The Wattpad Avengers - Blog de Reseñas y Ayuda a Escritores: Nada es completamente original

Nada es completamente original

Hay una historia sobre el compositor Ígor Stravinsky...Él estaba por empezar un nuevo ballet, pero en lugar de empezar desde cero, sacó algunos de sus manuscritos clásicos favoritos, tomó su pluma roja y empezó a corregir las partituras como si fueran su propia música. Tomaba prestadas las líneas y melodías de trabajos famosos, pero él componía sus propias armonías y ritmos debajo de ese trabajo. Cuando se estrenó el ballet, los críticos estaban indignados. Decían "¿Cómo te atreves a hacerle ésto a los clásicos? Deja a los clásicos en paz". ¿Alguien sabe lo que respondió Stravinsky?  Dijo: Ustedes 'respetan', pero yo Amo
 Así comienza el discurso en el que Austin Kleon, autor del libro roba como un artista, nos explica el hecho de que nada, absolutamente nada, es original; las ideas siempre vienen de la mezcla de una, dos o más cosas que hayamos visto a lo largo de nuestras vidas. Cuando escribimos un libro, la inspiración siempre proviene de algún factor externo que luego sometemos a un proceso de reconstrucción dentro de nuestras mentes. Lo que sucede es que, el temor de ser acusados de plagio, muchas veces nos impide admitir de dónde hemos obtenido dichas ideas, de dónde nos hemos inspirado. Por eso muchas personas llegan a sentirse mal consigo mismas; según los grandes artistas, las ideas deberían aparecer mágicamente dentro de nuestros cerebros (como le sucedió a J. K. Rowling durante su viaje en tren) y no deberían originarse luego de que hayamos visto, escuchado, leído o vivido algo que realmente nos interesó.


Queridos Wattyvengers...Dejen de sentirse culpables al respecto; la inspiración siempre llegará de algo que ya existe, pero eso no significa que estén cometiendo plagio.
Creo que los seres humanos son coleccionistas y artistas especialmente. No acaparadores, ojo, hay una diferencia: Los acaparadores coleccionan indiscriminadamente mientras que los artistas coleccionan selectivamente; ellos solo coleccionan las cosas que de verdad aman. El trabajo de un artista es coleccionar ideas y, la mejor manera que conozco, es leyendo. 
El que lo niegue, está mintiendo. Admítanlo: Nada de lo que hemos hecho es completamente nuestro, todo lo que creamos ha nacido de algo que nosotros no hemos creado. Tengo que insistir en que eso no es nada de lo que debamos sentirnos avergonzados, pues se trata de algo normal, humano, artístico. Imagínenlo de ésta manera: Les ha gustado muchísimo cierta planta pero, dentro de ustedes, sienten que habría podido crecer de manera diferente, por lo que roban una de las semillas, le dedican cuidados que solo ustedes podrían darle y en resultado obtienen una planta completamente diferente a la primera, aun cuando haya provenido de una de sus semillas. Al hacerlo, en lugar de perjudicar a la primera planta, le están haciendo un gran favor. ¿Qué habría pasado si nadie hubiese tomado una de sus semillas? La planta, con el tiempo, habría caído en el olvido. En cambio, cuando se atreven a sacar una semilla y cuidarla hasta que florezca, mantienen vivo el genotipo de la primera planta para que pueda llegar a futuras generaciones. Aparte, como la han cultivado de manera distinta (con otros procesos y nutrientes) serán los dueños de algo nuevo, mejor, algo más capaz de subsistir en la época que le ha tocado.

Luego de ustedes, si tienen suerte, alguien también se acercará, robará una de las semillas y, gracias a esa persona, el genotipo vivirá durante otra generación y adornará al mundo con un fenotipo diferente.


Un ejemplo de ésto son varias de las películas Disney. La sirenita, Peter Pan, el libro de la selva, La cenicienta, la bella durmiente y Blancanieves no son historias originales de dicho sello, en realidad pertenecen a distintos autores literarios, solo que las versiones originales eran demasiado oscuras para los niños. Por ello Disney decidió contarlas de otra forma, mantener ciertos argumentos y cambiar otros, de manera que las películas fueran aptas para toda la familia. De no ser por las versiones de Disney, esas historias no habrían llegado a ser tan conocidas, no serían motivo de reunión familiar ni habrían marcado la infancia de varias generaciones. No cometieron plagio, sino que decidieron agarrar los relatos que amaban y volver a contarlos para que fueran ser amados por más personas.

El único arte que de veras estudio, es aquello que puedo robar. David Bowie.
Como saben, nuestro grupo se originó con el propósito de proteger a los autores del plagio. Puede que ésta entrada sea malinterpretada, pues existe una delgada línea entre robar como un artista y cometer plagio; la primera se ha practicado desde siempre y ha dado origen a todas las grandes creaciones de la humanidad, en cambio, la segunda es un acto egoísta mediante el cual no se busca mejorar algo ni crear algo diferente, sino atribuirse como propia la creación de otro artista. No es inspirarse en la obra de otro, sino copiarla de manera descarada en un intento de obtener el éxito de dicho artista.

Un buen ladrón, al usar una o más ideas existentes, siempre reconocerá de qué autores las ha obtenido. Un plagiador querrá quedarse con todo el mérito, argumentando que no se ha inspirado en nada más que su propia imaginación.

Les dejo la conferencia en que Austin Kleon explica más a fondo éste tema (Para activar los subtítulos deben clickear en el botón cuadrado con las letras "CC" que está ubicado entre los botones "Configuración" y "Ver más tarde"):



Entonces ¿Ustedes de donde sacaron las semillas para sus historias?

2 comentarios :

  1. Tengo una prima que escribió una historia y la canceló. La idea en sí era buena, pero no me gustó la forma en la que la llevó a cabo ni la forma en la que la escribió. Un dia decidí hacer mi propia version, agregando cosas y eso. Pero, pensé que era plagio y no la continué :c
    Ahora que he leido esto, empezaré hacerlo ya mismo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no escribieras esa historia, estarías dejándola morir. Podrías estar creando algo mucho mejor, eso no es cometer plagio ;) claro, siempre y cuando admitas en qué te inspiraste. Espero que te diviertas mucho escribiéndola ^-^ En lo personal, me gustaría saber de qué va.

      Eliminar