The Wattpad Avengers - Blog de Reseñas y Ayuda a Escritores: ¿Por qué deberías escribir?

¿Por qué deberías escribir?


Decidir ser un escritor no es nada sencillo ¿Verdad? Pero cuando te das cuenta de que escribir es lo que te hace feliz, tienes que aceptar que, aunque no te guste arriesgarte, no te queda de otra. Ya no puedes cambiar tú pasión, te ves entre la espada y la pared: O escuchas a tu corazón y te adentras en la lucha, o lo apuñalas y continúas con tu vida segura, donde jamás te faltará el sueldo mensual.

No he escogido la palabra apuñalar por capricho, sino porque es la que mejor expresa lo que haces cuando decides dedicarte a cualquier cosa que no significa nada para ti. Apuñalarte significa morir y ésto es lo que sucede con quienes lo hacen: Mueren en vida. Son fantasmas que van de aquí para allá, perseguidos por las sombras de lo que nunca se atrevieron a hacer, su alma estará envenenada por la envidia que sentirán hacia quienes triunfaron, nunca se sentirán a gusto consigo mismos porque siempre pensarán que no tienen talento para vivir de sus sueños. Pero, aun sintiéndose tan mal, creerán que están bien, porque aunque lo que hacen no llena sus corazones, si llena sus bolsillos. Para ellos eso es mejor que nada. Y, durante muchos años, seguirán creyendo que están bien. Hasta el agónico día en que se den cuenta de que nada está bien, de que nunca vivieron, sólo existieron. 

A veces sucede muy tarde, otras sucede cuando todavía están a tiempo de sacar la daga y revivir, como le sucedió a J. K. Rowling. Ella renunció a su sueño de estudiar letras durante la universidad y, para alegrar a su padre, se obligó a si misma a dedicarse a enseñar idiomas. Pero, cuando se halló en una profunda crisis, se dio cuenta de que podía dedicarse a lo que amaba porque, al fin y al cabo, arriesgarse no la dejaría peor de lo que ya estaba. 

Para quienes piensan que no tienen talento ¿Saben lo que es el talento? es algo que todos llevan dentro. Sí, porque el talento no es nacer sabiendo hacer algo, talento no es nacer siendo el mejor en tal cosa. Talento es ese llamado mágico que jala tu alma en dirección a lo que te gusta hacer, talento es esa predisposición a dar todo de ti en eso, es algo que todos sentimos. Entonces, como resultado de todas las horas que hemos dedicado a eso, un día nos damos cuenta de que se nos da más fácil hacerlo que a los demás. Pero ésto no significa que los demás no tengan talento: De la misma forma en que tu has pasado horas y horas desarrollando el tuyo (muchas veces sin darte cuenta), los demás también lo han hecho, sólo que no  se han dedicado necesariamente a la misma actividad que tú. El talento no es algo que unos tienen y otros no, deja de decirte esa excusa. 

Pero, entonces, a veces sucede que no nos sentimos orgullosos del nuestro, porque no creemos que sea tan útil como otros. Estoy segura de que, como a mí, alguna vez miraste a un genio de las matemáticas, de la química o de la música y pensaste ¿Por qué demonios tengo que ser bueno en algo tan simplón como las letras y no en algo tan impresionante como las matemáticas? ¿De qué me sirve ser bueno en letras? ¡Cualquier vago puede ser bueno en letras, maldición!  ¡Lo que tengo no es un talento, es una vergüenza! 

Es aquí donde cometemos el error del que les hablaba en un principio. Al creer que en realidad somos inútiles, apuñalamos nuestro talento porque lo consideramos una pérdida de tiempo. Pero, como decía al comienzo de la entrada, no escoges tú pasión. Por más que luego estudies matemática y te vuelvas habilidoso en la carrera, la cuerda invisible seguirá halando tu alma en la dirección a lo que tratas de darle la espalda. Entre más lo hagas, más apretará la cuerda y empezará a exprimirte por dentro.  

