The Wattpad Avengers - Blog de Reseñas y Ayuda a Escritores: Cómo narrar una pelea

Cómo narrar una pelea


¡Hola, Wattyvengers! Hoy os vengo a traer una nueva entrada donde os voy a dar consejos para escribir una buena escena de acción. Para empezar, ¿quién no ha escrito o ha querido escribir una pelea en su historia? Yo, desde luego, he escrito unas cuantas, pero hasta que no busqué en internet consejos para ello, no supe hacer una buena escena donde se entienda claramente todo.

Así que, pasemos a los consejos.

LOS PERSONAJES

¿Cómo son tus personajes? ¿Son unos cobardes o unos valientes? ¿Lucharían hasta el final, huirían en el medio o saldrían corriendo nada más empezar? Lo más importante al escribir una escena de acción, es el comportamiento de los personajes. Si tu le das a un personaje que es un cobarde, una actitud de no rendirse ni aunque le partan las dos piernas, no será nada creíble si no hay un verdadero motivo por el que cambie su actitud.

Los personajes, ya mencionados arriba, que pueden participar en una pelea a rasgos generales, son:

El valiente: Caracterizado por no rendirse nunca hasta que uno de los dos acabe en el suelo. Aunque esté completamente magullado y casi incapaz de moverse, seguirá intentando luchar.

Los arriesgados: Se arriesgan a entrar en la pelea, pero cuando ven que llevan las de perder, salen corriendo. Suele usarse mucho en personajes como matones que se creen super poderosos e inician una pelea.

Los cobardes: No por ser cobardes tienen que ser malas personas. Estos personajes se caracterizan por tener miedo a participar en una pelea, así que intentan huír por todos los medios y esconderse.

Una vez selecciones el tipo de rasgo que tiene tu personaje, acorde con su personalidad, podrás pasar al siguiente paso.


EL LUGAR

Ya hemos escogido a los personajes que participarán en la pelea. Ahora, debemos escoger el lugar donde ejecutarla. ¿En medio de la calle? ¿Al lado de un acantilado? ¿Sobre una azotea? ¿En una casa en ruinas?
Dentro de la historia que tengas y con lógica, debemos escoger un lugar que cree tensión. No es igual de inquietante pelear en un callejón oscuro que en el borde de una azotea, con el riesgo de que alguien se caiga al vacío.

Debes pensar según cómo esté ambientada tu historia. Si es una pelea de adolescentes, obviamente no los pondrás a pelear sobre los andamios de una construcción. Sin embargo, si es una historia fantástica o paranormal, cabe la posibilidad de que eso pueda suceder.

Así que, piensa bien el lugar donde se vaya a realizar esa disputa física, porque eso puede ser un factor importante.


LOS OBJETOS DE ALREDEDOR

Aunque no lo parezca, los objetos alrededor del personaje pueden llegar a ser muy importantes. Por ejemplo, si estan luchando injustamente, uno con un cuchillo y el otro sin nada, el que tiene desventaja podría coger un cristal roto, la pata de una silla o una botella rota para defenderse.

Esto también tiene que ver con el tipo de pelea que haya. Si es una pelea seria y no una disputa de adolescentes encabronados, esto puede llegar a ser muy útil para el autor y muy convincente para el lector.

Dependiendo del lugar donde se encuentren (como mencioné anteriormente), pueden seleccionar un tipo de objetos u otros. En la casa de una ancianita no se van a encontrar (o lo dudo mucho) una AK-47 con la que empezar a disparar. Si llegara a haber una pelea en la casa de una señora mayor, quizás podrían defenderse con cuchillos de la cocina, platos u objetos de porcelana (todos sabemos que no es la casa de una señora sin esos muñecos espantosos de porcelana).

Si es una pelea en un callejón, pueden coger botellas rotas, basura para lanzarla a los ojos, piedras, y más cosas que se te puedan ocurrir.

En resumen. utiliza esta opción solo si tiene sentido. No tienes que usarla obligatoriamente.


VISUALIZACIÓN DE LA PELEA

Antes de lanzarte a escribir, piensa cómo será la pelea. ¿Será una lucha encarnizada o unas caricias que duelen? Imagínatelo todo. Los movimientos, puñetazos, patadas, esquivos, risas, burlas, sonrisas; todo. Si no sabemos cómo va a ser la pelea, va a ser muy difícil comenzar a narrarla.


RITMO DE LA NARRACIÓN

Este ya es un tema importante. El ritmo de la narración tiene que ser rápido, como si hubiera una pelea de verdad. Los movimientos de los participantes no van a ser lentos, sino todo lo contrario. Tienes que crear una sensación de dinamismo al escribir.

