The Wattpad Avengers - Blog de Reseñas y Ayuda a Escritores: Solución a las malas historias en Wattpad

Solución a las malas historias en Wattpad


Wattpad, desde sus inicios, ha pretendido ser un portal que brinda a los noveles escritores la oportunidad de compartir sus obras para que sean leídas por otros amantes del mundo literario. No obstante, a pesar de su noble propósito, la página pronto se vio invadida por un montón de “escritores” (si, entre comillas porque el nombre de escritor es para quienes se esfuerzan en merecerlo) que se dedican a asfixiar la página bajo una avalancha de historias con tan pésima ortografía, redacción y trama que seguramente han sido escritas desde celulares (pues, de haber sido en Word, el programa les habría señalado algunos de los errores para que los corrigieran).  

Cuando se publica algo tan mal hecho es obvio que la persona sencillamente no tenía ganas de hacerlo bien, porque de haber querido se habría tomado la molestia de investigar para corregir sus fallos. Entonces, si ellos ni siquiera tienen ganas de aprender a escribir, ¿por qué se les da el derecho de inundar una comunidad en la que sólo deberían estar aquellos que sí quieren darlo todo de sí mismos con el objetivo de que cada día puedan ofrecer algo mejor?

¿Por qué nos quejamos de ésto? 


Para empezar: La presencia de esa clase de escritos contaminantes le resta mucha calidad a la página, la cual se ha llenado tanto de ellos que es difícil encontrar las buenas historias, consecuencia que pagan los escritores que sí trabajan duro en sus obras. Ahora, gracias a ello, cada vez que entran nuevos usuarios la mayoría se lleva una mala impresión del lugar; terminan pensando que ningún escrito en Wattpad merece la pena de ser leído, mucho menos publicado. En otras palabras: Dejan de creer que Wattpad sea una comunidad para verdaderos escritores, pues gran parte del contenido se asemeja más a un mensaje de whatsapp que a un libro. 

Por ello, cuando decimos que publicamos en Wattpad, inmediatamente recibimos esa mirada que pone en duda el hecho de que seamos buenos escritores. Decir que publicamos en Wattpad se ha vuelto lo mismo que decir que publicamos en Facebook o Tumblr. 

Es momento de implementar alguna medida para evitar la agravación de éste problema y, después de pensarlo, ésto es lo que proponemos:

Establecer una política de borrado: Realizar una revisión periódica del contenido publicado en Wattpad donde se eliminen aquellas historias que no cumplan con los estándares mínimos de calidad (excesivas faltas ortográficas, descripciones poco trabajadas, narraciones difíciles de seguir y comprender. También deberían incluirse las malas tramas, entiéndase aquellas en las que se percibe desde lejos que el autor no se esforzó en tratar de crear algo bueno, medianamente original, potable). Un ejemplo de ésta política lo podemos encontrar en el funcionamiento de Wikipedia, en la cual, cada cierto tiempo, eliminan todo el contenido basura. Claro que, al eliminarlas, se le notificaría al autor el motivo de dicha medida. 

Crear una lista de espera: Cada vez que un usuario quisiera publicar una historia, la publicación no sería visible hasta haber sido revisada para confirmar que cumple con los mínimos requisitos de calidad, momento en que la aprobarían. Con esto no nos referimos a que, cada vez que el autor desee publicar un capítulo de la historia, éste deba ser revisado, sino que, una vez que ha sido aprobado el primer capítulo, el resto de actualizaciones no necesitarían aprobación. 

Capacitación básica obligatoria: Proponemos que Wattpad imparta un curso donde se enseñe lo básico acerca de ortografía y redacción. De esta manera, los usuarios que quieran comenzar a publicar sus historias deberán, obligatoriamente, completar el curso y superarlo para obtener el permiso de publicar. 

Para llevar a cabo la primera y la segunda opción se podría organizar un grupo parecido al de los embajadores, supervisado por administradores de Wattpad. Es decir, ellos se asegurarían de que los voluntarios fueran eficaces a la hora de decidir qué historias no deben estar en Wattpad. Dichos voluntarios podrían ser seleccionados mediante una prueba en la que demostrarían su buen criterio. 

Si se eligiera la primera opción, para que el trabajo no recayera solamente sobre los hombros de éste hipotético grupo de voluntarios, se podría imitar otra de las tácticas de Wikipedia: Cuando un usuario cualquiera entre a una historia y se de cuenta de que no cumple con los mínimos requisitos de calidad, existiría un botón que le permitiría reportarla para solicitar su borrado por parte de los voluntarios.

