The Wattpad Avengers - Blog de Reseñas y Ayuda a Escritores: ¿Lápiz o teclado?

¿Lápiz o teclado?


¿Cuál de esas dos maneras de escribir es mejor? Nadie negará la comodidad que supone el acto de presionar teclas en comparación al acto de afincar, girar, levantar y afilar un carboncillo; se trata de un avance que se agradece bastante, pues con las nuevas tecnologías nos han facilitado a mogollón la tarea de escribir muchas palabras en poco tiempo. Por otro lado, nadie tampoco podrá negar la belleza artística que representa el tomar una hoja en blanco, un bolígrafo y encerrarte en tu cuarto a sentir que estás creando cada palabra con tu propio pulso; con tachones, borrones, rayas torcidas, notas en los márgenes, sudor, calambres de dedo y mucha, pero mucha concentración en cada letra. 

Sin duda alguna el segundo escenario se asemeja más al concepto de arte, quizá porque se parece en mayor medida al proceso de crear una preciosa pintura. Aparte, esa imagen romántica del escritor produce en muchos la más pura admiración, pues fue de esa manera que se escribieron las grandes obras del pasado...Sí, incluído el primer libro de Harry Potter, aunque después Rowling lo transcribió a máquina.

En la antigüedad, cuando te sentabas a escribir, la escritura realmente consumía todo de ti. No me refiero a la época del lápiz y el cuadernillo, sino a la era del pápiro; la era de obras como la Odisea, la Ilíada y las metamorfosis de Ovidio. En ese entonces escribir suponía un esfuerzo enorme, quizá por eso las personas se lo pensaban dos veces antes de hacerlo y solo decidían ponerse manos a la obra cuando tenían algo verdaderamente importante qué contar, algo que valiera la pena. Posiblemente esa sea la razón de que antes hubiera tantas obras buenas y los escritores fueran tan admirados, mientras que actualmente, donde cualquiera con Word puede crear una novela, donde cualquiera con dinero o influencias puede publicarla, nos cuesta más encontrar historias de calidad, de manera que el título de "escritor" lamentablemente ha perdido el respeto de antaño.

Regresando al tema: Ver alguien que escribe a lápiz, que usa su propia caligrafía para transformar un  cuaderno en un portal al mundo de sus sueños, que usa incluso servilletas a la hora de anotar su corriente creativa, ocasiona que nuestras mentes se remonten a la época de Cervantes y en consecuencia sintamos respeto. La escritura a lápiz, incluso la escritura a máquina, desborda elegancia artística, eso es algo que las computadoras jamás podrán arrebatarle. 

Por otro lado, se ha demostrado que cuándo escribes a lápiz te concentras más en lo que haces, es decir, te introduces más en lo que estás narrando, debido a que debes pensar las cosas con más cuidado. Gustavo Castro, neurólogo docente de la universidad de Rosario, explica que el acto de escribir a mano involucra a muchas áreas del cerebro. En cambio cuando se digita en un teclado solo se activan dos áreas cerebrales del lenguaje: La visual y la verbal.
Yo escribo con una pluma de punta de fieltro, o a veces un lápiz, cuadernos de color amarillo o blanco, un fetiche de escritores estadounidenses. Me gusta la lentitud de la escritura a mano. Susan Sontag.
Otra cosa buena de usar lápiz y papel, es que éstos no están conectados a internet: No habrá manera de que te distraigas navegando por Facebook o entrando a revisar si Dross ha subido un nuevo vídeo. Claro, a no ser que seas tramposo y  decidas sentarte con el cuaderno frente a la laptop para poder escribir a mano y chatear a la vez...Si haces eso, debes saber que no da gracia: Tu novela requiere que te enfoques. 
No, yo no uso una máquina de escribir. No está en el principio. Escribo mi primera versión a mano. Entonces hago una revisión completa, también a mano. Truman Capote.
También, según The Wall Street Journal, escribir a mano mantiene tu cerebro activo a medida que envejece. Varios médicos afirman que hacerlo es un buen ejercicio cognitivo para quienes quieren mantener su mente aguda. 

