The Wattpad Avengers - Blog de Reseñas y Ayuda a Escritores: Seis cosas que amo en las historias

Seis cosas que amo en las historias





Es hora de dejar atrás las cosas que nos disgustan de las novelas, pues ésta vez he decidido compartir una recopilación de las características que me encantan de ellas. Existen millones de situaciones, frases y personajes entrañables en los libros que, aun cuando parezcan pequeños e insignificantes, nos hacen imitar la sonrisa del gato de Cheshire. Sin más palabras, comencemos con la lista:

·           La combinación de diferentes géneros: Aunque tengamos nuestro género favorito, es inevitable disfrutar de una novela que no se limite solo a ese sino que también nos adentre en uno, dos o incluso tres más (Claro, siempre y cuando lo haga bien). Yo me inclino al romancé y la Ciencia ficción, pero jamás diría no a una novela que también abarque el misterio, la comedia y la aventura.



·         Los giros inesperados: Saber desde el primer capítulo qué va a suceder en la novela, con quién se quedará el o la protagonista, quién morirá, quién es el villano o si el villano perderá, es molesto y aburrido. Sin embargo, cuando el escritor se toma el tiempo de planear algo distinto a la solución más obvia, de pensar e incluir una serie de sucesos que estropeen todas nuestras teorías y nos hagan perder la cordura, cuando enreda el hilo de la historia hasta el punto de que todo comienza a parecernos sorprendente e inesperado, siempre desviándonos de la verdadera conclusión, allí nos encontramos con una novela que no soltaremos hasta terminarla.






·         La descripción del ambiente: Uno de los factores más increíbles del mundo de los libros es que podemos imaginar, creer e incluso sentir que estamos dentro de ellos. Cada escritor posee su manera particular de atraparnos y, para que esto suceda, pienso que algo fundamental es la descripción del ambiente. Adoro que sepan describir cada habitación, lugar o cosa con la que se encuentra el personaje. Ya sea una novela de miedo o una de fantasía, una buena descripción ocasiona que estés en el interior de lo que lees sin necesidad de ningún movimiento aparte del de mover las páginas.



·         El centrarse en más de un personaje: Me refiero a las parejas, amigos, familia u otras personalidades medianamente importantes que conviven junto al protagonista en la historia. Me agrada distraerme un poco del drama central, leer algo diferente sin necesidad de cambiar el libro. Cuando un escritor toma en cuenta a otros personajes es sencillamente genial, no solo porque nos revele sus historias, sino porque con ello hace florecer a los personajes secundarios.



·         El sentido del humor: Es lógico que si el libro es de terror no saldrán Barney y sus amigos de improviso, pero un poco de gracia no le hace mal a nadie. Contar un pequeño chiste o incluir a un personaje que haga las de payaso salido de circo, eso es agradable. Recordemos que todo exceso es malo; mucho drama o mucha risa puede amenazar con exasperar al lector, pero un poco de ambas está perfecto.



·         Los sentimientos fuertes: Con esto quiero abarcar encontrones, besucones, depresiones y hacer una cohesión de todos ellos. Desde las aterradoras peleas bañadas en escarlata hasta los apasionados besos que surgen debajo de la lluvia, pasando por las noches de debilidad en que debemos ver al protagonista llorar (mientras de seguro también lloramos nosotros), son situaciones que han sido descritas con tanto detenimiento y sentimiento que logran llegarnos al corazón o al intestino, de acuerdo a cada caso. Escenas de éste calibre hacen que el capítulo sea más especial, que un libro entre en nuestra lista de favoritos y que el autor ascienda hasta volverse merecedor de nuestra adoración.



Al contrario de Seis cosas que odio en las historias, éstas han sido las seis cosas que amo de ellas. Es que el mundo está en equilibro y, así como hay enojo, también hay alegría. 

3 comentarios :

  1. "Los sentimientos fuertes"... hay un video de Anne Rice en el que sugiere "go where the pain is and go where the pleasure is".

    ResponderEliminar
  2. Esto me encanta.
    Tú me encantas.
    Ustedes me encantan.
    Esto es encantador :3

    ResponderEliminar