The Wattpad Avengers - Blog de Reseñas y Ayuda a Escritores: Los seres sobrenaturales: ¿Está bien cambiarlos?

Los seres sobrenaturales: ¿Está bien cambiarlos?

¡Hola Wattyvengers! Tenía bastante tiempo que no me aparecía por estos lugares, y el día de hoy les traigo una entrada sobre esos seres sobrenaturales que últimamente aparecen mucho en nuestros amados libros. 

Resulta que hace unos días estaba viendo una película basada en una novela, la película era: Mi novio es un zombie, (quizá la hayan visto o quizá no) el punto es que de ahí me entró una duda sobre todos los "estereotipos" por llamarlos de una manera que se tiene de ciertos seres que conocemos.


Siguiendo con el ejemplo inicial, en la novela de "R y Julie" nos manda a un apocalipsis zombie, la novela no profundiza en cómo el mundo llegó a eso, sino que en el zombie R que no recuerda nada de su vida anterior. Nos plantea a los zombies como seres diferentes a los convencionales y aquí comenzó mi duda: ¿cómo podemos romper con los esquemas ya establecidos de estos seres? sin ganarnos los tomatazos de los lectores. Y hablando en general, no sólo de los zombies.
Quizá para algunos les parezca muy tonto plantear a los zombies como seres que incluso se enamoran, alegando que estos son caracterizados porque en su mitología se plantea que son seres que carecen de empatía. 



Otro ejemplo son: los vampiros, que en novelas actuales estos ya no son tan inmunes al sol. Y esto puede suponer algo más original para algunos, romper con lo ya establecido sobre estos seres pero ¿está del todo correcto hacerlo? o ¿hasta qué punto?

Ahora, tomemos a los vampiros del Betseller: Crepusculo, tan amado para algunos como odiados para otros. La autora nos planteó vampiros que en vez de quemarse, brillan, lo que desató una serie de innumerables criticas porque entonces ya no serían considerados como vampiros, pues estas criaturas, aparte de beber sangre, mueren con el sol.


Entre otra infinidad de ejemplos de los muchos seres sobrenaturales (Hadas, Ángeles, Demonios, Hombres Lobo, etc.) que existen y que se pueden dar. Las mitologías de muchos de estos seres están definidas casi por completo: Sus características y debilidades.


Y digo casi porque también se nos presentan una infinidad de teorías y características que pueden o no tener (dependerá de ti) , pero siempre habrá algunos puntos fundamentales y son estos los que pienso deben tenerse siempre como base, sino prácticamente dejaría de ser tal criatura, para pasar a ser un intento de ¿se entiende? 

Ejemplo: Los vampiros (sí, de nuevo) tienes por decirlo una historia que los involucra, pero en tu versión ellos ni siquiera beben una gota de sangre, entonces ya no son vampiros. 
En cambio si lo convencional está matarlos con estacas de madera, pero tú prefieres matarlos con alguna otra arma, ésta deberá tener su lógica. Ahí siguen siendo vampiros, ya sea con lo que se te dé la gana matarlos. Pero al final de cuentas, vampiros.

Siempre habrá algunos autores dispuestos a darle la "vuelta" a estos seres. Sin embargo no hay que confundirse, una cosa es: darle la vuelta a lo convencional y otra es deformarlos. 


Entonces, regresamos a la pregunta: ¿Está bien cambiarlos?

Cambiarlos, no. Más bien es saber darle tu toque especial, eso es lo que hará original a tu novela. El truco, se podría decir está en cómo relates la historia, dejando de lado los clichés sin la necesidad de transformar al ser sobrenatural que escojas a uno completamente "irreal" que si tiene tal habilidad o no la tiene, debes darle una explicación lógica según el contexto en el que lo desarrolles.

¿Hasta qué punto?
Sencillo, y viene relacionado con la pregunta anterior, desarrolla tu historia con lógica, sin deformar a los seres, si lo que buscas es cambiarlos por completo no estaría nada mal que entonces te inventaras tu propio ser.
Si lo que buscas es darle otro tipo de originalidad a tu historia ¡Tranquilo/a! que existen una infinidad de seres que podrías usar, todo es cuestión de investigar e Internet
nos brinda largas listas de información.








Así que Wattyvenger si estás con ganas de escribir una historia de fantasía, pero eres de aquellos que ya están cansados de usar los mismos seres, te aconsejo ampliamente consultar por otros y como dije anteriormente, quizá termines creándote tu propio ser, sé imaginativo y ten confianza.






Y por último y para terminar esta entrada les dejo una pregunta: A su opinión personal ¿Qué tan bien o qué tan mal está cambiar a los seres que ya conocemos?

Espero sus opiniones Wattyvengers y nos vemos en la próxima entrada en la que quizá les dé una lista de seres que quizá sean de su interés.





3 comentarios :

  1. Desde el punto de vista de escritora aficionada diré que a mí sí me parece que está bien cambiarlos, pues el cambiarlos es innovar y hacer que algo que ya está inventado sea más "tuyo", de alguna manera. Y desde el punto de vista de lectora que soy, yo creo que si siempre leyéramos lo mismo, siguiendo los mismos estereotipos, las lecturas perderían mucho valor. Porque bueno, a nadie le gusta comer lo mismo todos los días, ¿verdad? Pues con los libros pasa igual. Obviamente al cambiar algo que todos nos imaginamos de una manera determinada coges el riesgo de que a algunas personas guste y a otras no, pero ahí está la gracia, en la variedad de opiniones.

    Muy interesante entrada. ¡Muuuak! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, hay que saber darles la vuelta, pero sin deformarlos como he dicho y claramente, evitando los clichés que abundan tanto últimamente en las novelas ¡Muchas gracias por tú opinión! :3

      Eliminar
  2. Me ha llamado la atención esta entrada porque yo sí que cambio algunos seres sobrenaturales. De momento ninguna de mis ideas a salido de una caja de zapatos (sí, ahí guardo mis papeles "especiales") pero voy a replantearme si estoy deformándolos o sólo enfocándolos de otra manera.
    Un beso, genial la entrada =D

    ResponderEliminar