The Wattpad Avengers - Blog de Reseñas y Ayuda a Escritores: ¿Cómo obtener más comentarios?

¿Cómo obtener más comentarios?



¿Qué es lo que impulsa a los lectores a comentar? ¿Por qué en un capítulo si lo hacen, pero al siguiente dejan de hacerlo? ¿Cuál es la diferencia entre ambos? Te daré diez segundos para deducirlo por tu cuenta. 

¿Todavía no lo captas? Quiero que abras tu Wattpad y te dirijas al capítulo más comentado de tu novela, analices el contenido de los comentarios y notes qué es lo que la mayoría de los lectores te han mencionado en ellos. Allí deberías darte cuenta de qué aspecto del capítulo es el que los ha impulsado a comentar. Ahora, dirígete a una novela más conocida que la tuya, busca sus capítulos más comentados y repite el proceso. Seguro comenzarás a notar que, los capítulos más comentados, son aquellos en los que siempre se involucra un mismo truco. 

Si el capítulo contiene frases o escenas muy cómicas, tanto como para sacar carcajadas y ocasionar que los familiares de los lectores los miren con cara rara, ellos comentarán y, si cuentan con un dispositivo móvil, es muy posible que lo hagan enlazando aquello que les ha causado tanta gracia. Si cortas el capítulo durante la mejor parte, ten por seguro que comentarán. Si sucede algo que enfade, confunda o asuste a los lectores, comentarán. Si pones en riesgo un personaje, una relación o cualquier cosa que les importe mucho a los lectores, tendrás comentarios. Si lástimas a los lectores en donde más les duele, recibirás un tsunami de reclamaciones. Existe un mar de opciones más, pero lo dejaré hasta aquí, solo pretendía darles una idea.

Ya sea ocasionando alegría, enfado, miedo, intriga, shock, esperanza o desesperanza, la estrategia es la misma: Provocar emociones fuertes en quien las lee. Cuando los impactas, ya sea de manera positiva o negativa, ellos se desahogarán de la manera que conocen: Comentándote. 

Pero ésto no funciona en todas las novelas porque, para impactar al lector, tu novela debe importarles. Si quieres que les importe, entonces debes volverla creíble. Por eso repetimos tanto la importancia de cuidar con ojo de águila la redacción, la ortografía, la trama, los personajes, los diálogos, el ritmo en que avanza la novela y el estilo de finales con que dejas los capítulos. Si te das cuenta de que algo está restándole calidad a tu novela, cámbialo, mejóralo. Al fin de cuentas, tú eres el escritor. 

También influye un poco el tiempo que tardas en subir capítulos: Si los subes muy seguido, los lectores que solo comentan para decirte «¡Síguela pronto!» dejarán de hacerlo. ¿Para qué lo harían si saben con total seguridad que tendrán el nuevo capítulo en menos de dos días? Es mejor que dejes pasar una semana entre cada capítulo y, además, varíes el día que decidas publicar (No publiques todos los lunes, ni todos los jueves. Si la semana pasada publicaste un martes, la siguiente publica un domingo, y a la siguiente publica un miércoles). Crearás incertidumbre y los lectores sentirán la necesidad de pedirte que actualices pronto. Además, como van a comentar eso, seguramente también aprovecharán para contarte sus impresiones del capítulo. 

Si llevas poco tiempo en Wattpad (Una semana, tres meses, incluso cinco meses se considera poco tiempo) y tu historia apenas cuenta con menos de diez capítulos, es normal que no recibas más de cinco u ocho comentarios en cada uno. La paciencia es primordial para prosperar en Wattpad, debes empezar siendo feliz con poco, debes ocupar tu tiempo en preocuparte por escribir algo de calidad, no lo desperdicies dejando Spam en cuánto perfil encuentres. Si haces lo primero y no lo segundo, según el esfuerzo que hayas dedicado a cada capítulo, tendrás los comentarios que mereces. 

El problema aparece cuando estás aplicando mucho esfuerzo de manera equivocada. Si has avanzado hasta más de la mitad de tu novela y sigues sin ver frutos, éste es tu caso. Algo está haciendo de ancla para tu trabajo, hundiéndolo para que las personas no consigan ver la parte buena que tú le ves. Puede que pienses que el problema no son los capítulos, pero créeme: Cuando un capítulo es verdaderamente bueno e interesante, al menos la mitad de quienes han votado comentarán. Por eso te pido que procedas a revisar los puntos que mencioné anteriormente: 

