The Wattpad Avengers - Blog de Reseñas y Ayuda a Escritores: El final de la historia

El final de la historia

¡Holu, chicos! En mi primera entrada del año, voy a hablarles de algo que considero muy interesante y útil, y es que el inicio de una historia es importante, pero creo que el final también lo es, incluso más. Por eso, este tema es sobre escribir el final de su historia. No me refiero a escribirlo cuando ya tengas todo y vayas en esa parte, sino a escribirlo antes.

El final es tan importante como el inicio

A muchos les sonará extraña esta idea, pero creo que no es algo tan inusual puesto que, cuando se nos ocurre algo para una historia, generalmente es porque sabemos cuál será la trama, ¡incluso el final!

Puedo decir que esto es un método muy genial. Empecé a aplicarlo hace unos meses con una historia que ya llevaba avanzada, y todo por una canción. La canción me inspiró tanto que empecé a recrear en mi mente una escena que no pasaría en la historia hasta… varios capítulos después. Entonces, escribí la escena y entré en un trance escribí cuatro capítulos consecutivos a esa.

Esos capítulos que había escrito, no eran exactamente muy cercanos al final, pero me ayudaron a no desviarme de mi objetivo real con la historia ―después, me ayudaron a escribir el final definitivo―, ¡y es de eso de lo que les quiero hablar!

Como dije, normalmente uno sabe lo que quiere que pase en la historia; para lo cual, recomiendo muchísimo que, en cuanto les venga una idea, la anoten tal cual; en una nota, cuaderno, móvil, documento en computadora, etc., no importa si tiene errores ortográficos o no tenga tanta coherencia al escribirla, ya después pueden hacer las correcciones, pero lo importante es que escriban toda la idea, ¡y cuiden esa nota!

El punto es delimitar nuestra historia, escribir el final nos ayuda a no desviarnos e irnos por las ramas, metiendo cosas que en realidad no van ahí, que están de más. De esa forma, lo único que nos falta es lo de en medio, rellenar el vacío.

¿Y si pongo un ejemplo?

Bueno, supongamos que quiero que mi historia sea de un niñito que quiere comprar un chicle pero no tiene dinero, así que va con su mamá a pedirle dinero para comprar uno y al final lo consigue. (Si lo notas, ya hemos definido el final.)

Entonces, el inicio quedaría así:

Pepito se dirigía a la tienda de la esquina. Deseaba con tantas ansias comprar un chicle, tenía muchísimo tiempo sin probar el sabor de una goma de mascar. Revisó los bolsillos de sus pantalones, y grande fue su sorpresa al no encontrar nada. Ni diez centavos. Estaba casi por llegar.

Okay, supongamos que ese es el inicio; ahora, vamos a escribir el final.

En cuestión de segundos, por fin tenía el chicle en sus manos, ¡lo miraba como si fuera un tesoro!, le dio los dos pesos al tendero y le sonrió con gran emoción. El tendero solo lo miró, pensando: «La inocencia es un regalo que debe de conservarse» y le sonrió de vuelta. El pequeño Pepito regresó a casa feliz y le dio un abrazo a su mamá.

Bien, ahí tenemos el final. Ahora, vamos a rellenar el espacio; vamos a escribir el desarrollo.

Pepito no sabía qué hacer; a sus siete años, sentía una desesperación por tomar una decisión. ¿Ir a la tienda y decirle al tendero que se lo pagaba en un rato? ¿Regresar a casa a conseguir dinero y volver a caminar hasta la esquina para comprar el chicle? Pepito presenciaba una lucha interna en su mente. De pronto, pensó que lo mejor era regresar a casa, ¿qué si el tendero no le creía?, él no quería problemas con un adulto. Entonces, regresó a casa, no corriendo, sino a paso normal. Llegó y le pidió dos pesos a su mamá, quien preguntó a su hijo cómo se le había ocurrido ir a la tienda sin dinero, a lo que el chiquillo respondió con un simple «No lo sé, solo lo olvidé» y un exagerado encogimiento de hombros. La señora se había limitado a darle una moneda de dos pesos y palmaditas en la cabeza, pensando: «Ah, niños.» Así, por fin, Pepito volvió a la tienda, esta vez corriendo con la velocidad de un rayo.

Vamos a analizar lo anterior: al escribir el final, prácticamente señalamos lo que debe ir en el desarrollo. Si en el final escribimos que Pepito es un pequeño, en el desarrollo dijimos cuántos años tiene para considerarlo como tal; si describimos que el niño tenía ya el chicle en sus manos, en el desarrollo relatamos qué hizo para que fuera así, es decir, cómo consiguió el dinero para comprar el chicle. Por último, a la hora de acomodarlo, todo tiene sentido.

Así es como nos ayuda el escribir el final de la historia «antes de que sea el momento».


Ventajas y desventajas

Cuando no hacemos eso, muchas veces nos bloqueamos porque no sabemos cómo seguir; no sabemos qué debe pasar porque no tenemos marcado el objetivo de todo. Entonces, con el final ya establecido, podemos escribir esos vacíos porque lo único que debemos hacer es llegar al final, que todo tenga sentido. No obstante, habrá ocasiones en que, a medida que escribas el desarrollo, cambie el final; esto es, por ejemplo, que en el final hayas escrito: «Y así, María se puso de pie y abrazó a Jorge, observando cómo su cabello negro brillaba con el sol», pero, entonces, no sabías en verdad de qué color sería el cabello de Jorge, por lo que, si en el desarrollo su cabello siempre fue castaño, lo modificarás en el final.

Así como hay pequeños cambios, también los hay grandes, como que al final hayas descrito que la verdad iba a ser revelada a uno de los personajes por «x» razón, pero mientras escribías el desarrollo, empezaste a considerar que era mejor que la verdad se revelara de otra forma, entonces modificas el «capítulo final» y ya. Sin embargo, el final sigue siendo el mismo, porque el punto es que se revele la verdad.

De nuevo, esto es solo para no desviarnos del objetivo; si quieres escribir tu historia de forma «improvisada», adelante, esto es solo un consejo. Igual, aplica no solo a grandes rasgos como la historia completa, sino a pequeños, como lo es un capítulo: si estás escribiendo uno nuevo y ya no sabes cómo seguir, escribe el final del capítulo y así solo vas rellenando los espacios entre este y el inicio.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y, bueno, ¿qué les parece la idea? En realidad, cuando empecé a llevarla a cabo, estaba muy entusiasmada (lo sigo estando) porque siento que acabaré mi historia muy pronto. ¡Dejen sus comentarios! Me gustaría saber si ustedes lo han aplicado o si lo harán. ^_^

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Betzabeth Romero

2 comentarios :

  1. En este tema, yo creo que es alguien más bien personal y de probar :O A mi no me funciona. ¡Dije que lo probaría! Pero es que me vuelve loca ir en desorden ajajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad? :o Tal vez con solo poner algo como: "Al final, fulanito se queda con fulanita porque se confiesan en la cafetería tal", y así no es algo tan drástico. Pero, es cierto, tal vez sea de cada quién, haha, al menos lo intentaste. :D Y siempre puedes intentar de nuevo. ^_^

      Eliminar