Por último, escribir a mano es más sano para nuestros ojos que escribir a computadora, por razones obvias. Es cierto que si regulamos el tiempo que pasamos frente a una pantalla nuestros ojos no sufrirán nada grave, pero regular el tiempo es algo difícil de lograr cuando nos referimos a la práctica de una adictiva actividad creativa donde el fin lo pone nuestra imaginación, no la rotación de la tierra. Puede que nos parezca una bobada (es lo que más nos repiten nuestros familiares cuando nos ven usando cualquier aparato electrónico) pero, por más cansina que sea esa advertencia, es cierta: Si no tomamos las medidas necesarias, exponer nuestros ojos continuamente a los rayos de la computadora nos hará daño. 

Actualmente son muchos los que prefieren el teclado y sienten adversión hacia los lápices, puede que por culpa del sistema educativo (el cual los ha obligado a usar un lápiz desde que aprendieron a usarlo). No son pocos los que piensan que es mucho más difícil, más tedioso, más aburrido, más lento escribir a la antigüita. Si lo reflexionamos, incluso podría verse como caminar hacia atrás en lugar de seguir avanzando, como estancarse en el pasado en lugar de adaptarse a los beneficios del presente. 

No estoy incitándolos a que dejen de usar Word de por vida, sino a que se acostumbren a usar ambas cosas: No se limiten solo a una, no se acostumbren solo a una.  La única costumbre válida es la de acostumbrarse a desafiar las costumbres, por eso, si son de los que sienten repelús hacia la escritura a la antigüita, si sienten que son incapaces de escribir sus novelas a lápiz, atrevanse a hacerlo. Su cerebro se los agradecera; en la diversidad está la riqueza. 

6 comentarios :

  1. Yo uso Word, pero sólo para pasar a limpio las cosas, ,e gusta tener el borrador a lápiz (o boli). Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago lo mismo n.n Me parece que me sale mejor así.

      Eliminar
  2. Yo uso ambas es mas divertido, ademas de que no siempre hay energía eléctrica.

    ResponderEliminar
  3. Pues supongo que eso servirá para personas muy seguras de los que hacen. Yo he probado a escribir a lapiz y he acabado arrancando la mitad de las páginas de mi libreta favorita. También le veo otras desventajas, como la ausencia del corrector ortográfico (que al fin y al cabo TODOS necesitamos) o el hecho de que tengas que transcribirlas si quieres publicarleas en internet. De todos modos todo lo que has dicho es muy interesante, así que quizás me lo planteo. ¿Tú escribes a mano? ¿Has hecho un borrador de este artículo a mano? ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es necesario estar muy seguro de lo que se está haciendo, lo que sí es verdad es que escribir a mano hace que pienses con más lentitud lo que estás narrando, que lo reflexiones. Consigue una mayor concentración de tu parte.

      ¿Las arrancaste? Umm... Sí, da frustración cuándo sientes que no te ha quedado bien, pero el truco reside en aceptar que es el primer borrador y que no saldrá perfecto, sea a lápiz o sea en word. Ya podrás acercarlo a la perfección durante futuras ediciones, pero mientras sea un borrador, no te tortures por equivocarte ni arranques las hojas, solo continua o traza una línea y vuelve a comenzar desde cero debajo de ella. Lo importante es que no permitas que los errores te detengan, sino que continues hasta llegar al final, luego podrás pulirlo.

      Respecto al corrector ortográfico, como dije: Mientras sea un borrador, no hace falta, luego lo editarás. Es más, la razón por la que prefiero escribir mis borradores a lápiz es que, cuando debo transcribirlos en word para poder subirlos a Wattpad, me doy cuenta de muchos de los errores de narrativa que he cometido y, como estoy transcribiéndolo palabra por palabra, puedo aprovechar para mejorar la redacción en general. Entonces sí, requiere más trabajo, pero al final obtienes un resultado de mayor cálidad.

      Sí, tengo un cuadernito para cada una de mis historias y otro aparte para las entradas del blog. Solo que a veces me gana la pereza y prefiero "escribir las cosas rápido", entonces algunos capítulos de mis historias los he escrito directamente en Word antes de publicarlos, cosa que lamento después ya que se nota a leguas que no quedan tan bien como los que escribo primero a lápiz...Debe ser por eso de que escribir en teclado no te pone a pensar, a concentrarte tanto como lo haces cuando escribes a lápiz.

      ¡Feliz noche!

      Eliminar