The Wattpad Avengers - Blog de Reseñas y Ayuda a Escritores: ¿Qué se necesita para ser escritor?

¿Qué se necesita para ser escritor?

Hay una cosa que tienen en común todos los escritores de éxito, desde Julio Verne y J.R.R Tolkien hasta Dan Brown y J. K. Rowling, pasando por Isaac Asimov y Stephen King: Han escrito. Escrilia en la entrada «Quiero ser escritor».
No existe una verdad más cierta que ésta: A escribir se aprende escribiendo. Lo han dicho y demostrado todos los escritores de renombre. Creo que, cuando hayas leído por primera vez ese consejo, sabrás todo lo que necesitas saber acerca del oficio. Tienes delante de ti la frase que debería servirte de guía para todo lo que te propongas en la vida. Si quieres saber cómo se hace algo, debes hacerlo. Los errores enseñan más que los aciertos; es dando tus propios pasos, no siguiendo los de otros, que crearás nuevos caminos. 

No necesitas estudiar letras, guionismo o filosofía para saber escribir, en realidad la gran mayoría de autores admirables estudiaron carreras completamente distintas o de plano no estudiaron ninguna. J. K. Rowling, por ejemplo, estudió idiomas (Aunque, según admitió durante su discurso en Harvard, faltó a la mayoría de las clases para poder escuchar charlas sobre mitología griega). Otros grandes de la literatura estudiaron ingeniería, medicina, arquitectura o fueron profesores. No niego que también están los que estudiaron letras o guionismo, pero ha quedado demostrado que, la del escritor, es una de las pocas carreras que no requieren un título en específico. 

 ¿Si muchos de los escritores no estudiaron para serlo, entonces cuál es el punto común entre todos éstos personajes? Me atrevo a decir que su profunda devoción hacia la lectura. Los libros, para ellos, siempre fueron el lugar dónde podían encontrar las cosas más valiosas de ésta vida: Sabiduría, felicidad e imaginación. 

Allí tienes el único requerimiento: Amar la lectura, necesitarla como si fuera tu refugio, atesorarla como si se tratara del polvo de hadas que mantiene flotando a tu niño interior. En mi caso, desde pequeña las letras han inundado mi vida: Apenas era una bebé cuando mis familiares decidieron adornar todo el apartamento con letras grandes y coloridas. Cuando me alzaban, me acercaban a ellas y las pronunciaban en voz alta, repitiéndolas una y otra vez. Más adelante las letras se transformaron en palabras simples, luego en oraciones y, finalmente, en una montaña de cuentos que me leían todos los días. Crecí rodeada de letras y, quizá por eso, acudo a ellas cuando necesito sentirme segura. 

Para algunos lectores llegara el momento en que, de tanto leer, querrán dar el siguiente paso: Escribir. Es natural, los humanos estamos aquí para crear cosas nuevas. Algunos lectores decidirán que eso no es lo suyo, pero otros, aunque el primer intento, el segundo, el tercero y el centésimo les salga mediocre, seguirán a por ello. ¿Por qué? Debido a que todos tenemos cosas únicas y diferentes con las cuales marcar al mundo y, para nosotros, las letras son nuestra manera de hacerlo. Persistiremos con ellas por la misma razón por la que Abraham Lincoln insistió para alcanzar la presidencia: Porque el mundo, aunque no lo sepa, nos necesita, porque tenemos la tarea de arreglar algo, de crear cosas importantes.

Ese sentimiento, ese ideal, es lo que se necesita para ser escritor. 

1 comentario :

  1. muy lindo consejo....!!!
    en mi caso, estoy pronto a iniciarme a escribir, ya sea reflexiones, poemas u otra cosa al que no tenga nombre...en mi interior siempre dieron vueltas, ciertas formas o estructuras de como empezar y terminar, pero nunca me anime a volcarlo en una hoja, tal vez por vagancia, por vergüenza o por no necesitar la aprobación o reconocimiento de un tercero...hoy, sin embargo siento que lo tengo que hacer por mi propio reconocimiento (y tal vez para salir de la música, y de la literatura científica). rara sensación me anda dando vuelta en estos días (la de escribir y crear estructuras literarias) que espero no se me valla nunca...
    muchas gracias y de seguro me seguiré dando una vuelta por el blog, que por cierto es muy útil.


    zacarias

    ResponderEliminar