. 

Luego piensa en tus personajes protagonista y antagonista, haciéndote las siguientes preguntas que te ayudaran a definirlos de mejor manera: ¿Quienes serían? ¿Son realmente los mas adecuados en la historia que vas a contar? ¿Cuales serían los conflictos internos y externos?

Prepara tu voz narrativa: Una vez que hayas trazado el plano de la idea con la que vas a escribir, decide como la vas a contar. Te aconsejo que no intentes escribir de manera complicada, con palabras exageradamente rebuscadas y frases interminables, que en vez de que la lectura se disfrute provoca en el lector unas ganas de dejarlo de lado, por el simple hecho de que, a cada dos paginas se ve en la necesidad de buscar en el diccionario las palabras mas difíciles que pudiste escoger para decir algo tan sencillo.


Sé tu mismo/a, ten en cuenta que el propósito del lenguaje es trasmitir las ideas, por eso, la sencillez y la claridad son los mejores aliados. Imagina a tu futuro lector como un amigo con el que puedes hablar tranquilamente, no como un juez.  



¡Siempre ten a la mano un diccionario! Ya sé que arriba he dicho que no se busquen las palabras mas difíciles, pero los diccionarios no sólo nos sirven para eso, son una herramienta básica a la hora de escribir por muchas razones. 

Ya sea que tengas alguna duda ortográfica o para buscar antónimos y sinónimos. Estos dos últimos son de las cosas que no te pueden faltar: teniendo sinónimos y antónimos de las palabras te evitaras el sonar tan repetitivo con algunas cosas y conseguirás una lectura rica y fluida. Y haciendo énfasis, al punto de arriba: usa sinónimos, pero por amor al cielo y a tus lectores que sean sencillos.  
Si escribes de ficción (novelas, relatos, poesías) te recomiendo usar también un diccionario ideológico, créeme, te será de utilidad. 


Pierde el temor a la hoja en blanco: Es esa, tan temible para algunos y que ningún escritor soporta ver tanto tiempo en blanco. Estar sentado frente a la PC por horas, con miles de ideas desfilando de un lugar a otro o sencillamente que tu cerebro se haya convertido en el bonito desierto del sahara,  no es de las mejores sensaciones que uno pueda experimentar. Pero, no te dejes vencer por esa pagina en blanco, ten en mente que todo lo que escribas puede ser usado, corregido, re-escrito o inclusive borrado de esa hoja. Así que sencillamente escribe. No temas reorganizar capítulos o recortar trozos enteros de lo que has escrito, al final, es tu libro, tus palabras. Debes moldearlas de la manera que mas te gusten.



Lee: Nada mejor para refrescar tu mente que leer otros libros. Si estás muy presionado porque has borrado quien-sabe-cuantas-veces tu texto, agarra un libro y olvídate de lo que te está molestando tanto. Con esto conseguirás refrescar tu mente y conseguir inspiración, de hecho, es muy aconsejado que leas algo referente al genero que estás escribiendo para inspirarte. Lee libros del mismo genero que buscas escribir, pues leer es el calentamiento de la escritura.



Investiga, documéntate y pregunta: Ya sea que estés escribiendo una novela histórica, de ficción o no-ficción investiga muy bien sobre lo que vas a escribir: Desde el tipo de expresiones que se usaban en esa época y las costumbres, hasta el nombre de las calles o lugares históricos del país o ciudad donde vive tu personaje. 

Si tu personaje es un doctor, investiga las palabras que ellos usan para expresarse, pues no va a ser las mismas expresiones a no sé, un diseñador de moda ¿me explico?
Intenta también tener varias fuentes de investigación -Internet es enorme para que solo te bases en lo que dice wikipedia- recuerda que no en todos lados te dirá lo mismo, y , al haber investigado en más de un sitio obtendrás información más concreta. Necesitas precisión, concreción y exactitud para que tu libro resulte interesante al lector. 


Descansa y vuelve a corregirte: A todos nos pasa, llevamos cierto tiempo sumergidos en lo que escribimos que pasamos muchísimas cosas por alto. Cuando esto pasa, o llevas muy buen rato escribiendo tomate un descanso de unos días y luego vuelve a revisar lo que has escrito. Esto te permitirá percatarte y ver con ojos frescos tu historia, desde detalles, errores de dedo, entre muchas otras cosas.



