The Wattpad Avengers - Blog de Reseñas y Ayuda a Escritores: Consejos para mejorar la narrativa, por Chuck Palahniuk

Consejos para mejorar la narrativa, por Chuck Palahniuk


Dentro de seis segundos, me odiarás. 

Pero en seis meses, serás un mejor escritor. 


De ahora en adelante (al menos durante el próximo medio año) no usarás verbos de pensamiento. Eso incluye: Piensa, sabe, comprende, se da cuenta de, cree, quiere, recuerda, imagina, desea y los otros cientos que adoras usar. 

Ésta lista también debería incluir los verbos "Ama" y "Odia". 

No puedes escribir «Kenny se preguntó si a Mónica le disgustaba que saliese de noche...». En lugar de eso, tendrás que desempaquetarlo para escribir algo como «Las mañanas después de que Kenny hubiese salido hasta tarde, perdido el último autobús, cuando tenía que pedir que le llevaran o pagar un taxi y llegaba a casa para encontrarse a Mónica fingiendo que dormía, fingiendo porque nunca dormía tan inmóvil, esas mañanas, ella solo ponía su taza de café en el microondas. Nunca la de él». 

En lugar de que los personajes sepan, tú debes presentar los detalles que le permitirán al lector conocerlos. En vez de que un personaje quiera algo, ahora debes describir esa cosa para que sea el lector quien lo desee. 

En lugar de decir «Adam sabía que Gwen gustaba de él», tendrás que decir «Entre clases, Gwen siempre estaba apoyada en su casillero cuando él se acercaba a abrirlo. Ella volteaba los ojos y usaba un pie para impulsarse e irse, dejando no solo una mancha sobre el metal pintado, sino también la estela de su perfume. El casillero conservaría el calor de su trasero y, al siguiente recreo, Gwen estaría apoyada allí, de nuevo».

En resumen, nada de atajos. Solo detalles sensoriales específicos: Acción, olor, sabor, sonido y tacto. 

Pensar es abstracto. Saber y creer son intangibles. Tu historia siempre será más fuerte si simplemente muestras las acciones físicas y los detalles de tus personajes y permites que sea el lector quien piense y sepa. Y ame y odie. (...)

Oh, también podrías deshacerte de los verbos «olvida», «recuerda», «es» y «tiene».  

Esto es solo un resumen, si desean leer el artículo completo (en inglés) hagan clic aquí. En esa página también podrán encontrar diversos consejos, artículos y ejercicios para escritores que de seguro les interesarán. 

6 comentarios :

  1. Suena divertido, pero bien pudo haber dicho reniega cualquier narrador excepto el narrador objetivo y luego no olvides que éste jamás puede entrar en la mente de alguien ni pensar, es como una cámara de vídeo. (Aunque con todos los sentidos XD)

    Saludos y que estén bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría sido un buen resumen, sin duda xD

      Gracias por tomarte el tiempo de leernos y comentar =) que pases un buen día.

      Eliminar
  2. 6 MESES SIN USAR EL ''ES''? BTA, no puedo hacerlo xD Es casi imposible hacer lo que él dice, al menos para mí :c Especialmente, en el primer borrador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, yo también uso muchísimo esos verbos en mi historia T.T supongo que no se puede eliminar su uso por completo ya que tambien hacen falta, pero podriamos reducirlo a lo estrictamente necesario(? Asi la novela se vuelve más visual =) vale la pena intentar.

      Eliminar
  3. Sé que me va a tomar meses dominar esta técnica, y que me quemaré la cabeza pensando en textos y la reducción más posible de los verbos, pero vale la pena intentarlo

    ResponderEliminar