The Wattpad Avengers - Blog de Reseñas y Ayuda a Escritores: ¿Para crecer en Wattpad hace falta una buena publicidad?

¿Para crecer en Wattpad hace falta una buena publicidad?



Cuando comencé a publicar mi primera novela en Wattpad, ni siquiera sabía que existían diversas páginas donde se permitía realizar publicidad de nuestras historias. Por esa razón, prácticamente no lo hice, pero, aun sin eso, fue creciendo de a poquito en poquito hasta llegar a lo que es hoy (una historia con 104.000 lecturas y casi 5.000 votos, no es mucho comparado con otras novelas, pero es más de lo que esperaba recibir cuando la publiqué). 

Hace poco (no más de dos meses) empecé a subir otra historia y, como sentía curiosidad hacia el tema, decidí verificar por mi misma de qué tanto servía dedicar unos minutos al día a publicitarla (Ojo, de manera sana en las páginas de facebook que lo permiten, no mediante Spam). Durante éste tiempo me he tomado 30 minutos de cada día para hacerlo, ¿y cuál fue mi resultado? Él número de lecturas, votos y comentarios creció de manera significativa en un corto (muy corto) período de tiempo. Llegar a los números que tiene mi segunda novela actualmente, me tomó casi un año alcanzarlos con mi primera novela. Creo que está de más decir que lo estoy flipando.


En definitiva, la publicidad sí funciona. Requiere constancia, algo de esfuerzo y otro tanto de ocurrencia para llamar la atención deseada, pero sí que funciona. 

Sin embargo, no es un requerimiento indispensable a la hora de ganar reconocimiento en la página,  solo permite acelerar algo que de todas maneras iba a ocurrir. ¿A qué me refiero con ésto? Si tienes una historia interesante, las personas tarde o temprano entrarán a leerla, con o sin publicidad. Si no es el caso, tendrás que editarla para que quede mejor y atraiga lectores. 

Es cierto que el tiempo empleado en publicitarla bien podría usarse para escribir el siguiente capítulo, con lo cual la novela avanzaría más rápido y a la larga obtendríamos los mismos números que nos da la publicidad, pero queda a decisión de cada escritor. En lo personal, aunque la publicidad es tentadoramente efectiva, recomiendo que se enfoquen en escribir su novela y no le dediquen mucho tiempo a lo otro, al menos hasta haberla terminado. 

Pues, como han demostrado muchos escritores de la página, es escribiendo y no publicitando que se alcanza el éxito. No sé si se han fijado en el caso de una de mis escritoras favoritas, AndreaSmithh, quien se creó su cuenta hace menos de un año, nunca se publicitó en ninguna página y, en cuestión de algunos meses, sus historias lograron encabezar varias categorías. ¿Cómo lo hizo? Ideando tramas originales, personajes entrañables, esforzándose por mantener una buena narrativa y actualizando muy, muy seguido (a veces llegaba a publicar hasta dos nuevos capítulos por semana, no demoraba nada en continuar las historias). Ella es un ejemplo de que, si te dedicas de lleno a la escritura y no te distraes con nada más, llegarás muy alto.

Bueno, antes de finalizar la entrada, me gustaría dejarles algunos consejos a quienes estén interesados en publicitar su historia: 
  • ¿Dónde la publicito? Los grupos en facebook como Wattpaders, Wattpad recomienda, Wattpad: Historias recomendadas, Wattpanianos y WattySensuales te dan la oportunidad de publicitar tu historia. Debes seguir algunas reglas, cada grupo tiene sus propios lineamientos, así que no olvides leerlos y cumplirlos. 
  • ¿Cómo me aseguro de no ser ignorado? No te preocupes por ésto, a todos nos han ignorado alguna vez , eso no significa que tus historias sean malas, solo que debes cambiar la estrategia de promoción. Aparte, no entres en los grupos solo para hacer publicidad, sino plática con el resto de los miembros, haz amigos, ayuda y diviértete. Cuando te llevas bien con las personas, ellas se interesan en tus publicaciones. 
  • ¿Qué sucede si, a pesar de publicitarla, mis números en Wattpad no aumentan? Bueno, ésto depende de varios factores: ¿Cuánto tiempo llevas publicitándola? Si recién comenzaste hace dos semanas, no te impacientes, lleva tiempo comenzar a captar el interés de las personas; ¿De qué manera te estás publicitando? Del esfuerzo que le pongas dependerá el resultado (Crea memes graciosos sobre personajes de tus historias, imágenes estilo "Keep Calm and..." con algo relacionado a ella, postea algún booktrailer, no solo dejes el link a la novela y ya, debes ingeniártelas, por ejemplo, publica algunas de las mejores frases junto con el link, es algo sencillo pero surte efecto). 
  • ¿Cómo evito obsesionarme con la promoción? Cuando comiencen a hacerlo, se darán cuenta de que es algo altamente adictivo, por eso es importante fijar un lapso de tiempo límite para hacerlo.
  • ¿Cuándo son los mejores momentos para promocionarme? Diriía que por la noche, pues es cuando muchos lectores están buscando una lectura para desvelarse. Al menos ese era el momento que yo ocupaba para hacerlo. 
Pero, bueno, lo más importante aquí es que recuerden que Wattpad es una comunidad, no una competencia de Marketing. Es decir, no miren a los usuarios como "peces" que deben capturar, sino como personas con las cuáles podrían divertirse mucho, compartir consejos y crecer como escritores.

