The Wattpad Avengers - Blog de Reseñas y Ayuda a Escritores: ¿Los adolescentes no servimos para reseñar?

¿Los adolescentes no servimos para reseñar?


Hace poco Ana Garralón, autora del blog «Letras libres», publicó una prejuiciosa entrada en contra de los adolescentes que nos dedicamos a éste oficio. Como saben, nuestro grupo está conformado en su mayoría por adolescentes, así que no pudimos evitar sentirnos ofendidos ante el desprecio generalizado que Ana arroja dentro de sus párrafos. Pero, más que ofensa, lo que sentimos fue tristeza. ¿No resulta triste encontrar en pleno siglo 21 adultos que viven creyendo que existe solo una forma de hacer las cosas y, si los jóvenes deciden renovar las viejas maneras, los tachan de estúpidos, de incompetentes? Pero, por sobretodo (usaré el insulto preferido por éstas personas), de «incultos»?
Nosotros, como equipo, sentimos un profundo orgullo hacia nuestro trabajo. Puede que no seamos profesionales, puede que no conozcamos todas las palabras que ésta señora conoce ni hayamos leído tanto. Pero ¿Un enriquecido léxico le da derecho a empobrecer nuestros avances? ¿Nuestro esfuerzo por ayudar al escritor y al lector? Nos parece una injusta prepotencia de su parte. 
Atención, libreros, un dato significativo: Éstos jóvenes no suelen pisar las librerías, se abastecen en Internet o en ferias donde es indispensable acudir para obtener dedicatorias y hacer un poco de vida social. Ana Garralón en la entrada «Retrato del reseñista adolescente».
¿Su argumento, si he entendido bien, es que comprar libros por Internet, estando en la época de la tecnología, debería hacernos sentir inferiores y avergonzados? ¿Es con esa frase que pretende restarnos profesionalidad? Vamos ¿Usar el Internet, una de las invenciones más grandiosas de la humanidad, para comprar algo es de ignorantes? Señora, la invitamos a borrar esa parte de su entrada, antes de que más personas se den cuenta del asombroso razonamiento de su cerebro.


Otra cosa: ¿Si los jóvenes reseñadores, entre los cuales nos incluimos, nunca pisamos una librería, entonces sería tan amable de explicarnos cómo es que aparecen nuestros nombres y cédulas en las facturas de las librerías locales? 

La cuestión acerca de lo imperdonable que es asistir a una feria de libros para obtener la firma de tu autor favorito también me parece muy discutible.
Lo que los bookstubers valoran en los libros son tramas que atrapen y enganchen..., para ésta comunidad si un libro es cortito, se lee "rápido", pues elementos como el flujo de conciencia, el monólogo interior, la prosa retórica, la intertextualidad o el experimentalismo―por citar algunos pocos que tan bien nos recordó David Lodge en El arte de la ficción―están fuera de su radio de entendimiento. Ana Garralón en la entrada «Retrato del reseñista adolescente». 
Sus críticas destructivas van especialmente dirigidas hacia el sector Booktuber juvenil de las reseñas literarias (Los adolescentes que se valen de vídeos en Youtube para expresar sus opiniones). A quienes, en lo personal, admiramos por tener el coraje de usar su voz y no sus teclados para expresar lo que piensan. Dentro del ciberespacio, donde nos exponemos ante millones de personas, se requiere valentía para mostrar la cara, más aun sabiendo que no todos estarán de acuerdo con lo que dices. 

Nos gustaría finalizar ésta entrada recordándote, Ana, que éste es el siglo de la libertad de expresión.

Internet existe tanto para los jóvenes como para los adultos, me sorprende que recrimines a los adolescentes cuando se supone que tú eres profesora ¿Es así como motivas a tus estudiantes a crear cosas nuevas? ¿Si sus opiniones no poseen arreglos artísticos, entonces los mandas a callar? ¿Por qué lo que tu tienes que decir es más válido? ¿Por qué tú mereces reconocimiento y ellos menosprecio? 

Desde aquí te animamos a saltar fuera del barco de los adultos retrógradas, esos que quieren encarcelar la creatividad de los jóvenes, limitarla bajo los estándares con los que ellos han crecido. Sí, te hemos llamado retrograda, pero eso debe gustarte ya que, al fin y al cabo, se trata de una palabra culta, como tú. 

5 comentarios :

  1. Me dan ganas de ir y darle una buena cachetada!!!!!
    También me gustaria pegarle con el zapato Kamikase -.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creeme, yo estaba por poner cosas más fuertes en la entrada, pero MiawWritter me detuvo y lo hizo ver todo más maduro, sino estaría lleno de insultos XD

      ¡LA ZAPATILLA KAMIKAZE! (?

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Leí el artículo entero, ya al empezar me di cuenta de que era como esa señora anticuada y cuadrada con la que alguna vez nos cruzamos en la vida. Una de las grandes broncas que me di fue el tema de "se abastecen de internet" ¿¡Y de qué otra manera podemos abastencernos si en nuestras mismas librerías no hay casi nada!? (Hablo en el caso de mi país) Aparte, hay libros que sé perfectamente que nunca podré comprar en físico por razones de dinero o de accesibilidad y los leí en pdf y no me siento menos persona lectora por ello.
    Se puede hacer todo un artículo entero criticando al original pero hay otra cosa también que me enojó bastante. Habló de que los jóvenes no leen los clásicos como Tólstoi o Kafka o "libros profundos".
    Cuando puedo presto libros en físico de la biblioteca del colegio y casi siempre son esta clase de autores, mi pensamiento personas es que si puedo conseguir los clásicos en físico (aunque sea por tiempo limitado) lo haría sin ningún problema.
    Leí libros profundos como El Principito así como tambien abandoné libros profundos como Así Habló Zaratustra (un profesor me dijo una vez que me veía leyendo libros filosóficos, probé y no me gustó). También disfruté de Guerra y Paz, El Jugador, Macbeth, Eugenia Grandert... el simple hecho de que sea joven no significa que no lea esa clase de libros, es más me gustan muchísimo.
    A lo que voy es que esta "profesora de literatura" (en su perfil dice que se especializa en Literatura Infantil y Juvenil, y casi me maté de la risa por semejante ironía) quiere que seamos los mismo idiotas de siempre para que tranquilamente diga que es superior a todos porque "lee cosas profundas". Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente es eso, tan solo que MiawWritter no me dejó escribirlo XD

      Yo hago lo mismo; leo por internet, compro libros online, leo libros profundos (te recomiendo Tokio Blues, por Haruka Murakami, es muy profundo y hermoso. Lo reseñaré una vez lo acabe), PISO librerías, me ilusiono con mis amigos por nuevos libros y películas... ¿Viene esa fea a decirnos que todo eso no lo deberíamos hacer? ¿Quién coño se cree? De verdad, me dieron ganas de encontrármela y darle una.... Me calmo, me calmo XD

      El caso es que es irónico que se especialice en literatura infantil y JUVENIL cuando dice que la segunda es toda igual y que somos unos ignoranter por leerla. Pues maja, tú gilipollas por especializarte en ella, no le jode... -.-"

      Bueno, a estas alturas te habrás dado cuenta de que soy algo iracunda, así que mejor acabo el comentario antes de decir algo de lo que me arrepienta. me gusta tu forma de ver las cosas ;) ¡Esperemos que te gustara la entrada!

      Eliminar