The Wattpad Avengers - Blog de Reseñas y Ayuda a Escritores: De libro a película: Maze Runner.

De libro a película: Maze Runner.

¡Hola wattyvengers! Hablemos del viaje de Maze Runner;  el viaje del libro a película.
Primero que nada quiero advertirles que esta entrada contiene muchos spoilers tanto del libro como de la película. Y como bien dicen por ahí: "Sobre advertencia no hay engaño". En el caso de que tú aún no hayas visto o leído el libro o película, te recomiendo que dejes de leer pues no quiero arruinarte nada. Y una vez aclarado esto, podemos comenzar.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El libro

Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. "Bienvenido al Área, Novato".El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae.Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.



El libro comienza con nuestro protagonista: Thomas. Atrapado en un elevador y sin poder recordar nada más que su propio nombre. Era lo único que recordaba de su vida.O sea, recordaba haber ido a una escuela, pero no a las personas, sabe que tiene padres, pero en su memoria no hay ni nombres ni caras, sin embargo sabe lo fundamental.

El elevador llega a este lugar, -donde habitan jóvenes de entre 12 y 18 años- conocido como "el Área" que es básicamente un cuadrado, un terreno amplio y abierto rodeado de muros enormes de piedra, los cuales, dan salida al laberinto.

El libro inicia un poco lento a pesar de que nos lleva de inmediato al Área. Lo que hace lento al libro son las miles de preguntas sin respuesta e inclusive llegas a sentir en carne propia la frustración de Thomas por querer obtener respuestas. 

Nadie le puede dar respuestas, porque lo único que saben de su vida, es a partir de su llegada al Área. Y ninguno parece dispuesto en aclararle las cosas a Thomas, porque, cada mes llega un nuevo novato. En lo que es casi la primera mitad del libro vas conociendo a los habitantes del Área, cómo se dividen las actividades para sobrevivir y su singular manera de hablar. Nuestro Thomas va descubriendo algunas cosas, pero no las suficientes. A lo que me refiero es a lo siguiente: A lo largo de nuestra primera mitad vamos descubriendo algunas piezas del rompecabezas, pero aún no las suficientes como para saber de qué nos servirán. Thomas se siente intrigado por el laberinto y al enterarse de la existencia de lo corredores algo se despierta en él. Este conocimiento y determinación de que él debe convertirse en corredor.

La tarea de los corredores es básicamente esa: Correr. Todos los días salen al laberinto a correr y trazar las rutas, la cosa está en que, cada noche, el laberinto cambia.

Es aquí cuando inicia el proceso de Thomas para convertirse en corredor y descubre que el laberinto es en realidad un código para salir de ahí.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La película

La película comienza practica o exactamente igual al libro, -esto depende si eres de esas personas muy fijadas y exigentes que dice: Thomas estaba sentado en el elevador, no parado. Como lo muestra la película.- Con Thomas subiendo por este elevador, y completamente desorientado. Así que tanto el libro y la película inician con este impacto desde el inicio. Al llegar al Área, le dicen a Thomas que es normal que se sienta así y que en un par de días la memoria de su nombre regresará. En la película avanzamos un poco rápido toda esta mitad del libro, o sea, si nos muestran el lugar donde viven los habitantes que a diferencia del libro es un lugar pues mucho más verde y en lugar de edificios tenemos estas construcciones hechas por ellos mismos. Y a pesar de que cambiaran esto, no me molestó en lo absoluto. Funciona y le da un buen toque a la película, de que ellos se abastecen por sí mismos. Nos deja ver que no llegaron a un lugar donde todo lo tenían al alcance de sus manos sino que con el paso de los tres años, ellos fueron moviéndose para sobrevivir y crear su propia comunidad.


Otra cosa que noté es que en la película no nos muestran muchos habitantes como yo me lo llegué a imaginar en el libro. Aunque haciendo cuentas (fui a por la calculadora) el número que nos da la película pues es real y proporcional a los tres años. 

La misma noche que Thomas regresa va conociendo un poco a los habitantes y el como se relacionan. Tiene una pelea "amistosa" con Gally y al golpearse contra el suelo, recuerda su nombre. Algo que hay que resaltar de esta escena de pelea amistosa es que oímos las palabras: Shank y Larcho (En la versión en ingles, doblada no sé).  Y el hecho de que las incluyeran me parece perfecto, es de esas cosas que no hubieran sido igual de no tenerlas.