Quieres ser bueno en aquello que admira con mayor intensidad la sociedad y no te das cuenta de que, la admiración que en verdad te haría feliz, es la que sentirías por ti mismo si estuvieras luchando por demostrar que tu talento también puede ser muy grande. 

Si ya te has dado cuenta de todo ésto, bien por ti. Pero ahora que has decidido adentrarte en éste empinado mundo donde parte triunfa y la otra parte muere sin que su nombre se vuelva una sensación en el mundo literario, corres el riesgo de cometer el segundo error más grande. Si cometes éste error, tus libros no serán nada grande, nada bueno. Si no lo cometes, la gente amará tu trabajo. 

Lo que sucede es que éste mundo es tan competitivo que a veces la presión nos consume y cometerlo se vuelve nuestra única esperanza de poder ganar algo. Los escritores prácticamente nos encontramos en una lucha por la supervivencia; entramos en momentos de profunda desesperación y nos abalanzamos sobre cualquier estrategia que nos garantice, al menos, un poco de sueldo. 

¿De qué error estoy hablando? Del camino fácil del escritor: Dedicarse a escribir libros vacíos. Tienes la esperanza de que tu libro le guste a la gente y eso te importa tanto que no quieres escribir nada diferente, no quieres probar, quieres algo que te asegure el éxito y lo quieres ahora. Entonces ¿Qué haces? Te aprovechas de alguno de los temas que siempre se venden como pan caliente y te estancas allí. Mandas a la mierda todo lo demás y te vas por lo seguro. La mente de éstos escritores es algo así: "Uhm... ¿A las adolescentes les gustan los vampiros? Oh, pero el tema está muy usado. Entonces ¿qué es lo que tiene éste libro que tanto les gustó? Ah, la tensión sexual entre los protagonistas, vale. Entonces solo debo cambiarlo un poco pero dejar eso de base para que lo compren. En ves de vampiros, crearé a mi propia criatura y también cambiaré cómo se conocen y..." No se dan cuenta de que están mandando su talento a la basura. ¿Y si en ves de enfocarse en la tensión sexual, usaran su libro para enseñarle algo a las chicas adolescentes? No sé, por ejemplo, a darse cuenta de que mientras estén en la primaria o en el bachiller la gran mayoría de los chicos de su edad son unos inmaduros y por eso no deben enamorarse tan temprano, sino esperar a que maduren, o corren el riesgo de descuidar los estudios y terminar como muchas mujeres de mi familia: Sin trabajo, con niños que criar y el hombre desaparecido en acción. Escribir acerca de una chica que encuentra a su verdadero amor cuando tiene diecisiete años, lo deja todo por él y es feliz para siempre tiene graves consecuencias en las mentes de quienes lo leen, pues muchas chicas reales buscarán al primer guapo que se les cruce esperando conseguir exactamente lo mismo que la protagonista. 

Como estaba diciendo, al irse por éste camino tan comercial, olvidan la razón por la que de verdad deberían escribir. ¿Tú pasión es escribir, verdad? ¿Recuerdas cual es la verdadera utilidad de los talentos? ¿Para qué existen? ¿Qué es lo que hace que un talento brille?: Debe significar algo en el mundo. Recuerda lo que dije algunos párrafos atrás: Debe llenar tu corazón, no tus bolsillos

Por cursi que suene, las cosas son así. Tus novelas deben cambiar algo para mejor, deben ser la voz de tú alma, deben traer un mensaje, deben ayudar a las personas, motivarlas, darles buenos ejemplos a seguir. En pocas palabras: Tus novelas deben MEJORAR al mundo. Y si, vuelve a sonar cursi, pero es cierto. Debes escribir algo que, cuando alguien te pida que se lo muestres, tú no pienses cosas como "Oh, no, sé dará cuenta de que mis historias son pura trama sexual y en realidad no significan nada. Se dará cuenta de que lo que escribo en realidad no dice nada y dejará de verme como una verdadera escritora". Debe ser algo que te haga sentirte orgullosa de ti misma, y no sólo eso, sino que también enorgullezca a las personas que amas y admiras. Sólo así te sentirás bien contigo misma. 

