The Wattpad Avengers - Blog de Reseñas y Ayuda a Escritores: Como planificar una historia con un esquema

Como planificar una historia con un esquema


¡Hola Wattyvengers! En esta entrada de hoy quiero escribirles sobre un tema que algunos escritores usan. Digo algunos porque otros pueden usar otros métodos o ninguno, sino simplemente escribir lo que se le pase por la cabeza en ese momento.

Debo admitir que yo no hago esquemas para mis historias. Yo tengo una idea principal y la desarrollo a medida que avanzo con el libro. Incluso el final de este puede variar según mi estado de ánimo. A mi me parece una buena forma de escribir, pues estoy segura de que mis historiasme salen del corazón y que de verdad siento lo que escribo e intento siempre plasmar mis sentimientos en cada palabra. De la otra forma, siento que estoy intentando imitar un sentimiento y no me sale tan bien.

Pero bueno, si quieres comenzar a hacer esquemas por simple curiosidad, porque no te gusta el método que usas o porque quieres empezar a escribir planificado, aquí te doy varios consejos para ello.


Lo primero que debes hacer es pensar en la historia. Qué quieres que suceda en ella. El inicio, lo que encadena que haya problemas, la parte media y por fin el final. Escríbe un pequeño resumen de lo que sucederá. No tienes que escribir ni detalles, ni personalidades, ni lugares. 

Ejemplo:

Fulanito se fue de acampada en una excursión escolar, se perdió y se metió en un oscuro bosque donde encontró a seres terroríficos. Para salir, debía encontrar un objeto y dárselo a un ser bueno, y cuando lo encontró y se lo dio, se encontró con sus amigos y olvidó todo lo que había sucedido.
Aunque no lo parezca, este es un resumen ideal de la historia. A partir de aquí comenzaremos a añadir detalles sobre los personajes, lugares, descripciones, formas, etc.

Lo segundo que debes hacer es crear a tus personajes. Darles apariencia, personalidad, manías, gustos, preferencias, favoritismos, carácter, cosas que odien, cosas que amen... ¡Aunque muchas de esas cosas no te sirvan! Y no olvidéis hacer fichas de TODOS los personajes. Incluso si aparecen una vez para decir "hola". Y repito de nuevo, ¡todos los detalles posibles! A lo mejor nunca vas a mencionar que le gusta comer pescado frito, ¡pero imagínate que de repente se te ocurre! Vas a tus apuntes y ves lo que pusiste, así no te rompes la cabeza viendo qué puedes añadir. Además, como lo tienes apuntado, una vez que lo vuelvas a necesitar va a estar ahí, así no te olvidarás. 

Podéis buscar en internet fichas de personajes. Os recomiendo unas más avanzadas para los personajes principales y otras más simples para los secundarios y terciarios, aunque todo depende de la profundidad que le quieras dar a cada personaje.

Para la ficha de los personajes os recomiendo hacerlo en una hoja numerada (1,2,3... o a,b,c...) y tener otro folio para el esquema. Cuando aparezca un personaje en cada escena, marcad bien grande el número que le ha tocado. Esto ya lo explicaré más adelante. Endiendo que no lo comprendiérais porque aún no dije cómo hacer el esquema. 

Bien, lo segundo que hay que hacer es situar el lugar (numerad esto también) donde van a ocurrir los hechos e informarse bien de las calles o sitios que tenga. Si es un bosque, como en el ejemplo que puse, podéis decir cuál es o inventároslo. Hay libros en los que está bien inventar una ciudad, un lago o lo que sea mientras que no destruya las leyes de la lógica (a menos que esa sea la intención, claro).

Una vez tengas el resumen, los personajes y el lugar, podemos comenzar haciendo un resumen más detallado. En el ejemplo anterior que puse se podía poner qué tipo de seres lo atacaban, cuánto tiempo estuvo perdido, qué debía encontrar, qué o quién era el "ser bueno", qué obstáculos se encuentra por el camino, qué decisiones toma... Una vez hecho eso lo revisas una y otra vez cambiando las cosas hasta quedarte satisfecho. Cuando hagas esto lo siguiente es escribir un resumen de cada capítulo. Qué es lo que pasa, qué personajes intervienen etc... Cada capítulo lo numeras, también. 

Una vez hecho esto, haces una linea temporal donde, en un recuadro vas poniendo el número de el personaje que participa, el número del lugar y el número del capítulo (y el número de palabras queva a llevar el capítulo). Esto es muy importante porque es una guía de información para tu novela. Como un índice. Si estás en el capítulo cuatro y ves el resumen, la información del lugar y la de los personajes, te será mucho más fácil escribir sin desviarte de lo que habías planeado.

Y eso es todo. Debo añadir que al principio se hace cuesta arriba. Yo lo he intentado muchas veces, pero simplemente al final acabo escribiendo de nuevo según me plazca, o dejo esa historia porque no me da la ilusión que escribirla a mi bola me produce. 

De todas formas, espero que os haya ayudado esta entrada. Si creéis que hay una manera más sencilla de hacer esquemas, decídmela en los comentarios. Investigaré y haré una nueva entrada poniéndo ese método. 

Y no os olvidéis que de esta forma se tiene todo más organizado, pero no debéis forzaros a escribir así si no os gusta.

¡Nos vemos, Wattvengers!

No hay comentarios :

Publicar un comentario