Ahora que ya les he hablado de la primera mitad o la introducción del libro y película hablemos de los personajes para de ahí partir a ciertas escenas 
Thomas: Dylan me pareció un perfecto actor. Físicamente es parecido al Thomas que yo mantenía en mi cabeza y su actuación alcanzó mis expectativas. No lo sentí en ningún momento forzado, al contrario. 
Alby: No sé si es exactamente al Alby de mi cabeza, pero no me molestó. Me gusto su participación pero sentí que se le pudo haber dado más esa cosa de: "yo aquí soy el líder" y su carisma.
Newt: La cosa con Newt es que cuando vi el trailer, ni siquiera creí que él era Newt. ¿Por qué? Por la cara aniñada, es decir, yo creía que él era Chuck, pero al mismo tiempo sentía que era muy grande para ser Chuck. Era muy pequeño para ser Newt. Yo tenía una imagen de él un poco más grande, venga como Thomas. Y por los comentarios que he leído no soy la única que piensa esto. 
Chuck: Me pareció adorable y es bueno, él es Chuck físicamente. Aunque creo que le faltó más participación en la película. La que tuvo la sentí nada comparada con el libro y es de las pocas cosas que me molestó de la película.  
Teresa: De ella no sabemos inmediatamente después de la llegada de Thomas, sino un poco después. Y no me enojó esto, porque bueno, en el libro ella llega al siguiente día, pero despierta hasta mucho después.  Básicamente ella pasa la primera mitad dormida y que en la película no fuera así me gustó. Teresa sí llega, con este mensaje en sus manos y reconociendo a Thomas para luego caer dormida, pero aquí no pasa media película dormida y es genial.  Muchos comentaban acerca de que sintieron -al igual que con Chuck- muy poca participación de ella y gran parte creo que es porque en la película quitaron la telepatía que ella compartía con Thomas. Muchos de ustedes se molestaron por eso, y otros tantos, -como yo- no nos enojamos porque la quitaran, aunque sí, le faltó dialogo a Teresa. 
Minho: De él no tenía una imagen mental muy definida de él, pero me pareció excesivamente serio. No sé si es porque en la película querían mantener todo en suspenso, pero lo sentí muy falto de emociones. Oh ¡Otra cosa! anduve viendo por ahí y hubo algo de controversia por el cómo se pronunciaba su nombre. Ya que, en la película doblada al español lo pronuncian "Minjo" (Y, que al parecer varios tenían esta idea) y en inglés lo pronuncian "Mino" (Yo mentalmente lo pronunciaba así) Y en conclusión: No tengo ni la menor idea de cuál de las dos sea correcta.
Gally: Es uno de los personajes que no se parecen mucho a como yo los imaginaba, pero su actuación fue buena. Digo, lo sentí más expresivo que Minho. Y aunque no estuvo al 100% en contra de Thomas como en el libro, me pareció un buen personaje dentro de esta adaptación.
Los penitentes: Sí, los penitentes son parte esencial de esto. Más que nada por su aspecto. A mí me costó muchísimo trabajo imaginármelos, al punto de que me imaginé a unos gusanos gigantes con pinchos (Y, por lo que vi en Internet no fui la única con esta imagen mental) en cambio, en la película son como unas arañas o algo así 


Sobre la segunda mitad de la película:

Thomas se convierte rápidamente en corredor. Cosa que en el libro se tarda un poco más. Y sobre el código, eso sí me molestó un poquito y puede llegar a considerarse como un gran cambio de libro a película. El hecho de que ellos en lugar de miles de hojas tuvieran un mapa trazado con los cambios del laberinto es no sé, creo que haber dejado el detalle de las hojas y que lo descubrieran poco a poco hubiese funcionado mejor, porque a partir de ahí la película comienza a ir mucho más rápido, dejando una que otra cosa suelta. 
El ataque de los penitentes: Una noche, cuando las puertas del laberinto no se cierran como es normal, el pánico se desata en el Área. Pues los habitantes saben perfectamente que serán atacados por penitentes.

En el libro nos narra que cada noche, sólo llega un penitente al Área y se lleva únicamente a uno de los habitantes. Obviamente en la película esto no pasa, todos sabemos que eso ocuparía mucho más tiempo, por lo que ésa misma noche entran muchos penitentes y varios de los habitantes son atacados.

Ésa misma noche Thomas, al igual que en el libro, hace que un penitente lo pinche para así poder recuperar sus memorias. Lo que nos lleva al siguiente cambio: Los antídotos. En el libro éstos llegan cada mes, pero no en la película, ya que se busca generar más misterio, estos antídotos son enviados junto a Teresa.

Y ya por último: La salida del laberinto que es de las cosas que, por lo que yo vi, es donde muchos se disgustaron.

¿Por qué? en primer lugar porque cuando llegan al laberinto (dejemos de lado la fosa de los penitentes, ya que en lo personal no lo veo como un gran cambio para hacer mención) está todo destruido y no encuentran a nadie con vida. En su lugar encuentran un vídeo, Gally mata a Chuck. Y luego entran estos tipos con pistolas sólo que en lugar de "rescatarlos" simplemente los sacan del lugar.
Algo que me hubiera encantado: Que sí los hubieran "rescatado" tal como en el libro, ya que se haría creer mejor todo y la señora que aparece cuando ellos van a subir al camión. Pienso que eso le hubiese dado un toque más dramático. 

No, no veo un gran cambio el hecho de que en lugar de ser sacados por un camión fuera un helicóptero. A pesar de que todos sintieran una indignación tremenda por esto.

Creo que algo más importante fue el hecho de que al ir por el aire, ellos podían ver el laberinto y eso me dejó algo confundida, porque según yo el laberinto en realidad no existía.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En fin, estos son todos los cambios de libro a película con Maze Runner. No me puse a escribir cada uno de los detalles porque bueno, lo veo innecesario. Eso, y que es una adaptación y todos los seres humanos lectores sabemos que no van a pasar a la pantalla cada una de las paginas de nuestros amados libros. 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Y a ustedes qué les pareció? ¿Qué amaron y qué odiaron? 

No hay comentarios :

Publicar un comentario