Wattpad es una plataforma sin precedentes dentro del mundo de la literatura. Desde sus inicios ha cosechado una popularidad inmensa, llegando a superar los cuarenta millones de historias. Pero ¿Importa más la cantidad que la calidad? En nuestra opinión: No. Si la calidad de las publicaciones en Wattpad aumentase, incluso sería posible que distintas editoriales comiencen a interesarse más en el contenido de la página, cumpliéndose así el sueño de varios escritores noveles.



9 comentarios :

  1. Hola, espero que si de verdad están en serio con esta propuesta la hayan enviado al usuario de embajadores en Wattpad, ya que una publicación en un blog no hará cambio por si sola.

    Lo segundo que quiero decir es que me parece bien que eliminen los horrores orográficos, pero de allí a eliminar las historias que aun no pulen su estilo me parece un grave error, tampoco estoy a favor de eliminar las tramas "basura" por los siguientes motivos:

    1- Muchos autores estamos allí para mejorar y recibir consejo, si eliminan todo aquello que tenga estas fallas ningún favor le hacen a estos autores que tal vez quieren mejorar. (Esto siempre y cuando sean historias con buena orografía).

    2.- Esas tramas que llamas basura en general son cliché y lamento decirlo, pero su queremos la atención de las editoriales hay que tener estadísticas fiables de lo que vende. Así que tendremos que sufrir el hecho que es más importante el dinero a la calidad y esperar que entre la fiebre editorial que puedan despertar los clichés vayan descubriendo cosas más originales.

    Mi propuesta es que aquellas con mala ortografía sean vueltos borrador con advertencia, para así sacarlos de publicación dejando las puertas abiertas a la superación y autores con muchas advertencias deban entrar en lista de espera, mientras por otro lado los contenidos similares tengan penalización de visibilidad para dar variedad a Wattpad sin discriminar a aquellos escritores de clichés.

    Por último sería fantástico que Wattpad se separe primero en fic u "original" y luego de esa separación aplicar categorías para no mezclar fanfics con originales y los fics podrían tener dos categorías que los describan aparte de ser fanfic.

    Saludos y gran idea, aunque no este cien por cien de acuerdo.

    Cuidense y sigan con este gran trabajo que hacen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí sí sí, lo que ando diciendo desde hace tiempo, que wattpad tenga dos paginas, una para fics de todo tipo y otra para originales x9 aunque suene cruel tal vez, no sé

      Eliminar
  2. ¡Hola chicos!

    Me ha llamado mucho la atención el artículo así que después de leerlo en inglés me pasé por aquí para ver si había entendido todo correctamente. Pero no estoy totalmente de acuerdo con los puntos. Me parece bien que se reporten las historias que tengan un sinfín de errores ortográficos, pero eliminar las historias se me hace algo excesivo. Todas esas historias basura son clichés que todos utilizamos en algún momento de nuestra vida y sirven (se quiera o no) para practicar y que mejoremos como escritores. Si no se practica, no se mejora.


    La lista de espera me parece bien, pero me pregunto si Wattpad tendrá la capacidad necesaria para revisar todos los escritos que tienen a nivel global. Si van a revisar un capítulo para permitir que se publiquen el resto sin aprobación no me convence. Que un capítulo pase el filtro no quiere decir que el resto igual lo hará... yo le pondría filtro a todo o a nada, pero que se puedan reportar las faltas de ortografía.

    La capacitación básica obligatoria me parece perfecto, incluso para los usuarios que ya llevan tiempo en Wattpad (incluyendome).

    Me encantaría que hubiera una división más estricta entre entre fanfics/popfics y los originales, con eso cambiaría mucho el panorama de las cosas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante la propuesta, podría haber algún mini tutorial de rayas de diálogo y links donde se pueda encontrar información sobre ortografía y gramática, además de alguna sección de beta readers (esta última la tenía fictionpress y fanfiction.net).
    Lo único con lo que no estoy de acuerdo es lo de eliminar lo que ustedes llaman "tramas basura". La razón es simple: el resto sí son puntos que se pueden evaluar de forma objetiva, con parámetros claros y diría que universales para todo el que hable nuestro idioma, pero lo de que una trama sea basura o no es algo muy subjetivo.
    Por ejemplo: yo puedo tener ganas de escribir una historia cliché de típico romance amor-odio con el único fin de entretenerme escribiéndola y a todo aquel que ingrese a leerla, a la vez que mantengo el respeto por la ortografía y las bases y condiciones de la página. De eso se trata, de entretenerse y entretener a los demás, no tiene nada de malo. A lo mejor escribo una historia cliché como descanso en medio de otras historias más profundas y que me llevan más trabajo, sería horrible que alguien la tachara de basura y la eliminara de la página por eso :O
    El resto son muy buenas ideas, podrían proponerlas a los embajadores de la página :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz noche!

      Creo que no supimos explicar a qué nos referíamos cuando mencionamos las "Trama basura", en ningún momento tuvimos intenciones de incluir en ese grupo de las historias cliché (entiéndase amor-odio, chico rico-chica pobre, profesor-alumna, etc...). Existen muchas historias construidas sobre ese estilo de ideas que han obtenido un éxito innegable (Floricienta, por ejemplo, sigue el cliché de chico rico-chica pobre y aun así es de las mejores novelas Argentinas que existen).

      Nosotros entendemos por "Trama basura" las historias que, por ejemplo, no poseen ninguna coherencia en la evolución de los hechos, donde las cosas son poco creíbles (por ejemplo, donde los personajes pueden andar con la cara completamente descubierta, sin guantas, sacar un cuchillo en frente de una multitud de personas, seleccionar cinco victimas, apuñalarlas hasta la muerte, irse a su casa a cenar un sandwich y seguir con su vida como si no hubiera sucedido nada. No dan ni una mísera explicación de porqué pudo matar a alguien sin tener que enfrentar ningún tipo de conflicto después...Es decir, historias que son completamente irrealistas e incomprensibles por el sencillo hecho de que el autor sintió demasiada pereza de investigar el tipo de consecuencias que tendrían las acciones de sus personajes en una situación real y prefirió hacer las cosas a lo loco.

      ¡Nos alegra que te hayan gustado el resto de las ideas! Lamentamos profundamente no haber sabido explicarnos bien respecto a ese punto.

      Eliminar
  4. Tienen mucha razón en eso. Espero que se lo hayan enviado a Wattpad porque ciertamente esto es lo que necesitamos para que el esfuerzo sea visto y podamos encontrar buenas historias. Ojalá pudiera hacerle un mini-curso a mi prima, que es escribe HORRORES y su trama es una verdadera basura :/ Pero, tiene creatividad xD PD: Las amo e.e A las dos.

    ResponderEliminar
  5. Discrepo un poco con lo que sería el curso que se imparte, ya que sería un costo enorme para tanta gente algo económicamente insostenible y aún más para el sector latinoamericano e impartir un curso que equipare a lo propuesto sería como la mitad de la carrera de filología, para que así se cumplieran con los estándares que se plantean en este post. Creo que una buena solución sería la implementación de beta readers o que se establezcan tutorías a aquellas personas, como yo, que queremos mejorar, puesto que alguien menos paciente que yo, podría tomar esto como ofensivo y comenzaría una cacería de brujas contra los Wattpad Avengers.
    Es más, la trama basura puede pulirse, si se dan dos factores: Existencia de beta reader o tutor y disposición del escritor para mejorar, si eso se incumple estaría completamente de acuerdo con ustedes.
    Ese es mi humilde (si claro xD) punto de vista, buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que, ¿quién se ofrecería a ser beta reader de una historia que... no tiene calidad? Es decir, se pueden ofrecer cien, doscientos, quinientos, ¿pero sabes la cantidad de historias que hay publicadas en Wattpad? Aparte de que no todos los escritores que no saben escribir demasiado bien estarían de acuerdo u otros no aceptarían los consejos de los beta readers. Con las tutorías sería exactamente lo mismo.

      Y no sería la carrera de filología. Sería una prueba donde demuestres que al menos sabes lo básico para escribir.

      Eliminar
  6. Algo tarde para para opinar pero no importa. Me parece muy buena la propuesta yo he escrito algunas historias por el sitio pero al ser lector he sido testigo de la deficiencia de algunos escritos. Demasiadas hormonas en el aire lo he comprobado con escritos de calidad bastante buena y tienen muy pocos lectores mientras que escritos sumamente malos en trama pero con descripciones explicitas de sexo adolecente y ridiculeces por el estilo tienen miles de lecturas.

    ResponderEliminar