The Wattpad Avengers - Blog de Reseñas y Ayuda a Escritores: Entrevista a Marta Cia

Entrevista a Marta Cia

Marta Cia (@Spirula en Wattpad) es la ganadora del tercer lugar en nuestro concurso "Walloween", con su historia "La muerte de Skhädell".


TWA: ¿Fue difícil para ti comenzar a escribir?
MC: Yo no diría difícil, sino que fue algo paulatino. Empecé de niña y no me lo tomaba muy en serio, simplemente era algo que me gustaba. Siempre he leído muchísimo y eso me ha enseñado a escribir, aun sin saberlo. Más adelante participé en algunos concursos de mi instituto donde tuve que prestar especial atención a la ortografía, expresiones... Lo que quiero decir es que en ningún momento me propuse escribir perfectamente desde el principio. No me puse metas, simplemente lo hice porque me gustaba.

TWA: ¿Por qué te interesó iniciarte aquí, en Wattpad?
MC: Siempre he rondado por las páginas de escritura como fanfic.es, fanfiction.net... Pero nunca me animé a escribir (aunque me apeteciera, sentía que no era el momento) hasta que encontré Wattpad. Aun así me llevó tiempo dedicarme a subir algo. Nunca había publicado en internet y me preocupaba el tema del plagio (¿a quién no? XD).

TWA: ¿Qué lecturas te causan más placer?
MC: Fantasía y ciencia ficción. Son mis dos géneros preferidos, aunque eso no quita que lea de otros. Dentro de estos géneros me interesa que haya misterio, intriga, algo de romance, pero poquito, comedia y drama. Seguramente parecerá que me contradigo, pero me encanta que haya un poco de todo, que la lectura me provoque distintas emociones.

TWA: En tu opinión: ¿existe alguna presión del lector sobre el escritor?
MC: Claro que sí. ¿En qué medida?, eso depende del escritor. Algunos se ven más influenciados que otros. Se nota especialmente en los comentarios y los votos que nos animan a seguir. Yo sé que seguiría de todas maneras aunque no me leyera nadie, pero no lo haría con los mismos ánimos. Hay gente que no, que sin votos o comentarios no siguen... Como digo, depende de cada uno. Por otro lado, que al lector le guste lo que escribes o que haga preguntas inteligentes sobre la trama, intentando adivinar lo que se avecina... eso es, sencillamente, genial.

TWA: ¿Cómo nació en ti el gusto por las letras?
MC: No lo recuerdo XD. Siempre me gustó leer. Me enganché con sagas de niños como "Kika superbruja", "Los Cinco", "Los Hollister"... Pero el boom me dio a los once años con "Harry Potter". Ahí ya estaba perdida :D.

TWA: ¿Cuál es el escritor que más admiras o te gusta leer?
MC: Buff... Esta es complicada. No admiro a nadie en particular. No soy de obsesionarme con un escritor, pero sí con los libros que más me gustan XD. Pero, si tuviera que elegir a alguien, seguramente sería Patrick Rothfuss, a quien comencé a leer hace unos meses. Tiene una manera preciosa de escribir, muy expresiva, muy elegante... Y me emociona particularmente. No recuerdo cuándo lloré con un libro ni si lo hice, pero este señor lo logró, y en más de una ocasión. Por eso, aunque no sea una experta en el asunto, sé que es un buen escritor.

TWA: ¿Sobre qué te gusta escribir?
MC: Sobre lo mismo que me gusta leer: fantasía y ciencia ficción. Creo que es lo único que escribo. Tengo algún "boceto" más realista, pero poca coa.

TWA: Bueno, y ¿existe un género literario que te desagrade leer o que nunca escribirías?
MC: No escribiría una historia simplemente de romance. No me gusta que la novela gire solo en torno al amor y ponerlo por encima de cosas como la familia, la amistad, la lealtad... Creo que se ha encumbrado excesivamente el amor de pareja. No me gustan nada las protagonistas que creen que no merece la pena si no están con "él". Es algo que va en contra de mis principios. Por otro lado, el realismo puro y duro me aburre. No me gustan las historias que le pueden ocurrir a cualquiera, lo mundano, vamos. Si me hablas de aventuras, viajes... eso ya me gusta más. Por otro lado, aunque me agrade bastante el género, no sería capaz (de momento) de escribir novelas de misterio/policiacas. Me gustan pero no me salen > <.

TWA: En tu relato, ¿qué causó la idea para "La muerte de Skhädell"?
MC: Pues es como un "spin off" de mi novela "Los Eternos Malditos". Se refiere a un suceso que tiene lugar mucho antes del inicio de la novela troncal y que tendrá gran trascendencia en el resto de la historia. El mundo de Skhädell era perfecto para situar una historia para un concurso de Halloween. Es un mundo deprimido, en el que ronda la muerte a todas horas. Es algo que en "Los Eternos Malditos" condiciona mucho a los personajes y los sume en un pesimismo al que tendrán que enfrentarse tarde o temprano para despertar.

TWA: Digamos que tu libro se vuelve un best-seller, ¿a qué crees que se deba en específico ese éxito?
MC: Ojalá XD. ¿A qué se debería? A muchos factores. Creo que uno de los principales sería suerte. Hay millones de novelas y que, de entre ellas, alguien escogiera la mía para publicarla... Buff, mucha suerte, de verdad. Desde luego, el talento importa, pero ya he aprendido que hay novelas de calidad media-baja encumbradas en exceso mientras que otras, muy superiores, se conforman con migajas. Es el público el que juzga al final y la publicidad que se le haga a la novela, o el boca a boca, es otro factor determinante. Por supuesto, hace muchísimo escribir decentemente, conseguir que los lectores se identifiquen con los personajes y que se sumerjan en la trama.

TWA: Supongamos que estás en tu habitación y de repente, el villano de uno de tus libros aparece frente a ti, ¿qué reacción tendrías?
MC: La primera respuesta que me viene a la cabeza es gritar, porque tengo villanos aterradores. Pero, si fuera un poco inteligente, los llamaría por su nombre, les diría todo lo que sé sobre ellos (es decir, TODO) y captaría su atención. Les convencería de que sé cómo ayudarles a cumplir su plan maligno, lo cual es cierto XD.

TWA: Si fueras enviada dentro de un libro que menos te ha gustado, ¿cómo reaccionarías?
MC: Buff... Mal XD. No sé, no tengo uno concreto. Si es de fantasía no creo que me disguste demasiado.

TWA: ¿Cuál ha sido la cita literaria que en cierto modo marcó tu vida?
MC: No se me ocurre ninguna en particular.

TWA: ¿Cuál ha sido el peor sueño que has tenido?
MC: Uno muy raro que, en realidad, no puedo escribir. Es... vacío, no sé. Pero daba miedo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Berenice


No hay comentarios :

Publicar un comentario