The Wattpad Avengers - Blog de Reseñas y Ayuda a Escritores: Lista de seres sobrenaturales.

Lista de seres sobrenaturales.

¡Hola Wattyvengers! ¿Recuerdan que prometí una lista de seres sobrenaturales y mitológicos para que puedan usar en sus novelas? pues acá les vengo con dicha lista. Si eres de aquellos escritores que buscan crear una historia introduciendo otro ser fuera de los que muchos ya conocen, pues la siguiente lista te será de mucha utilidad. 

1) Dullahan: El dullahan es una criatura perteneciente a la mitología irlandesa. Esta criatura pertenecería al reino de hadas irlandés.
El dullahan no posee cabeza sobre sus hombros, pero la lleva con él en su mano derecha. La cabeza es del color y la textura de la pasta añeja o del queso mohoso, y absolutamente lisa. Una mueca horrible, idiota, parte la cara de oído a oído, y los ojos que son pequeños y negros. La cabeza entera brilla intensamente con la fosforescencia de la materia en putrefacción y la criatura puede utilizarla como linterna para dirigirse por los oscurecidos campos irlandeses. El dullahan posee vista sobrenatural. Llevando su cabeza separada en lo alto, él puede ver a distancias extensas a través del campo, en la noche más oscura. El dullahan se monta generalmente en un negro corcel, que truena con la noche. Él utiliza una espina dorsal humana como azote. El caballo envía chispas y de sus fosas nasales salen llamas. Se dice que alrededor de medianoche en ciertos festivales o días irlandeses de banquete, este jinete salvaje vestido de negro puede ser observado montando en una oscuridad a través de los campos irlandeses.



2) Mantícora: La mantícora es una criatura mitológica, un tipo de quimera con cabeza humana (frecuentemente con cuernos), el cuerpo rojo (en ocasiones de un león), y la cola de un dragón o escorpión, capaz de disparar espinas venenosas para incapacitar o matar a sus presas. Dependiendo del relato mitológico, su tamaño varía desde el de un león hasta el de un caballo, y su descripción puede incluir o no la presencia de alas y coraza.


La mantícora tienen su origen en la mitología persa, y su nombre significa 'devoradora de personas'. Aparentemente, la mantícora entró a la mitología griega a través de Ctesias, un médico griego en la corte del rey Artajerjes II en el siglo IV a.e.c., en su obra Indika ('Historia de la India'), desaparecida en la antigüedad. Aunque algunos estudiosos como Pausanias dudaban de la descripción original de Ctesias y atribuían el origen de la mantícora a una descripción exagerada de tigres indios, Plinio el Viejo consideró esta criatura auténtica y la incluyó en su influyente Naturalis Historia (c. 77). Posteriormente, Claudio Eliano también introdujo a la mantícora en su obra De Natura Animalium (IV; 21), obra utilizada como base para la mayoría de bestiarios europeos durante la Edad Media.
3) Caoineag, una mujer fatal


Escocia y mitología celta

Caoineag, que significa ‘la llorona’, es un demonio de agua escocés que adopta forma femenina y habita en las cascadas y riachuelos. Durante la noche, la caoineag llora en la oscuridad, sin dejarse ver nunca: quien tenga la mala fortuna de oír sus lamentos se enfrentará a una gran catástrofe o la muerte inminente.

4) Cat Sìth, un gato ladrón de almas

Escocia e Irlanda


El Cat Sìth es un espíritu encarnado por un gato negro con una mancha blanca en el pecho. Cuenta la leyenda que esta malvada criatura frecuenta las Highlands y puede robar el alma de un fallecido antes de que lo entierren si salta por encima de su cuerpo. Para impedirlo y ahuyentar al Cat Sìth, antiguamente los cadáveres se velaban con música y juegos.

Algunos creían que el Cat Sìth era, en realidad, una bruja que podía transformarse en un gato ocho veces. Si la bruja se transformaba una novena vez, se quedaba para siempre atrapada en el cuerpo felino, y por eso en algunas regiones se dice que los gatos tienen nueve vidas. Es posible que el Cat Sìth esté inspirado en el Kella, un híbrido entre gato montés escocés y gato doméstico que solo existe en Escocia.

5) Cù Sìth: el perro mensajero de la muerte


Escocia

El Cù Sìth (que significa, literalmente, ‘perro-hada’) es un perro sabueso propio de la mitología de las Islas Hébridas. Se cree que merodea por los páramos y las partes rocosas de las Highlands. Tiene el pelo enmarañado, la cola rizada y cuatro patas del tamaño de una mano humana. El Cù Sìth es muy temido por ser un mensajero de la muerte, que aparece para llevarse el alma de una persona hacia el más allá. Además, se cree que en ocasiones deja escapar tres aullidos que pueden oírse desde muy lejos. Los que oigan aullar al Cù Sìth deben resguardarse antes de que el tercer aullido suene; de lo contrario, morirán aterrados.

6) Kelpie o each-uisge: un aterrador caballo acuático

Escocia e Irlanda

En la mitología celta, el kelpie o each-uisge es un caballo acuático que mora en los mares y lagos de las Highlands. Es la criatura acuática más peligrosa de Escocia, y puede cambiar de forma y transformarse indistintamente en un hombre apuesto o un caballo. Si, mientras tiene forma de caballo, alguien lo monta y se acerca al agua, el each-uisge vuelve su piel adhesiva para atrapar al jinete y se sumerge en las aguas profundas con su víctima. Seguidamente la devora, dejando solo el hígado, que sale a flote. En su forma humana se reconoce porque tiene algas enredadas en el pelo; por su culpa, antiguamente los habitantes de las Highlands desconfiaban de cualquier extraño que se encontrara cerca del agua.