Con ésto no estoy diciendo que escriban libros de auto ayuda, para nada, aunque no estoy en contra de esos libros. Sino que, sea cual sea el genero que decidan escribir, sirva para mejorar la vida de quienes lo lean. 

Harry Potter es ficción, pero nos da innumerables lecciones acerca de la valentía, la amistad, el amor, la humildad, etc. Personajes como Luna o Hermione se vuelven ejemplos a seguir, la primera por la fidelidad que mantiene hacia su personalidad a pesar de que todos la tachen de loca y la segunda por demostrar que la inteligencia te abrirá muchísimas puertas. Los ojos de mi princesa, una novela romántica, enseña acerca del bullying, las drogas, la pornografía infantil, etc. Mostrándonos la manera en que los personajes se enfrentan a los problemas que esas cosas ocasionan y, también, a no juzgar sin conocer. Por citar otro ejemplo, Leah Howard, de Mi vida es un desastre, nos enseña a jamás sentirnos inferiores y luchar por darnos a respetar, a no callarnos nuestras opiniones y a jamás dejarnos pisotear. En la novela Eleanor & Park, también romántica, aprendemos sobre el miedo, la aceptación, la evolución y la esperanza. 

Son ésta clase de escritores los que pasan a la historia, porque pueden cambiar vidas para bien. Si tienes un talento, sea el que sea, debes usarlo para ayudar a los demás. Es para eso que lo tienes. 

4 comentarios :

  1. Ciertamente me ha agradado tu comentario. Ha de ser muy oportuno de mi parte cuando, al haber empezado desde un corto tiempo, he comenzado a descubrir varios de mis talentos y, en consecuencia, gustos. Me hiciste recordar un grave error que hice hace un año: quise escribir, lo que hoy en día sería, una novela romántica, con una inclinación repentina hacia una tragedia. Mas sin embargo, y por cuanto más tiempo pasaba y más palabras escribía, olvidaba la razón por la cual había empezado dicho escrito: por el sentimiento de amor y ternura. A estos, los tornaría conscientemente en la necesidad de ser reconocida mi creación y, cómo tú misma has dicho, la vanidad de rellenar mis bolsillos. Me arrepentiría al ver que, en días posteriores, ya no podría expresar las cosas que sentía. Agradezco a Dios por haberme librado de ese yugo que, yo mismo, planeé y ejecuté, con la intención inconsciente de martirizar, lo que sería hace un año, mi futuro; ahora, presente.

    En fin, he de agradecerte por haber reforzado mis intenciones en pro de mis talentos y virtudes, excluyendo vehementemente la necesidad de "rellenar mis bolsillos".

    Muy felices noches, escritora femenina. Pasa un buen día en tus escritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te hayas dado cuenta de eso y decidieras cambiar la dirección que comenzaban a tomar tus escritos. Creo que la vida no es nada sino hacemos lo que nos hace felices, así que espero que puedas serlo. Te doy ánimos desde acá ;) Muchas gracias por tan bonito comentario. Te envío un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola! Bueno, llegué hasta aquí buscando sugerencias sobre cómo hacer un booktrailer, aún ni empecé a escribir mi libro pero ya quiero ir probando esas cositas. La verdad me sorprendió mucho este blog, muy lindo diseño y más aún, muy lindos consejos.
    Los seguiré leyendo, los felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Nos alegra que hayas llegado aquí y mucho más que nuestros consejos te sean útiles. Esperamos poder seguir siendo de ayuda. Muchísimas gracias ^-^ Que pases un bonito día, María.

      Eliminar