  • Ortografía y redacción: ¡Uf! ¡Que tedio! Seguramente lo has pensado. Sí, es trabajo duro, pero debe hacerse. Las palabras mal escritas, las frases incoherentes y las descripciones que no han sido suficientemente pulidas le quitan toda la seriedad a la historia. Aun si te da flojera, te recomiendo que le prestes atención a éste punto, pues es el culpable de que pierdas gran parte de los lectores que entran a leer el comienzo de la novela. Por ejemplo: 
Escondido en una habitación secreta, en la vieja casa de sus abuelos, Jürgen encuentra los restos de su bisabuelo perdido durante la segunda guerra mundial. Junto al cuerpo sin vida encuentra un antiguo libro de evidente importancia para su abuelo..., Extracto de Lúcida, obra de ernestoronca. 
La historia no te interesaría tanto si estuviese escrita así:
Escondido en una abitacion de la casa de los abuelos Jürgen encuentra los restos d su bisabuelo q murio en la 2da guerra mundial y tan bien encontro un libro biejo que le importa mucho a su abuelo. 
Admítelo: Jamás leerías ni una sola línea más, mucho menos comentarías. 
  • La trama: El alma de la historia, su corazón, la base. La trama es aquello que el lector quiere conocer y desenrollar cuánto antes, porque le interesa y lo intriga. Ya sea si está basada en un secreto, un conflicto o un misterio, lo importante es que sea fuerte y, por encima de todo, novedoso. Pues, si es algo más visto que anuncio de perfume, muchos lectores ya la habrán desenrollado antes en otra historia. ¿Como planeas atrapando usando una trama a la que ya se le conocen todos los giros? ¿Qué emociones fuertes podrías causar con eso? Por ejemplo: 
¿Qué pensarías si alguien te dijese que no eres real y que solo eres una mera invención literaria? Ya, bueno, a mi tampoco me cayó muy bien que se diga la noticia..., extracto de En busca de mi escritora (¡Soy un personaje literario!), obra de AndreaSmithh. 
¿Ves? Cuando cuentas con una trama novedosa, un par de líneas basta para que quieras saber todo lo que sucederá en la historia. En una trama así es muy sencillo impactar a la gente, pues mucho de lo que descubran será nuevo para ellos
  • Los personajes: Puedes tener una muy buena trama pero, curiosamente, éste es el punto que determina si tu trama les interesará a los lectores o no; para que les intrigue el conflicto, deseo o secreto de la historia, deben sentirse atraídos hacia los personajes que lo sufren. Por ejemplo: La resolución de inusuales enfermedades en la serie Dr. House puede ser muy interesantes, pero eso no es lo que atrae a las personas al programa ¿Verdad? Existen muchas otras series de médicos que van de lo mismo, lo que los atrae a ésta en especial es la marcada personalidad del protagonista, sencillamente porque no suelen verse personas así en la vida y, como no es algo que se vea todos los días, me interesará conocerlo. Créeme: Cuando cuentas con un personaje tan notable, hasta el conflicto más aburrido se vuelve interesante. 
  • Los diálogos: Deberían ser una de las partes más entretenidas de los capítulos, pues es donde el lector conoce cómo se relacionan los personajes. Éste aspecto es difícil de explicar...El truco reside en volver cotidiano algo que está fuera de lo cotidiano. Debes interesar e impactar al lector, recuérdalo, pero manteniendo el realismo que le has creado a la historia. 
  • El ritmo en que avanza la novela: Nada de escenas lentas, largas y aburridas. La regla reside en darle muy pocos respiros al lector. Los puntos claves de la novela, esas jugadas que te estás guardando bajo la manga, úsalas sin meter capítulos de relleno entre uno y otro. Sencillamente saca jugada tras jugada, una o más de una en cada capítulo, hazle jaque mate a las esperanzas del lector o échales chispa para revivirlas. No tengas miedo de gastar tus grandes ideas tan pronto, te aseguro que en cuanto lo hagas te llegarán más y mejores. 
  • El estilo de finales: Si al acabar el capítulo el problema ha sido solucionado, muchos lectores quedarán satisfechos y no comentarán. En cambio, si decides cortarlo durante el clímax, en esa escena que sabes que el lector se moría por seguir leyendo, explotarán en comentarios. Será toda una lluvia de colores. 

También necesitas entender que muchos lectores, cuando se han sumergido por completo en la historia, no comentarán porque desean desesperadamente continuar leyendo el siguiente capítulo. Otros tantos sentirán vergüenza de decir algo (no se les ocurrirá nada) y te agradecerán de manera muda con un voto. Algunos sencillamente estarán ocupados y no tendrán tiempo de comentar. Una técnica para solucionar parte de éste inconveniente reside en hacer algo tan simple como añadir una nota al final de cada capítulo, donde les expliques de manera breve lo mucho que significa para ti saber sus opiniones. Si en esa misma nota también aprovechas para hacerles una o dos preguntas interesantes acerca de la historia, puede que aumenten los comentarios. 

A pesar de que te estoy regalando ésta lista de consejos, no deseo ilusionarte de más; el número de comentarios siempre, o casi siempre, será menor al número de votos. Muchos lectores comentarán en algunos capítulos y dejarán de comentar en los demás, son muy pocos los que, fielmente, te regalan sus palabras en cada capítulo. En mi caso, suelo interactuar bastante con mis lectores, interesarme por ellos y muchas veces terminan siendo mis amigos. Curiosamente, el entablar esa interacción ha conseguido que dichos usuarios no dejen de comentar ni una sola vez. Creo que, al crear un aprecio mutuo, la otra persona deja de olvidar lo importante que es para ti contar con su apoyo. 

Con ésta entrada no pretendo darte la poción mágica con la que podrás lograr que todos tus lectores comenten, solo es una pequeña guía para que puedas conseguir que la mayoría lo haga. Claro, eso dependiendo de qué tan bien los apliques.

2 comentarios :

  1. ¡En busca de mi escritora! ¡Mi historia! La ilusión que me ha hecho encontrarme con ello a lo largo del post!! :D
    Y los consejos muy buenos. He utilizado algunos ya y si que es verdad. Otros tal vez los ponga en práctica :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una idea verdaderamente original, un ejemplo perfecto ^-^ Es un gusto haberte hecho ilusión(?

      Sé que has usado algunos e_á Especialmente el de los finales y sufro con ello, pero demonios que funciona xD Espero que el resto te sirva tanto como ese te ha estado sirviendo :3

      Eliminar