Ten constancia en tu libro: Así sea que quieras hacerte un horario para dedicar ciertos espacios de tiempo a escribir diariamente o decidirte hacerlo una vez por semana, como sea que elijas, pero intenta no abandonar demasiado lo que escribes, pues perderás tu mismo el hilo que llevabas en la historia o terminaras releyendo y odiando todo.



Guarda siempre lo escrito: Si escribes directamente en la PC -como hacemos muchos- guarda cada cierto tiempo tu documento. Quizá a algunos les parezca exagerado, pero créanme, si llega a haber una falla eléctrica ese click que diste para guardar hará la diferencia entre experimentar un pequeño paro cardíaco a uno verdadero y lleno de cólera por haber perdido todo. 



Ten lectores betta: Pasale tu libro a futuros y potenciales lectores, amigos o conocidos. Se directo al momento, pídeles que te digan que es lo que mas les ha gustado de tu libro y lo que no. También si en algún punto de la lectura se sintieron aburridos, y sobre todo, no te pongas a la defensiva. Acepta a bien sus comentarios, pues al final es lo que necesitas: una opción sincera sobre tu libro, no sólo halagos, pues estos nos ayudaran a pulir y perfeccionar eso detalles y que tu novela sea un novelon 

Como medida extra, puedes pedirles total confidencialidad. A ninguno de nosotros nos gustaría pasar nuestro libro para que este terminara siendo difundido en la red.




Y por último pero no menos importante: Recuerda siempre que a escribir se aprende escribiendo. Si es tu primer libro, espero que estos tips te sean de utilidad, no es sencillo, por supuesto. El primer libro siempre cuesta un poquitin mas de trabajo, y puede que el resultado no nos satisfaga al 100% pero hay que tomarse las cosas con calma. Escribir es como cualquier otra actividad: Con la practica se mejora, tenlo eso por seguro. Siempre se está aprendiendo. Y cuanto mas practicamos, mejores son los resultados


Así que Wattyvengers, ¿Qué tips piensan que faltaron a esta entrada? y ¿Qué otros consejos tienen ustedes? para quienes estén comenzando, espero esto les facilite la tarea, espero me cuenten mas adelante que tal les fue una vez que comenzaron a aplicar estos sencillos pasos. Nos leemos en la próxima entrada ¡Cambio y fuera Watty's! 












3 comentarios :

  1. Hola buenos dias, soy una nueva escritora y estoy con mi primer libro, me gustaria hacer un inciso a esta entrada.
    Se os olvido comentar que hacer cuando la inspiración se nos acaba por momentos, en mi opinio lo que deberiamos hacer los escritores es buscar algo que nos inspire y que esta relacionado con nuestra historia, de esta forma deberiamos de conseguir que esa inspiración nunca se agote, pero a veces aunque se tenga muy claros y en cuenta estos tips y lo que yo acabo de decir, en ocasiones (a mi en particular) no hay forma de encontrar esas cosa, por así decirlo, que nos de las fuerzas, las ganas, las ideas para pulir un capítulo y la instalación que necesitamos.
    ¿Qué deberiamos hacer los escritores noveles en ese caso extremo?
    Sería un alago para mi que me respondieseis a esta pregunta, y también me serviria de muchísima ayuda tanto a mi como a muchos otros escritores noveles.
    Aprobecho para agradeceros y felicitaros por todo vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando te quedas sin ideas, es mejor dejar reposar una historia. Es lo misma que un examen: cuando te encontrás con un punto en el que no te acordás mucho, pasas al siguiente, para dejar ese a lo último y razonarlo mejor. No es bueno empujar una novela, para que al final quede totalmente forzada y no llame la atención de nadie. Ojalá te haya servido esto :)

    P.D.: Hace meses tengo reposada una novela mía que no puedo sacar adelante, así que estoy esperando a que un día, de nuevo, se me prenda la lucecita para comenzar a escribir de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece un tanto... ¿pesado? Cuando los capítulos se basan en diálogos. Me refiero a que, a medida que uno habla, siempre siente o piensa cosas, y en ciertas novelas, ¡simplemente ponen "ella dijo/él dijo"! Y realmente aburre eso. Claro que los diálogos son partes esensiales, pero los sentimientos también, y siempre que leo una historia me fijo que no se basen en algo así.

    ResponderEliminar