The Wattpad Avengers - Blog de Reseñas y Ayuda a Escritores: Reseña: "El castillo ambulante" - Diana Wynne Jones

Reseña: "El castillo ambulante" - Diana Wynne Jones

Título en español: El castillo ambulante
--------------------------------------------------
Título original: Howl's Moving Castle
--------------------------------------------------
Saga: Saga de Howl # 1
--------------------------------------------------
Autor: Diana Wynne Jones

--------------------------------------------------
Editorial: Berenice
--------------------------------------------------
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
--------------------------------------------------
Páginas: 352

--------------------------------------------------
En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.






Antes de comenzar quiero confesar que primero vi la película animada, la cual estuvo bajo la dirección de Hayao Miyasaki en el año del 2004. La película la encontré llena de magia y con una historia hermosa; mi gusto por la película fue tanto, que busqué en Internet información sobre ella, con lo que encontré que se basaba en este libro que no dude en buscar para poder leerlo.
Lo he leído ya dos veces, y sencillamente no deja de gustarme.

La historia en el libro está narrada en tercera persona y está situada en un mundo mágico bien desarrollado y que resulta muy fácil para el lector adentrarse en él. En donde los magos son personas que han estudiado para convertirse en lo que son, y el resto de la población admira pues no es una profesión común a pesar de estar dentro de un mundo mágico. Cabe mencionar que el libro y la película se centran en escenarios un tanto diferentes pero no por eso dejas de disfrutar de uno u otro.
La historia se centra en nuestra protagonista de nombre Sophie, quien es la mayor de tres hermanas y por lo mismo, piensa que está destinada a fracasar. A pesar de ser una muchacha con ganas inmensas de salir en busca de aventuras, se reprime y conforma con el trabajo que le ha dado su madrastra (quien no es malvada, por si al leer la palabra madrastra pensaron eso) en la sombrerería que pertenece a su familia. 
 — ¿Cómo se me ocurre desear que mi vida fuese interesante? - Se preguntó mientras corría -. Me daría demasiado miedo. Eso me pasa por ser la mayor de tres hermanas.

Lo que no sabe Sophie es que a pesar de intentar pasar desapercibida llama la atención de la Bruja del Páramo, quien sí es malvada y le lanza un hechizo convirtiéndola en una anciana. Por esto Sophie decide alejarse de su casa y de las personas que la conocen para ir en busca de un mago que pueda ayudarle.
En su pequeño viaje se topa con el castillo ambulante del mago Howl, el cual tiene la reputación de ser una persona temible que se alimenta de los corazones de jóvenes desprevenidas. Y es aquí donde las aventuras y desventuras de Sophie comienzan.

Sobre el mago Howl: es un personaje que me encantó desde un inicio. Podría definirlo como un rompecabezas que parece no tener ninguna clase de sentido y que finalmente todo se une. 
Es un personaje fresco, activo, misterioso y con una reputación que la gente ha comprendido mal, y resulta muy divertido de leer. 

El libro tiene otros personajes que a mi parecer han sido muy bien elaborados pues cada uno de ellos aporta a la historia para que ésta logre ser tan mágica como es. Me reí mucho en algunas partes, así como también sufrí un poco por la situaciones en las que se metían, pero no pude dejar de leer ni un segundo hasta acabarlo. 
Es un libro rápido de leer, con una narración fluida, posee una estructura simple, casi infantil pero no de forma negativa si no más bien como un aporte, que hace al libro aún más mágico y familiar.
¡Lo recomiendo ampliamente para todos aquellos que gusten de las historias de fantasía!


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Berenice Moreno

2 comentarios :

  1. No sabía que era un libro, yo sólo conocía la película animada ^^ Lo leeré, que la peli me encantó XD

    ResponderEliminar
  2. A mí me ocurrió lo mismo que a ti, lo admito. Descubrí antes la película animada, que me cautivó por completo, y tras un tiempo descubrí que se basaba en ese libro y decidí que quería tenerlo costara lo que me costase. Menos mal que en mi cumpleaños me lo regaló una amiga... ¡Y ya estaba casi descatalogado! Uff.

    En fin, a lo que venía con mi comentario... A mí también me gustó mucho el libro (y la película, claro, siempre que puedo la vuelvo a ver) y es una de esas lecturas de las que nunca me cansaría.

    ResponderEliminar