 

12 comentarios :

  1. Yo la verdad es que nunca he hecho publi (bueno, algo en g+ pero muy poco) y lo que descubro es que un año después de haber completado la novela sigo teniendo visitas. Eso sí, no hago mucho, a veces respondo comentarios y cuando no puedo dormir por la noche leo, pero no sigo por seguir ni cosas así. Creo que lo mejor que puedes hacer es lo que dices, escribir y, si eso, dedicarle tiempo a publicar tu historia cuando acabes de publicar. Aunque yo no me vuelvo loca por las visitas tampoco, publico cada año bisiesto y cuando me acuerdo, lo que más me interesa es acabarla y ver que a la gente le gusta.
    Pero en fin, tal vez si publico otra historia larga siga tu consejo.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, lo mejor que se puede hacer es escribir, ganar experiencia y ser mejor capítulo a capítulo. Me alegra que las visitas no te vuelvan loca, es un problema muy común que afecta a muchos escritores en Wattpad...Se trata de un estrés innecesario xD

      Bueno, espero que te de buenos resultados :3 ¡Un abrazo! Y disculpa por la demora en responder u-u

      Eliminar
  2. Yo nunca he hecho publi ni spam, soy demasiado vaga para hacerlo xD pero bueno quizás debería planteármelo<3 besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, un poquito de publicidad sana no hace daño (NUNCA SPAM XD Si haces spam los usuarios de Wattpad querrán mandarte a la hoguera xD).

      ¡Un abrazo desde Venezuela!

      Eliminar
  3. Muy buen artículo. Es decir, muy buen blog. He estado gastándole un poco de tiempo en el día de hoy (pues apenas comienzo con la publicación de una novela en Wattpad) y me encontré con este blog. Que por lo que veo está en constante actualización y retroalimentación. Pregunto: Ya que la constancia parece ser clave del éxito en la plataforma ¿con qué regularidad se deben publicar los caps? Buen día para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cuando se comienza a publicar lo mejor es al menos una vez a la semana, pero no excederse y publicar todos los días porque eso sería incluso cansino.

      Si ya empiezas a ganarte una pequeña fama, puedes hacerlo una vez cada dos o incluso poco más, pero vuelvo a repetir que mejor no excederse porque los seguidores se hartarán de esperar.

      Espero haberte ayudado ^^

      Eliminar
    2. Sí, claro, me sacaste de la duda. Eso es muy parecido a lo que hago en el blog donde también publico la BlogNovela.

      Vale, gracias por la ayuda. Seguiré pasando.

      Eliminar
  4. necesito de esto la verdad. Cada vez tengo menos lecturas U.U

    ResponderEliminar
  5. A mi la verdad si me gustaría llegar a los índices de popularidad que tienen otros, pero aún así no me obsesiono con ello ni me desanimo. Claro que algunas veces si tome algo de tiempo para hacerme un poco de publicidad, pero nada tan apresurado. Al menos los lectores y votos que tengo ahora son por personas que encontraron mis historias por casualidad, ya que no siempre todos los que leen la publicidad de otras personas, se dan el tiempo de leer o prestar atención de ellas.

    Buen blog ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola! Si quieren ver mis historias de wattpad, me llamo ximenapao en wattpad y no tengo casi nada de lectores :(

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con lo que dices, no obstante creo que si no promocionas tus historias por muy buenas que sean nadie las lee. Yo he hecho el experimento con dos perfiles diferentes y dos historias similares, de hecho la historia que no publicité era la que estaba corregida profesionalmente y fue la que obtuvo menos lecturas. La que sí publicité al final fue elegida por un editor para publicarla. Creo que la publicidad es muy útil.

    ResponderEliminar
  8. Si me permites dejar mi link a mi historia lo pongo por si a alguien le interesa

    https://www.wattpad.com/story/89192300-encarnaci%C3%B3n

    ResponderEliminar