The Wattpad Avengers - Blog de Reseñas y Ayuda a Escritores: Tipos de Humor

Tipos de Humor


¡Hola Wattyvengers! Hoy venimos aquí con una entrada algo teórica, pero no os preocupéis. Trataré de que no se aburrida. Hoy vamos a hablar del humor que existe en el mundo, un gran material que podemos agregar a nuestras historias.
Hay muchos tipos de humor. Quizás a cada uno nos guste más uno que otro, pero no por ello los demás son malos tipos de humor. Por ello, voy a describir qué estilo de humor hay y a daros ejemplos para que os sea fácil de entender y para no perderos.
Comencemos, pues:

Humor Irónico

Es un tipo de humor donde se da a entender lo contrario de lo que se dice. También se aplica el término cuando una expresión o situación parece incongruente o tiene una intención que va más allá del significado más simple o evidente de las palabras o acciones. Se origina cuando, por el contexto, la entonación o el lenguaje corporal se da a entender lo contrario de lo que se está diciendo. 
Estámos olvidando el verdadero significado de la Navidad: el nacimiento de Santa Claus . -Homer Simpson
(JAJAJA, nótese que adoro su ironía xD)


Sarcasmo 


Cuando la ironía se vuelve muy agresiva, se transforma en sarcasmo. 

La forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio.

Es una burla malintencionada y descaradamente disfrazada, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo. El sarcasmo es una crítica indirecta, pero la mayoría de las veces evidente. 
¡Oh, miradme! Estoy haciendo feliz a mucha gente. Soy una mujer mágica que vive en el país feliz, en una casa de gominola en la calle de la Piruleta. -Homer Simpson

Humor Agresivo


Se utiliza el humor para menospreciar, rebajar, o manipular a otros, ridiculizar.
—¿Tocas algún instrumento? ¿Cuál? 
—Tu flauta.
Este tipo de insultos lo usan personas con poco coco o que no son muy ingeniosos al hablar. Sería como una especie de sarcasmo menos sutil y todavía más agresivo que el propio dicho.

A veces van cargados de doble sentido o son comparaciones inteligentemente preparadas para que gente con un pobre nivel de cultura no lo entiendan, aunque es más dificil diferenciarlo del sarcasmo.

Humor Autodestructor


Sería la tendencia a divertir a los demás, a menospreciarse a costa de uno mismo, reírse entre pares y ser ridiculizado, rebajado, aún cuando lo estén haciendo sobre tí mismo, a usar el humor para esconder sus propios sentimientos. 

El humor autodestructivo se ha relacionado positivamente con la ansiedad, la depresión, el neuroticismo y diversos síntomas clínicos, y negativamente con el bienestar y la autoestima. Como es evidente, puede tener también consecuencias interpersonales muy negativas. 

Este humor, pongámoslo sencillo, es ideal para depresivos o personas que, como en casi todas las historias, han tenido un duro pasado.

Para este tipo de humor no tengo ejemplos, pero creo que queda bastante claro.

Humor Negro


Hacer chistes y/o reirnos de desgracias, muerte, enfermedades, accidentes, de personas deformes. 
Si ahora mismo se te saltan las tripas, que no me salpique.
Creo que quedó bastante claro, ¿no? Todo lo asqueroso o temas tabú, de los que no se deberían reír, se categoriza como humor negro.

Humor verde


Hacer chistes o reírse de cosas referentes a lo sexual.

Dejo ejemplos suaves, para que los padres de niños que visiten la página no nos denuncien o algo.
Si amas a alguien, viólalo. Si lo disfruta es tuyo; si te denuncia, nunca lo fue. 

Humor Blanco


Es un tipo de humor que no contiene connotaciones negativas. Humor sano para hablar claro, inocente diría yo. El Chavo sería un muy buen ejemplo. 

Humor Satírico


El humor satírico expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco: un «deber ser». 

Es muy común, casi definiendo su esencia, que la sátira esté fuertemente impregnada de ironía y sarcasmo; además la parodia, la burla, la exageración, las comparaciones, las yuxtaposiciones, la analogía y las dobleces son usadas de manera frecuente en el discurso y la gráfica satírica.

La sátira, aprovecha el poder correctivo de la risa para ejercer su labor crítica, didáctica y moralizadora mediante el recurso de presentar bajo un aspecto cómico, ridículo o de farsa los vicios y defectos con una clara intención de denuncia. 
(Ah, caray. La sátira es mi humor)

Humor Absurdo


Es un tipo de humor que se vale de las situaciones disparatadas, se basa en lo irracional. 

En esta ocasión os dejo una imagen para ejemplificar este tipo.
risa
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y esos son todos los tipos de humor que me sé. A lo mejor hay más, claro. Creo que son esos todos. De todas formas, si me salté alguno, sería genial que me lo pusierais en los comentarios. Me informaré y haré otra entrada (en el caso de que sean varios tipos los que no puse) o actualizaré esta.
Una última cosa, chicos. ¿Cuál de estos tipos de humor os gusta más? Yo, por ejemplo, soy muy partidaria de la sátira y del sarcasmo (me gusta criticar inteligentemente, qué queréis que os diga), aunque en mi vida diaria también uso humor verde (obviamente) y negro.
Pues eso, ¿cuál os gusta más?
¡Nos vemos, Wattyvengers!

EreaChan

4 comentarios :

  1. Me encanta el humor irónico, el negro y el satírico. Excelente entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. El humor irónico es genial, pero yo soy más agresiva que eso ^^
      Gracias por comentar.
      Nos leemos.

      Eliminar
  2. ¡Buenas, Erea!

    Ésta ha sido una de las mejores entradas porque el humor a la hora de escribir es lo que peor se me da. Sin embargo, puede ocurrir que en alguna ocasión se vea algo de sarcasmo porque es el humor que me caracteriza (así como el humor negro). No soy muy dada a contar chistes, pero sí a reírme de ellos, y de cualquier otra cosa. Y para lo buena persona que soy, parece incluso raro que pueda tener humor negro, pero es así jajaja. En fin, me ha aclarado muchas cosas esta entrada, y espero poder usar algo de humor en alguna de mis novelas (esas en las que no sería extraño introducir algún toque de humor).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo escribo humor, normalmente son bromas estúpidas, aunque también uso bastante el sarcasmo. Es que a veces me dan venadas ingeniosas y como adoro el sarcasmo, pues lo uso bastante.

      Es mi meta llegar a usar más tipos de humor que esos dos. Quiero manejarlos todos más o menos bien.

      ¡Y me alegra que te ayudara! Muchas gracias por comentar :D Nos leemos

      Eliminar