The Wattpad Avengers - Blog de Reseñas y Ayuda a Escritores: Reseña: "Aura" de Carlos Fuentes

Reseña: "Aura" de Carlos Fuentes

Título en español: Aura
--------------------------------------------------
Título original: Aura
--------------------------------------------------
Saga: --
--------------------------------------------------
Autor: Carlos Fuentes
--------------------------------------------------
Editorial: Ediciones Era
--------------------------------------------------
Encuadernación: Tapa blanda
--------------------------------------------------
Páginas: 62
--------------------------------------------------







Pocos textos, en la literatura mexicana de imaginación, tiene la belleza y la expresividad de este relato, Aura, en que los procedimientos de la ficción están llevados a sus últimas consecuencias. Las imágenes del sueño alteran la realidad o la realidad se ve contaminada por el sueño. Aura es más que una intensa historia de fantasmas: es una lúcida y alucinada exploración de lo sobrenatural, un encuentro de esa vaga frontera entre la irrealidad y lo tangible, esa zona del arte donde el horror engendra la hermosura.

Lo primero que uno piensa al leer el título, probablemente, sea en esa esencia de los seres vivos, ese color resplandeciente que, se supone, todos tenemos; y en este libro, al contener gran cantidad de simbolismos —por ejemplo, el conejo, algunas figuras religiosas, los gatos, entre otros elementos partícipes—, no resulta extraño que tome conceptos como ese para aumentar la curiosidad de quien se adentra a la trama.

En esta corta, pero a la vez gran historia, Carlos Fuentes nos describe, en segunda persona —utilizando también, de vez en cuando, la tercera y primera en diálogos y narración—, la situación de Felipe Montero: un joven historiador que gana poco en su trabajo como docente. Es en una cafetería donde lee un anuncio clasificado en el periódico, que llama su atención, pues lo único que falta ahí es su nombre. Sin embargo, no es sino hasta el otro día cuando decide ir a la dirección que ahí se menciona, al darse cuenta de que el aviso había sido publicado nuevamente, pero esta vez con un mayor sueldo establecido.

Se solicita historiador joven. Ordenado. Escrupuloso. Conocedor de la lengua francesa. Conocimiento perfecto, coloquial. Capaz de desempeñar labores de secretario. Juventud, conocimiento del francés, preferible si ha vivido en Francia algún tiempo. Tres mil pesos mensuales, comida y recamara cómoda, asoleada, apropiada estudio.



Esta es una novela en exceso descriptiva, lo que puede distraer al lector en más de una ocasión, pero también la vuelve más real; es decir, hace que el protagonista cobre vida en quien lee: que sienta, vea y escuche lo que el personaje, que se vuelva parte del libro.

Cuando se lee un libro tan misterioso como lo es «Aura», es normal tener inquietudes sobre el significado de ciertas cosas; entonces, en el camino, se da con lo que inspiró al autor, y, en este caso, es algo que parece muy casual para una historia tan profunda, la cual fue culminada en una semana.

La puerta cede al empuje levísimo, de tus dedos, y antes de entrar miras por última vez sobre tu hombro, frunces el ceño porque la larga fila detenida de camiones y autos gruñe, pita, suelta el humo insano de su prisa. Tratas, inútilmente de retener una sola imagen de ese mundo exterior indiferenciado.


Carlos Fuentes fue, sin duda, un gran escritor cuyas obras reflejaban la situación política del país, así como temas históricos —como en algunos pasajes de «Aura», donde se mencionan sucesos importantes de periodos antiguos—, con el propósito de reflejar la realidad; pero, fuera de eso, esta obra que se inclinó más por lo fantástico y sobre natural, es destacada por su contenido tan interesante e irónicamente realista, como bien se mencionó antes: un buen material para analizar hasta llegar a su completa comprensión, con simbolismos y frases ambiguas que despiertan la curiosidad de quien lee.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aquí dejaré un video en el que se explica cómo se inspiró Fuentes para escribir esta historia, entre otros datos y opiniones interesantes.



¡Dejen sus comentarios!


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Betzabeth Romero

No hay comentarios :

Publicar un comentario