The Wattpad Avengers - Blog de Reseñas y Ayuda a Escritores: Fichas de personaje

Fichas de personaje

[ficha+chica+copia.jpg]

¡Hola de nuevo Wattyvengers! Hoy estoy muy feliz porque me compré con el dinero de Papá Noel cinco nuevos libros. Conseguí al final el de "Fangirl" y el resto fueron todos de Murakami. Desde que leí Tokio Blues se convirtió en mi escritor favorito y de alguna forma me hizo querer escribir en primera persona. Pero bueno, ahora voy con el tema de hoy.

Las fichas de los personajes, al menos a mí, se me hacían muy complicadas de hacer. No comprendía demasiado cómo podía hacer que lo que me pedían en las fichas prediseñadas online encajara con la historia que había ideado. Si a alguien le pasa hasta ahora, solo debe prestar atención a lo que le voy a... ¿escribir?

Lo importante para construir una historia y sus personajes no es idear las dos cosas por separado, sino juntas. Con mi pluma, me puse a escribir el otro día la historia de un personaje que se me había ocurrido. Su pasado. Y de repente me vi escribiendo su presente y lo que iba a suceder, a quién conocería, qué pasaría con él. Sin percatarme apenas, hice un perfecto resumen de todo un libro que se me había ocurrido. Con esa misma pluma, decidí volver a escribir la misma historia comenzando por el pasado de otro eprsonaje que participaba en ella; tratñe de adaptarla de modo que todo transcurriera igul pero desde el punto de vista de ese personaje. 

Si tuviera que daros un consejo para crear personajes, lo primero que os diría es que pensarais en una personalidad. A partir de esa personalidad, se le puede crear un pasado en el que dependiendo de su carácter, tomará distintas decisiones. Cuando llegues a su presente tan solo debes seguir pensando en lo que haría tu personaje. Los problemas que tiene, los miedos, inseguridades, sus deseos, esperanzas. Cómo continuará la historia. Si hay un factor externo (un objeto o quizás otra persona) que hace cambiar la historia dilo y menciona como reacciona tu personaje, pero solo tu personaje. Cuando acabes con su historia lee tu resumen. En él deberás mencionar con als personas que se encuentra, y a las más importantes debes darles otro pasado, un presente acorde a la historia de tu protagonista. 

En resumen, para hacer un personaje, debes darles una vida desde el principio.

Ejemplo:

Jessica nació en Riverstone cuando su padre acababa de morir y por eso su madre la trataba mal debido a su dolor emocional. Ella creció siendo golpeada y sin comprender por qué. Llegó a creer que era normal y los moratones que tenía los tapaba porque su madre se lo decía. A medida que pasaba el tiempo se dio cuenta de que la gente no tenía moratones como ella, y al ver la televisión se percató de lo que sufría era maltrato doméstico. Cuando tuvo quince años se reveló ante su madre. La golpeó dejándola inconsciente y se escapó de casa. Con el dinero que tenía pudo vivir en un hotel barato durante varias semanas y al ver que se le acababa decidió mentir sobre su edad y dedicarse a la prostitución. Allí conoce a Jay, un hombre que solo está interesado en su cuerpo y en el dinero y placer que puede conseguir co él. Cada noche, Jessica hace su turno y gana bastante dinero con varios clientes habituales (Josh y Genova). A medida que pasan los años y Jessica se hace mayor de edad, mira cómo la vida que ha tenido fue malgastada y le dice a Jay que quiere dejar la prostitución, pero el hombre no está por la labor y fingiendo que acepta, un día la secuestra y se la lleva a Alemania, donde es una esclava sexual y como no concoce el idioma y no tiene papeles no puede denunciar.
Jessica conoce allí a Alvin, un chico de padres americanos que nace en Alemania por el que acaba teniendo simpatía. Cada mañana, juntos, dan un paseo por el parque. Jessica, en aquellos momentos delgada, por no decir esquelética, se pone enferma y al ver que Jay no la puede cuidar se arrastra hasta donde se encuentra siempre con Alvin. Le suplica que la ayude y Alvin la esconde durante una semana cuidándola. En aquellos momentos, a pesar de que Jessica quería pagarle con su cuerpo los servicios que él le había dado, él se niega y Jessica asombrada, comienza a confiar férreamente en él.
Dos semanas después, Alvin se suicida y su cuerpo aparece en el parque con una nota para ella en alemán. Jessica, que aprendió en su estancia allí un poco del idioma con el que se había comunicado con Alvin, lee la nota. Esta decía que se había ido porque no soportaba el peso de las desgracias ajenas.
Jessica se acaba suicidando porque se dio cuenta de que poco a poco, se había acabado enamorando de Alvin y ahora nunca podría estar con él. En su pequeño apartamento sucio donde recibía a sus clientes cuando no tenía que ir a sus casas, coge un cuchillo, se corta las venas y se suicida a la edad de diecinueve años.
A estas alturas creo que os habréis dado cuenta de que a mí me va el drama XD. El caso es que ahora deberíais hacer la versión de esa historia desde el punto de vista de Alan, que sería el coprotagonista. Luego, si queréis darle más profundidad, de Jay, e incluso un muy breve resumen de la historia de Josh y Genova. 

Por supuesto, esto es un boceto de la historia original. Luego, poco a poco se va haciendo un resumen más detallado, se divide en capítulos, se detalla más, se añaden más detalles y así tu historia es realista. Porque lo que todos queremos ver cuando leemos una historia es ver unos personajes que aunque le pasen cosas fantásticas o paranormales, sean humanas o entendibles para nosotros. Si algo les ha cambiado hasta el punto de ser inentendiblemente despiadados, hay que esforzarse por dar la sensación de que no se puede explicar, de que es así por consecuencia de algo.

Hacer un libro de verdad realista e inolvidable no es fácil. No te conformes con hacer una historia "vendible" porque esa tras dos años nadie la recordará. Trata de hacer una historia buena, humana, suficiente, porque hay muchas que merecen la pena, y aunque no tenga éxito, hazla desde el fondo de tu corazón, de tu alma. Crea personajes y sé sus amigos, hazles una historia y ayúdales a avanzar. Hazlos reales, palpables, visibles, haz que tus lectores sufran con ellos, que se enamoren y no solo porque son guapos. Si pueden conseguir que un lector se enamore de un hombre feo, gordo pero con una personalidad humana, podrás quitarte el sombrero y darte por satisfecho, porque has conseguido transmitir la esencia del personaje.

Espero que os haya quedado claro, Wattvengers. A lo mejor me puse demasiado cursi, pero estoy escuchando música japonesa y eso me afecta a las neuronas. Espero que os gustara la entrada, ¡y consigamos todos una literatura mejor!

Os dejo estas imágenes para que hagáis la ficha de vuestro personaje. Tan solo le dais clic derecho y a guardar imagen y luego las imprimís o escribís en ordenador sobre ellas. Lo que prefiráis. ¡Nos leemos!

 

EreaChan

No hay comentarios :

Publicar un comentario