7) Nukelavee: un malvado centauro marino

Escocia (Islas Orcadas)

El Nuckelavee es una criatura propia de las Orkney Islands. Vive en el mar y es un ser malévolo, que mata al ganado, estropea las cosechas y provoca sequías. Físicamente se parece a un centauro, aunque tiene aletas en las piernas y un solo ojo de gran tamaño con una llama roja ardiendo en el centro. Lo más horripilante de su apariencia es que no tiene piel: la sangre negra fluye por las venas amarillentas del Nuckelavee, y los músculos y articulaciones están totalmente expuestos. Si te persigue, la única manera de deshacerte de él es acercándote a una fuente de agua dulce, su mayor temor.

8) Will-o’-the-wisp: las luces que engañan al viajero

Los will-o’-the-wisp, o fuegos fatuos, están presentes en numerosas mitologías del mundo, y tienen un lugar destacado en la cultura gaélica. Son lucecitas pálidas que flotan en el aire y aparecen de noche, sobre todo en ciénagas y zonas pantanosas. Cuando el viajero se acerca a un fuego fatuo, éste retrocede y así, poco a poco, consigue desviarlo de su camino. Se cree que los fuegos fatuos son espíritus malignos de personas muertas y que, a veces, aparecen para anunciar el fallecimiento inminente de alguien. En muchas obras literarias se hace referencia a ellos, como en la Ciénaga de los Muertos de El señor de los anillos, en La historia interminable o en una clase de Defensa contra las artes oscuras en Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

9) Selkies, irresistibles mujeres foca

Escocia, Irlanda e Islandia

Las selkies son criaturas de la mitología escoesa también presentes en varias tradiciones nórdicas, aunque la leyenda se originó en las Islas Shetland y Orcadas. Originalmente son focas (en el dialecto de las Islas Orcadas, selch significa ‘foca’) que pueden quitarse el pelaje y transformarse en atrayentes mujeres. Las selkies protagonizan, sobre todo, tragedias: en muchas historias, algún pescador solitario le roba el pelaje a una selkie cuando ésta tiene apariencia humana, impidiéndole así volver a su forma primitiva. Luego la desposa y tienen hijos que nacen con deformidades, como membranas en las manos, mientras la selkie, enferma de nostalgia, sigue buscando su pelaje para poder volver al mar.

Por el contrario, en algunos casos, el pescador conoce a la selkie en su forma humana, sin sospechar qué se esconde detrás de su tentadora apariencia, y cuando se despierta, la criatura se ha marchado para siempre. También existen selkies con apariencia masculina, que atraen a las mujeres infelices en sus matrimonios. Cuenta la leyenda que, si la mujer de un pescador quiere que un selkie le haga el amor, basta con que se acerque al mar y derrame siete lágrimas en el agua. Aunque la mayoría son inofensivas, algunas de las selkies de las Islas Shetland, como las sirenas, atraen a los hombres al mar y nunca se les vuelve a ver…

9) Shadow people: 

Los llamados Hombres Sombra o en inglés, Shadow People. Que son, como su nombre lo indica, sombras que por lo general se aparecen en los dormitorios de la vivienda o en una calle cualquiera, generalmente de noche. No confundir este término con aquellos supuestos seres llamados íncubus (que atacan a las mujeres) o súcubos (que atacan a los hombres), pues estos últimos, suelen ser agresivos y atacar a las personas por lo general mientras estas duermes, según testimonios de personas que han sido víctimas de estos espectros, los ataques por lo general suelen tener una connotación sexual.


El caso de los Hombres Sombra o los Shadow People, es distinto, en la mayoría de casos, estos no suelen atacar a las personas, simplemente se quedan parados allí, tal vez al pie de la cama, o a veces caminan pero sin atacar a las personas, aunque sí, desde luego, asustarlas. 

Nos hablan de sombras sumamente oscuras, es más se dice que la luz no puede aclararlas, asimismo, estas sombras dejan entrever una figura o silueta humana, por lo general dan la sensación de que son hombres, son figuras altas y grandes y de ojos rojos en unos casos, y en otros amarillos.

10) Ghillie Dhu: guardián de los árboles
En el folclore escocés, el Ghillie Dhu es un hada o faerie, un espíritu guardián de los árboles. Es pequeñito, viste con mantos de hojas
 y musgo, le gustan especialmente los abedules y es amable con los niños, aunque muy tímido. Según la tradición, vive sobre todo cerca de la aldea y el lago de Gairloch, en el noroeste de las Highlands.






11) Nornas 


Las nornas (nornir) fijan el destino y sus decisiones resultan irrevocables. Quizás fueran muy numerosas en el pasado, pero en época escandinava (cuando son fijados los poemas y relatos) son tres; Urðr (pasado), Verðandi (presente) y Skuld (futuro), residen en las raíces de Yggdrasill e hilan el destino de los hombres y en especial, con hilo de oro, el de los héroes. 
Se relacionan a su vez con las dísir lideradas por Freyja, también divinidades del destino, concepto muy importante para estos pueblos. 
origenes 



Bueno Wattyvengers ¿Qué les han parecido estos 11 seres? ¿Habían escuchado de todos ellos? en lo personal hubo varios que desconocía y estoy feliz de haberlos encontrado, no son muchos pero espero seguir investigando para traerles más seres. Si tú conoces alguno que quieras añadir a esta lista o la futura lista, no dudes en hacérmelo saber en un comentario en esta entrada


2 comentarios :

  1. ¡Algunos no los conocía! Me ha parecido súper interesante el aporte, un par de criaturas me han dado una buena idea además... :D

    ¡Un besote! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encantaron! Hay un par que me interesan, jeje, así que me gustaría utilizarlos. ¡Muchas gracias por el aporte!

    ResponderEliminar