The Wattpad Avengers - Blog de Reseñas y Ayuda a Escritores: Primera persona Vs. Tercera persona

Primera persona Vs. Tercera persona


Muchos a la hora de escribir en la historia, se han encontrado con la duda de si escribirla en primera, o en tercera persona, pensando en qué les gustaría ver a los lectores. He decidido traer aquí puntos positivos  y negativos sobre estos dos tipos de narración.

Pero primero vayamos a definirlos:

Primera persona.

La ventaja del “yo” radica en que convenzo al lector por mi verosimilitud. Mi fuerza radica en el grado de intimidad que expreso. Con el uso de la primera persona gramatical, indico que fui testigo de lo acaecido.

Tercera persona.



La tercera persona cuenta desde fuera la acción, mediante un narrador oculto y sabelotodo. El autor impone su autoridad. Él conoce tanto la acción como las sensaciones y pensamientos del personaje.

Una vez aclarado qué significa cada  clase, he de decir que yo siempre he estado a favor de la tercera persona, pero indico que esta entrada se centrará en puntos objetivos para que vosotros elijáis cuál de las dos escoger.

Lo bueno que tienen las narraciones en buena persona, es que, como dice el texto de arriba, lo que dice el narrador (osea tú) es legítimo, a no ser que tu personaje, o tú, como quieras decirlo, tengas datos erróneos. Esto no se puede decir en la tercera persona, porque siempre queda la duda. Mejor, os lo explico con un ejemplo.

Tenía a Juan a mi lado. Mi corazón palpitaba con fuerza, y no entendía el motivo. Le saludé, un poco extasiada por su aroma, por su aspecto. Estaba más guapo que nunca. Decidí no darle importancia a aquellos sentimientos tan extraños y me centré en sonreírle.

Juana tenía a Juan al lado. Estaba nerviosa, y le saludó, con aspecto absorto. Le parecía que Juan estaba muy guapo, pero no estaba segura de lo que sentía en aquellos momentos. Quizás se equivocaba, así que olvidó aquello y le sonrió con alegría.


Puede que sea un poco imperceptible, pero en ambos textos, en el primero te tomas más en serio sus sentimientos, como si de verdad estuviera confusa. En el segundo, sin embargo, no se toma tan en cuenta y el lector se convence más fácilmente de que no pasa nada. También, debo decir, que en tercera persona puedes conseguir los mismos sentimientos de la primera. Me refiero a que puedes decir lo mismo con la misma creencia que en la primera, porque te enfocas sólo en los sentimientos de el protagonista.

Me explico: Hay dos tipos de tercera persona. Uno de ellos es el omnisciente, quien sabe de los sentimientos de uno o varios personajes. Otro es el testigo, que es como si fuera una persona invisible, que no interfiere en la historia, y sólo observa los movimientos y lo que "parecen sentir" los personajes a través de gestos o expresiones.

Al que me refiero yo es al omnisciente, pero sabiendo sólo los sentimientos del protagonista o del que tenga la "voz" (aunque él o ella directamente no la tengan). Puedes decir que su corazón estaba acelerado, y que estaba confuso a través de sus sentimientos, y a la vez no tener ni idea de porqué el personaje de enfrente está triste o inexpresivo. Es decir, que sólo eres omnisciente para el personaje principal (o el que tenga la voz) y eres testigo para los demás.

Vale, bueno, quizás me he parado mucho en este punto. 

Otro punto, también, es la originalidad. Yo, como amante y escritora de la tercera persona, adoro cuando aparece un libro en esa clase de escritura, y como amante, me he dado cuenta de que hay muchos más escritos en primera persona que en tercera. Un punto a favor de la tercera persona puede ser la originalidad que esta conlleva (lo mismo que para la primera persona es un punto negativo), puesto que últimamente se ha puesto muy de moda la primera persona como el libros como Divergente, Los Juegos del Hambre y demás...  Aunque puedes jugar, también con narrar en presente o pasado. Los Juegos del Hambre llamaron mucho la atención por ser escrito en presente en vez de en pasado como solían escribirse los libros. 

Un punto muy importante, también es el cómo escribes. No me refiero a si escribes con buenas expresiones o malas, con buena ortografía o mala. Me refiero a cuál de las dos clases de narraciones se te da mejor. Lo que recomiendo hacer en este tipo de casos, es pensar en una historia primero y luego escribir un pequeño fragmento (el mismo) en primera y tercera persona, y ahí decidir en cuál de los dos es mejor para la historia que estás escribiendo.

Bueno, Wattyvengers, esta ha sido toda la entrada. Si tenéis más ideas sobre qué añadir de puntos positivos y negativos ante la primera y tercera persona, no dudéis en comentar.

¡Nos vemos! ♥

5 comentarios :

  1. De verdad aclararon todas mis dudas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. gracias por el post, pusiste puntos que no habia considerado antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Espero que te haya ayudado, ese era el punto de la entrada ^^ Y me alegra que te dieras cuenta de algo que no sabías, me hace feliz abrirle los ojos a la gente (?

      Eliminar