Recurriré a ejemplos para demostrároslo:

James saltó hacia atrás. Sus movimientos fueron ligeros, como una pantera, y sus pies se colocaron con suavidad en el suelo, sin apenas hacer ruido. Jonathan se acercó a él, y su mirada estaba llena de odio; parecía querer asesinarlo, y a medida que se acercaba, James abrió los ojos, asustado. Volvió a saltar ágilmente hacia atrás, pero esta vez el brazo de Jonathan agarró la pernera de su pantalón, haciendo que cayera ruidosamente, haciendo que el suelo vibrara bajo su cuerpo, clavándose varias rocas en la espalda. 
y
La velocidad de salto de James era rápida. Sus movimientos, ligeros, hicieron que cayera sin hacer apenas ruido mientras escapaba de la asesina mirada de Jonathan, quien parecía querer asesinarlo mientras se aproximaba con rapidez hasta él. Asustado, volvió a saltar para alejarse de su contrincante, pero fue demasiado tarde; Jonathan le agarró de la pernera del pantalón y le hizo caer estrepitosamente, sin darle opción a levantarse. Notó varias rocas clavarse en su espalda y soltó un gruñido de dolor mientras jadeaba en busca de aire.

No sé si lo habéis percibido, pero la segunda narración es más directa. No hace frases complicadas ni se pone a narrar en detalle lo que sucede. Eso hace más dinámica la acción. Cuanto más corta la frase, más dinámica. Aunque, claro, no hay que caer en lo monótono. De vez en cuando se puede describir la mirada de un personaje, la delicadeza o rudeza de un ataque o simplemente hacer una breve pausa para narrar el sentimiento o pensamiento de el personaje.


VOCABULARIO

Lo más importante a la hora de dar dinamismo a la acción, es utilizar verbos. Los adjetivos solo le quitan rapidez, y el ritmo sería más lento. Por ello, es mejor usar un texto cargado de verbos (acompañados de adjetivos para no caer en la monotonía, como dije antes) que un texto cargado de adjetivos.


HAZ QUE LA PELEA SEA IMPORTANTE

A un lector le encantará estar de los nervios con este suceso si dependiendo de la pelea, puede cambiar o no la trama. O, sin tenr que cambiar la trama exactamente, los lectores se morderán las uñas si un personaje lucha estando ya herido. En definitiva, haz que al lector le importe la pelea, que se preocupe. Es un factor importante para que la escena tenga éxito.

Si la pelea pues en realidad es como un relleno para darle algo de acción a tu historia, y no tiene consecuencias en la trama, ¿crees que a los lectores les importará? El objetivo es que a los lectores les guste, así que no agregues la pelea solo por rellenar un espacio.


CÉNTRATE

¿La pelea es numerosa o sólo es entre dos o tres personas? Un consejo que te puedo dar, es que aunque la batalla sea entre seiscientas personas, te centres solo en dos o tres. Será mucho más fácil para tí escribirlo y para el lector entenderlo. Esto no queire decir que, de vez en cuando, en medio de su lucha, el protagonista o la persona que tiene el punto de vista observe a otras personas luchar y narre sus movimientos, para que no quede tan monótono, pero procura centrarte en pocos personajes y no en todos a la vez.


DISFRUTA

Una de las cosas más importantes, por supuesto, siempre será disfrutar de lo que escribes. Si no te agrada narrar una pelea, haz lo posible por que esta no suceda en tu historia, o nárrala a rasgos generales. O haz un corte donde ocurra la pelea y luego narra lo que pasa después.

Pero siempre, siempre, siempre, lo más importante es que te guste escribir.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y eso es todo, Wattyvengers. ¿Creéis que se necesitan más cosas para narrar una pelea? Si es así, no dudes en comentarlas.


6 comentarios :

  1. Muy buenos consejos, intentaré ponerlos en práctica. La verdad es que esto de las peleas siempre es uno de mis puntos más flojos.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mío también, por eso, cuando mejoré un poco, decidí investigar mejor para daros unos consejos a las personas que les sucede como a mí jaja ^^

      ¡Me alegra que te ayudara! :D

      Eliminar
  2. Gracias! Ustedes siempre publican consejos que necesito xD Los amo, especialmente a ti Erea e.e

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja XD ¿Por alguna razón en especial? XD

      Y de nada ♥ ¡Espero que te gustara! Asdafs XD

      Eliminar
  3. Me serviste de muuuucha ayuda! :D En verdad, estaba buscando un articulo que lo supiera redactar bien con información útil y ejemplos, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Me sirvió de mucha ayuda, muchísimas gracias.

    ¿Podrían subir: "cómo narrar una escena de celos"? Estoy sin imaginación, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar