The Wattpad Avengers - Blog de Reseñas y Ayuda a Escritores: Consejos de C. S. Lewis para escritores

Consejos de C. S. Lewis para escritores

No sé si a ustedes les suceda lo mismo, pero en lo personal siempre me he preguntado cómo C. S. Lewis logró escribir la saga de Narnia, una de las más conocidas actualmente. ¿Cómo sabía qué palabras poner, dónde ponerlas y de qué manera ordenarlas para conseguir que los acontecimientos de la historia se volvieran tan mágicos e importantes en la mente del lector? Es todo un arte; C. S. Lewis alcanzó el nivel de narrativa al que todos los escritores deseamos llegar algún día. Por eso creo que muy pocos serían capaces de despreciar sus consejos:

  • Siempre usa un lenguaje que deje bien claro lo que quieres decir, de manera que tu oración no pueda significar nada más. El lector, debemos recordar, no comienza sabiendo lo que queremos decir. Si nuestras palabras no son claras, el significado se le escapará. Entre más clara sea tu descripción, más fácil le será al lector crearse una imagen al respecto. Si revisas todas las grandes obras, notarás que la mayoría guarda éste punto en común y, más que seguro, es una de las razones de que tuvieran tanto éxito.
  • Escoge palabras que sean simples y directas, prefierelas antes que las largas y vagas. Según C. S. Lewis: Cualquier necio puede escribir en lenguaje erudito, la verdadera prueba es el lenguaje corriente.
  • No uses adjetivos que le digan a los lectores la manera en que deberían sentirse sobre las cosas que describes. En vez de decir que algo es "terrible" descríbelo para que los lectores sientan lo terrible que es. No digas que algo fue "encantador", haz que los lectores lleguen a la conclusión de que es encantador sin que tu tengas que decirlo. Todas las palabras (horrible, maravilloso, espantoso, exquisito) son como decirles a los lectores: "Por favor, ¿harías el trabajo por mí?". Éste consejo, en lo personal, me parece que se aplicaría solo cuando se narra en tercera persona, pues cuando se trata de una primera persona es imprescindible que narres sus impresiones de lo que le rodea, ya que estás dentro de su mente y es a través de su percepción que el lector conocerá las cosas.
  • Nunca uses sustantivos abstractos cuando bastaría con los concretos. Si quieres decir "murió más gente"  no digas "aumentó la mortalidad". De nuevo: Sé claro, no pomposo.
  • Cuando decidas abandonar algo en lo que estás trabajando, no te deshagas de él. Guardálo, ponlo enun cajón. Puede que te sirva en el futuro. Muchos de mis mejores trabajos, o los que yo considero los mejores, son los reescritos de cosas que comencé y abandoné hace mucho tiempo. Todas las ideas son reciclabes y, aunque en el presente no puedas ver de qué manera podrían funcionar, en el futuro se te hará bastante obvio.
  • Apague la radio, televisión y cualquier otro distractor. Éste consejo no necesita ninguna explicación, es parte del sentido común saber que todas esas cosas no te ayudan a mejorar tu narrativa ni a desarrollar tu propio estilo.
  • Lea buenos libros y evite las lecturas desechables. Es decir: Las revistas de escándalos, los períodicos, las publicaciones en las redes sociales (Twitter)...Aunque también se podrían citar aquí todas las historias que no te aporten lo que necesitas para mejorar, aquellas que no te enseñen nada.
  • Escriba con el oído, no con el ojo. Es decir: El lenguaje está hecho para escucharse, antes que para leerse. Debes asegurarte de que lo que escribes suene bien, no tanto de que se vea bien.
  • Escriba solo de las cosas que le interesan. Si no tiene intereses, nunca será un escritor. 
  • Necesita desarrollar un buen sentido del "ritmo" de las palabras, y los ruidos externos interferirán en su aprendizaje. En éste punto, escribir escuchando música sería contraproducente, por más que nos guste. 
  • Conozca el significado de cada palabra que use
  • Siempre ten un libro para leer en cualquier parte. 
  • Lee varias veces los buenos libros. 
  • Marca tus libros. 
  • Medita lo que lees. 
Experience: That most brutal of teachers. But you learn, my god do you learn. C. S. Lewis.
 

2 comentarios :